martes, 26 de mayo de 2009

EL ENDURECIMIENTO EN LA PREPARACIÓN FÍSICA


La capacidad, de soportar un esfuerzo de larga duración, y con una intensidad relativamente pequeña, es a lo que llamo, ENDURECIMIENTO. En un practicante de Artes Marciales, sería la capacidad, de aguantar un número elevado de combates, con pequeña intensidad, sin denotar signos externos de fatiga.

El calentamiento a seguir, para este tipo de trabajo en especial, es muy sencillo, ya que sólo hay que trabajar el corazón, sometiéndole a un trabajo de una duración normal, y que no suponga mucha fatiga. El calentamiento, común para todas las cualidades, y para toda clase de entrenamientos, sería:

-hacer trabajar al corazón, para que esté preparado a bombear sangre, a las zonas en las que los músculos trabajen con intensidad.
-ejercicios para los músculos que van a someterse a entrenamiento.
Siempre se calientan, primero los músculos de mayor masa, y como norma, de abajo hacia arriba, es decir de los píes a la cabeza.

Como calentamiento, sirve una carrera de ritmo ligero, y unos ejercicios suaves para todos los músculos, como pequeños saltos, rotaciones de brazos, soltar puños, saltar en cuclillas, correr de espaldas, de lado, correr con los dos píes juntos, etc..., a continuación, haríamos un ligero calentamiento general, como flexionar rodillas, con la punta de la mano tocar píes, giros y rotaciones de cintura en todos los sentidos, mover los brazos en todas direcciones y movimientos y giros de cuello, alternando la dirección.

Después, pasamos al perfeccionamiento del endurecimiento, para lo que debemos, tomar las pulsaciones antes de comenzar, los ejercicios aconsejados y que producen resultados óptimos son, carrera de larga duración y de poco ritmo, o ejercicios, en los que trabajen varios grupos musculares y de poca intensidad (flexiones, rotaciones, giros, contracciones y diversos movimientos con ritmo). Al terminar el esfuerzo, se vuelven a tomar las pulsaciones, para tener un conocimiento exacto de los progresos que se van consiguiendo, y además, para controlar el entrenamiento, ya que si en el caso del endurecimiento, las pulsaciones después del esfuerzo son muy elevadas (140 o 150), el sistema hay que cambiarlo, ya que el verdadero ritmo de pulsaciones, debe oscilar entre 120 o 130 por minuto.

El endurecimiento, debe trabajarse entre una y dos veces por semana, y una vez que hayamos conseguido un nivel bastante aceptable, mantenerlo cada dos semanas.

David Vallejo

1 comentario:

  1. Muchas gracias por los consejos, me encanta el karate y me han sido de utilidad, saludos!

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com