viernes, 9 de febrero de 2024

Adoptar el Muay Thai para la autodefensa diaria: una buena decisión



Entonces tienes curiosidad por las artes marciales de defensa personal, ¿eh? Es una razón común por la que muchos de nosotros nos sumergimos en el mundo de las artes marciales, a veces incluso más que la emoción de la competencia o el sueño de ser tan geniales como nuestros héroes de acción favoritos. Pero, llegado el momento, ¿qué artes marciales realmente resisten la prueba de la autodefensa en el mundo real?

En primer lugar, dejemos de lado cualquier arte marcial que prometa nocauts instantáneos o hable de interrumpir los flujos de energía; esto no es lo que estamos buscando. Y también podemos pasar suavemente por aquellos sin un combate riguroso. Entonces, ¿qué hay en nuestra lista? Bueno, tenemos boxeo, Karate Full Contact, Sanda, Sambo, Judo, BJJ, varios estilos de lucha libre y, por supuesto, Muay Thai. Pero, ¿cómo se compara el Muay Thai con la autodefensa en las calles? Sumerjámonos y exploremos.

Desentrañando el mito de las peleas callejeras: Muay Thai para defensa personal

Aclaremos las cosas sobre la idea de un luchador callejero experimentado: es más un mito que una realidad. La idea de alguien deambulando por las calles, listo para superar a los artistas marciales entrenados, realmente no se sostiene. Incluso el tipo más duro que conoces probablemente no sea rival para alguien con un poco de entrenamiento en BJJ.

Pero vale la pena señalar que las peleas callejeras conllevan su propio conjunto de peligros impredecibles, lo que las hace arriesgadas para cualquiera, sea artista marcial o no. No se sabe si un atacante tiene un arma, refuerzos o si los transeúntes podrían intervenir. Es caótico, impredecible y definitivamente no es un entorno controlado como el dojo.

¿Qué hacer si se enfrenta?

El primer paso: corre si puedes


Cuando se trata de defensa personal, el mejor arte marcial podría ser simplemente la «carrera de 100 metros» o el «parkour». Poner distancia entre usted y una amenaza potencial suele ser su apuesta más segura. El muay thai realmente puede ayudar aquí: mantener la distancia con patadas puede brindarte el momento necesario para escapar.

Cuando no puedes correr: la guardia larga

Si correr no es una opción, adoptar una postura de guardia larga puede ser una buena medida. Estire los brazos con las palmas hacia afuera, lo que demuestra que no está buscando pelea, pero también establece una barrera entre usted y la otra persona. Esta posición, a menudo denominada «la valla» en los círculos de autodefensa, puede ayudar a calmar la situación mientras te mantiene preparado.

Si Debes Defenderte: Muay Thai para Defensa Personal

En situaciones extremas donde el conflicto es inevitable, existen algunas técnicas de Muay Thai que destacan por su efectividad:

El combo uno-dos: un jab básico seguido de un recto puede ser sorprendentemente efectivo. Es simple, rápido y puede darle ventaja o incluso disuadir al atacante de continuar.

Golpes de rodilla en la ingle: apuntar más abajo de lo habitual con los golpes de rodilla de Muay Thai puede incapacitar a un atacante rápidamente, especialmente efectivo en espacios reducidos.

Golpes con el codo a corta distancia: si la pelea se acerca, un golpe con el codo puede ser una herramienta poderosa, capaz de causar un daño significativo sin ponerte en demasiado riesgo.

Después del conflicto: llamada de ayuda
Una vez que la situación esté bajo control, busca un lugar seguro y llama a las autoridades. Es importante informar lo sucedido, ya que es posible que deba explicar la situación de defensa propia.

El muay thai, como cualquier arte marcial, ofrece herramientas que pueden adaptarse para la autodefensa. La clave es saber cuándo y cómo utilizarlos, y primando siempre la seguridad y la desescalada. Mantente a salvo y recuerda, la mejor pelea es la que evitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com