jueves, 22 de febrero de 2024

Entrenamiento de artes marciales y los aspectos comunes de la inflamación muscular: comprensión de la respuesta del cuerpo

David Vallejo (Budokan Sevilla)

La inflamación muscular es una respuesta inmune natural que se produce cuando el cuerpo es sometido a actividades físicas más intensas que su rutina habitual. Este proceso implica estrés muscular y un aumento de los niveles de acidez, lo que provoca daños microscópicos. Como respuesta fisiológica, los mecanismos de defensa del cuerpo se activan para reparar estas lesiones, que generalmente se manifiestan como inflamación dentro de las 24 a 48 horas posteriores al ejercicio. Los síntomas incluyen dolor, tensión muscular y rigidez.

La capacidad de un músculo para funcionar de manera óptima depende de su acceso a sangre rica en oxígeno. Una deficiencia de oxígeno provoca la acumulación de ácido láctico, alterando el equilibrio del pH y provocando microdesgarros. Luego, el cuerpo inicia varios procesos bioquímicos para reparar estas lágrimas, incluido un aumento del flujo sanguíneo al área afectada y la movilización de macrófagos. Estas células desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos, mejoran la dilatación de los vasos sanguíneos mediante la producción de óxido de nitrógeno y facilitan la reparación y el crecimiento de los músculos.

En reposo, el cuerpo obtiene el 70% de su energía de las grasas y el 30% de los carbohidratos. Con una actividad física elevada, la demanda de ATP (trifosfato de adenosina) supera la capacidad de suministro de oxígeno del cuerpo, lo que hace que los músculos generen energía anaeróbicamente, utilizando glucosa. Este proceso produce piruvato, que, en ausencia de suficiente oxígeno, provoca un aumento de los niveles de lactato en sangre, provocando una caída del pH y la percepción de dolor o fatiga.

Contrariamente a la creencia popular, la acumulación de lactato o ácido láctico no es directamente responsable de la inflamación muscular sino más bien del aumento de la concentración de iones de hidrógeno que el cuerpo no puede neutralizar adecuadamente. El daño mecánico a los músculos también contribuye a la sensación de dolor.

Después del ejercicio, los niveles de lactato en la sangre alcanzan su punto máximo aproximadamente cinco minutos después y vuelven a la normalidad en una hora. La actividad ligera post-entrenamiento puede acelerar la eliminación del lactato, mejorando la recuperación.

RAZONES DETRÁS DE LA INFLAMACIÓN MUSCULAR EN PRACTICANTES DE ARTES MARCIALES

La inflamación muscular en los artistas marciales puede deberse a varios factores, incluida la necesidad de un entrenamiento estructurado alineado con los requisitos de salud, descansos debido a enfermedades o lesiones y cambios en las modalidades o técnicas de entrenamiento. La inflamación aguda poco después del ejercicio provoca hinchazón y tensión muscular, que normalmente desaparece en unas pocas horas. Los expertos desaconsejan el uso de analgésicos, ya que pueden inhibir los procesos de reparación naturales.

TRES NIVELES DE INFLAMACIÓN MUSCULAR
  1. Molestia leve con ligera tensión muscular.
  2. Dolor moderado que aparece 24-48 horas después del ejercicio y dura 3-5 días, indicativo de acidez sistémica.
  3. Fatiga muscular grave, que hace que el músculo deje de funcionar, y que a menudo experimentan los atletas profesionales.
ALIVIAR LA INFLAMACIÓN MUSCULAR

Las estrategias incluyen masajes, ejercicios cardiovasculares ligeros, alternancia de duchas frías y calientes, estiramientos e hidratación. El consumo de alimentos alcalinos como cerezas, requesón, canela, jengibre, cúrcuma, café, salmón, sandía, huevos y plátanos también puede mitigar la inflamación. Por el contrario, se deben evitar el azúcar, el alcohol y ciertas carnes y productos lácteos debido a su potencial para exacerbar la inflamación.

La inflamación muscular es una reacción natural, si no crónica, que indica la adaptación del cuerpo y la superación de límites a través de la actividad física. Si bien se puede lograr cierto crecimiento muscular sin inflamación, lograr ganancias significativas generalmente requiere navegar a través de estas respuestas fisiológicas naturales. El entrenamiento continuo es esencial en las artes marciales, donde aceptar y comprender la inflamación muscular es parte del camino hacia el dominio y la mejora de la salud física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com