jueves, 30 de octubre de 2008

EL KARATE ES UN SUPER CAMINO, dedicado a mi maestro Juan


Los sentimientos nobles que se generan en la práctica de cualquier deporte y sobre todo en un arte marcial comienzan poco a poco a abrir nuestro en interior las puertas hacia el camino correcto. Sensei acostumbra decir a sus alumnos más cercanos: "el Karate es un súper camino". Y el Dojo es el lugar donde se busca el camino (Do: camino, vía. Jo: lugar) Dojo; el lugar, el camino….


Creo no equivocarme si afirmo que el fin último del Karate Tradicional Japonés es formar personas útiles para la sociedad, personas correctas, con principios sólidos de respeto y armonía. Personas seguras de sí mismas, con una buena autoestima, equilibradas física y emocionalmente. Es decir, personas felices. Seres humanos que han comenzado a encontrar la serenidad.
.
En una sociedad como la nuestra, estresada, tensa, egoísta, donde el individualismo y el exitismo hacen presa de la mayoría, es increíble lo que puede lograr la práctica de esta actividad que -con el tiempo- comienza a hacernos tomar conciencia de que mente y cuerpo funcionan juntos, no disociados como se nos educó. Se nos enseñó que el ser humano estaba formado por una parte de un cuerpo y por otra de una mente, un alma. El Karate nos va enseñando –en uno de sus aspectos- con el gesto y la repetición lo unido que está el cuerpo y mente. Aprendemos que el cuerpo también tiene memoria..La practica de esta actividad, es un fin en sí misma. La competencia, los torneos, el entrenar con ese objetivo; puede hacer perder quizás el objetivo que para mí es el más importante: EL GANARSE A SÍ MISMO, el derrotar nuestras limitaciones y nuestros miedos, para que la armonía llene nuestro interior.
.
Naturalmente, no puede estar en paz, tranquilo, quien no actúa correctamente. El Karate, como yo lo entiendo, no sólo busca el movimiento justo, la distancia precisa, la contracción exacta. Esto no apunta únicamente a lo físico. Nuestro Ego, nuestra conciencia requiere también ser entrenado para actuar justamente.
.
Mejorar nuestro carácter, conocernos e intentar ser mejores. Cambiar positivamente, son desafíos que requieren una guía externa. ¿Cómo a través de una actividad física – que no es sólo física - se puede llegar al desarrollo y mejora espiritual, mental psicológica o como se quiera llamar? En mi caso he encontrado la respuesta entrenando duramente durante muchos años. Quien logra dominar su cuerpo Ya ha conseguido dominar parte de su mente.
.
Libro: Karate Cuerpo y Espíritu.
Autor: Sergio Nuñez


David Vallejo 
www.budokansevilla.com 

5 comentarios:

  1. GRACIAS.
    UN FUERTE ABRAZO DAVID.

    ResponderEliminar
  2. EL KARATE ES MI VIDA, ESTE AÑO ES MI CUARENTA Y CINCO AÑOS DE PRACTICA.
    ENHORABUENA POR EL BLOG, ES INTERESANTE AL MAXIMO Y A PESAR DE MIS AÑOS DE EXPERIENCIA, SIGO APRENDIENDO, TU BLOG TAMBIEN ME AYUDA A ELLO.
    GRACIAS AMIGO.
    OSS

    ResponderEliminar
  3. Hay que sudar y sudar el karategi, para llegar a comprender el verdadero espíritu del karate.
    Saludos a los que visitais el blog.
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. La competición es por unos años, el Arte es de por vida.
    Yo Karate y tú?

    ResponderEliminar
  5. Hemos pasado buenos ratos verdad David?
    Un fuerte abrazo. siempre Karate!
    Banzai!

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com