viernes, 25 de septiembre de 2009

JUAN HOMBRE, Maestro de Artes Marciales

JUAN HOMBRE (Onbure Dono, nombre ninja de este gallego de 53 años. Sostiene que lo que puede soñarse puede conseguirse)

Sirva esta entrada a modo de homenaje a los hombres que han hecho grandes las Artes Marciales en España.
Juan Hombre


Sensei Juan Hombre ha instruido este verano a dos mil militares y agentes colombianos en defensa y ataque para combatir con las FARC.

Con el nuevo curso, este parapléjico vuelve para enseñar a la Policía y el Ejército españoles.

Disculpe la franqueza: ¿cómo puede un cojo enseñar defensa personal a miembros de nuestras fuerzas de seguridad?

-No lo puedo explicar, como no lo pueden hacer mis alumnos, que cuando se lo preguntan responden: "Tienes que asistir a una clase". Generales extranjeros no se lo creían hasta que me vieron megáfono en mano.

¿Cómo se explica que un cojo con dos muletas haya hecho 735 campeones de España y 65 del mundo?

-Calidad del alumno, respeto hacía el maestro...

¿Y no será impresión? En la foto de la portada de su autobiografía, Rambo a su lado parece un bambi

-Rambo estaba más cuadrado. Me la hicieron poco antes del accidente, en 1987, cuando, viajando de Madrid a mi tierra gallega, a la altura de Benavente me debí de dormir; el coche dio la vuelta y yo me hundí el cráneo. Mi padre había muerto seis años antes en otro accidente de moto, cuando yo realizaba unas maniobras con la Brigada Paracaidista. Yo viví, pero quedé parapléjico. Sin muletas me caigo. Me pegué palizas para no atarme a una silla, el pronóstico de los neurólogos. Me escapaba de la habitación de Asepeyo para intentar subir escaleras o iba a las cabinas telefónicas para, cerrando los ojos, hacer empuje de equilibrios. Al final, lo logré.

¿Toma algo? A cada palo que le ha dado la vida, ha resurgido con más fortaleza (y no me diga espinacas, que no trago).

-Se lo voy a decir a lo bestia: es mala host... Lo dicen los médicos: tú no andas porque médicamente haya sido posible, sino por la mala leche que tienes. Me pongo a subir una cuesta, y me quedo como pasmado y me digo: "Pero maricón, so mierda". Me cabreo tanto conmigo mismo que voy para arriba. Ese empujón me da la fuerza.

o sea, que es un convencido del poder de la palabra. ¿Ve la política como opción?

-Ni por todo el dinero del mundo. La política corrompe por muy bueno que seas. Es como si tienes un hijo al que educas por el camino bueno y con 15 años se junta con una panda y llega borracho a casa, se droga... No te lo puedes creer, pero se ha ido con un grupo malo y te lo ha quitado. Y eso no quiere decir que yo sea santo, que también cometo errores y soy tan golfo como el que más. ¡Que fui monaguillo de pequeño, y ya se puede usted imaginar!.

Presume de ser el primer occidental reconocido dentro de una verdadera familia ninja del Japón. ¿Y...?

-En España eso no significa nada, pero para mí y mis alumnos es un orgullo. Ninja es una filosofía que gira en torno a la capacidad de sobrevivir. En Japón hay dos guerreros importantes, el ninja y el samurái. Este aprende cómo morir, y el ninja cómo vivir, y yo me quedo con este luchador.

Enséñeme una kata, que el asalto callejero va a más.

-Hágase la tonta. Dele todo lo que le pida y si con eso logra ganar la batalla, perfecto. Mi consejo a mis alumnos es: si ganáis la batalla sin hacer un solo golpe, sois los más astutos y eso os va a salvar la vida. Como se ponga farruca y el de enfrente sepa, le mete la navaja. Más aún, confíe en la fuerza de la palabra y negocie, dele tanta pena que sea él quien le dé su dinero y el arma.

No sé, no sé...

-Si no, despístelo, métale una patada en la entrepierna y corra.

¿Qué le dice eso de la crisis ninja?

-Que ese profesor tan simpático debería haberla llamado crisis "ronin" aunque no coincidan las iniciales (no income, no jobs, no arsets). El ronin en Japón es el samurái que no trabaja para ningún señor y que ningún señor le quiere, que viste harapos, y es un vagabundo. Más apropiado, ¿no?

Virginia Ródenas. ABC.

David Vallejo

8 comentarios:

  1. Que no entienden que la Fuerza de Voluntad El Espiritu estan por encima del fisico esa fuerza es la que transmite el sensei a sus alumnos pero esa fuerza no se ve se siente.
    Todo sueño empieza con una idea, un pensamiento, pero depende de la voluntad de llevarlo a cabo su realizacion ¿quieren un ejemplo? alli esta el Sensei

    escribe CRL

    ResponderEliminar
  2. NO COMPRENDO QUE CUATRO CRIATURAS QUE LLEVAN 2 AÑOS DE PLACTICA MARCIAL,Y QUE NO TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE CUANDO JUAN HOMBRE EMPEZO EN LAS AAMM Y OS PUEDO ASEGURAS QUE YO LLEVO 25 AÑOS PRACTICANDO KENPO KARATE I.K.K.A. Y POR AQUEL ENTONCES JUAN TENIA FAMA DE UNOS DE LOS MEJORES INSTRUCTORES DE AAMM.LO QUE PASA ES QUE VOSOTROS NUNCA LLEGAREIS DONDE EL HA LLEGADO ESTANDO BIEN O COJO.

