martes, 4 de noviembre de 2008

CONCEPTOS DE DEFENSA PERSONAL, basados en experiencias personales y reales


  • Se intentará aplicar acciones preventivas, como evitar encontrarse en una situación peligrosa, evitar permanecer, frecuentar o pasar por lugares y horas donde se sospecha que pueden ser peligrosos, urbanizaciones poco habitadas, zonas mal iluminadas, pasillos de ferrocarriles, paradas de autobús nocturnas, pasos subterráneos, etc.
  • El respeto estricto a las reglas de la legítima defensa. La defensa debe de ser proporcional al ataque (incluso ante una agresión injusta y no provocada la Ley nos exigirá la legítima defensa basada en el uso de la menor fuerza y el menor daño posible). Atención a la responsabilidad de las acciones que pueden provocar lesiones graves o letales.
  • Cuando se ensancha el ámbito de la autodefensa hacia uno más personal y verdadero, contribuimos a la construcción de una estructura propia, tanto de los aspectos éticos como prácticos.
  • En función de la situación y según la necesidad y el peligro que represente el adversario, se deberá de probar a disuadir al atacante con la palabra, es decir, en vez de utilizar la razón de la fuerza se intentará utilizar la fuerza de la razón, que NO? pues TOMA...!
  • La distancia es muy importante en la defensa. No hay que permitir que el agresor se acerque cuando él quiera, sino cuándo y como convenga a nuestro modo de defendernos.
  • Las manos, codos, los dientes, la cabeza, las rodillas, los pies, los gritos e insultos también cuentan, etc. son armas naturales de las que estamos dotados, así como cualquier objeto que llevemos puede transformarse en un arma defensiva: un bolígrafo, un cinturón, el paraguas, una horquilla, los zapatos, el llavero, etc. Sólo es preciso aprender a utilizarlas a nuestro favor.
  • Para controlar y neutralizar al adversario, utilizar los puntos vitales y sensibles del cuerpo.
  • Las técnicas que se aprenden de Defensa Personal, pueden protegernos contra una agresión eventual, pero en ningún caso nos convierten en personas invulnerables e invencibles.
David Vallejo 

4 comentarios:

  1. David tus conceptos son mis mandamientos de ahora en adelante.
    Gracias por instruirme en tus técnicas de defensas.
    Javier Hernández

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el uso gratuito del nombre de la mejor clase de artes marciales en la que he participado... un abrazo david, y para que veas que te sigo leyendo.


    mario kabron

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu enfonque del asunto
    Angel jkd

    ResponderEliminar
  4. discrepo con el segundo punto, de proporcionalidad nada hay que pisar en el suelo al que lo merece, y tú lo sabes, y lo has hecho.
    Un abrazo colega de tu compy Javi Po

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com