    ResponderEliminar
  3. HOY TOCA HABLAR DEL FRAUDE DE ANGUNA FEDERACION DE AA.MM.COM0 MAESTRO DE KENPO C.N.R 7 DAN I.K.K.A,NO ES MI CASO.SOY REPRESENTANTE DE CIERTO MAESTRO DE KENPO EN ANDALUCIA,ME IMPRESIONA VEZ COMO CIERTOS DIRECTIVOS SE PONEN LAS BOTAS CUANDO ORGANIZAN UN CAMPEONATO REGIONAL,ANTES DE ESTO FUERON AL PUEBLO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO LO PATROCINARA 3000 EUROS SE LES CONSEDIO, POR OTRO LADO IVAN PIDIENDO LA COLABORACION EN DINERO A LOS COMERCIANTES,Y TAMBIEN SE PONIAN DE ACUERDO CON SIERTA TIENDA DE ARTES MARCIALES EN QUE TODOS LOS COMPETIDORES TENIAN QUE COMPRASE EL KIMONO DE LA MISMA MARCA. CLARO ESTO SE DIJO 20 MINUTOS ANTES DEL MISMO CAMPEONATO, TOTAL CADA COMPETIDOR TENIA QUE CAMBIARSE EL KIMONO CON OTRO PORQUE LOS DEMAS KIMONOS NO ERAN DE LA MARCA DE ESA TIENDA,NO ES DESONRROSO VIVIR DE LAS ARTES MARCIALES HUMILDEMENTE, PUES NADIE VIVE DEL AIRE.LO MALO ES QUE ESTOS TIOS ESTAN ENGAÑANDO A SUS AFILIADOS SI NO SOMOS SINCEROS CON NUESTRO CORAZON CON QUIEN VAMOS ACELO ENTONCES.

    ResponderEliminar
  4. carolina necesita nuestra ayuda vez esta misma pagina.si soy escapases de comprar coches de 12 mil euros x que no vamos a hacer capases de ayudad a esta niña los coches son un bien materias que se pueden sustituir.pero si pierde calorina la vista sera que le dais mas importancia a los coches que a la vista de una niña,decirme si esto mismo le pasa a un familias vuestro que dios no quiera. yo mismo he organizado un campeonato de grupos de intervension y un cursillo de defensa personal policial y yo mismo cobro bastante en estos cursillos y todo lo recaudado a ido aparar a la familia, nos saveir como de aliviado se queda uno

    ResponderEliminar
  5. no me gusta mucho el karate de competicion,por que se esta perdiendo el karate tradicional,pero jose manuel egea para mi y para muchos es uno de los mejores competidores de españa y del mundo,españa no se puede permitir la perdida de estos competidores

    ResponderEliminar
  6. Ya está ONLINE el Trailer-teaser de "JUAN HOMBRE, la película".

    ¡Esperamos que lo veáis y os guste! Y a continuación lo comentéis, paséis, clickéis al "me gusta" en la página de youtube, etc... CINE DE ACCIÓN 100% "Made in Spain" ¿¡Quién dijo que no se podía hacer!?
    http://www.youtube.com/watch?v=PhhCMpVkJiA

    ResponderEliminar
  7. DONDE PODRIA LLEGAR ESPAÑA SI A NUESTRO DEPORTES MARCIALES, LE DIERAN TANTA PUBLICIDAD COMO EN EL FUTBOL CLARO NUESTRA PUBLICIDAD POR LO MENOS EN ESTE PAIS SE GANA SALIENDO EN LOS JO---OS PROGRAMAS DEL CORAZON Y POCO MAS,BUESTRO PARA LAS AA.MM FRANCISCO J. PEREZ

    ResponderEliminar
  8. YA HERA HORA DE HACER UNA BUENA PELICULA ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES.BASADA EN LA VIDA DEL MASTER JUAN HOMBRE,AHORA DIRAN QUE ES PROTAGONISTA NO ES IGNASIO SERAPIO,NI ES ALUMNO DE JUAN HOMBRE,NI LOS 65 O MAS CAMPEONES DEL MUNDO NO LO SON.YO COINSIDI EN ESE CAMPEONATO,Y OS PUEDO ASEGURAR QUE SU EQUIPO DE COMPETICION ARRASO,YO MISMO ASEGURO QUE NUESTRO HIMNO SONO BARIAS VECES.POSEO ANGUNAS FOTOS DE ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO.UNA DE ELLAS,JUAN HOMBRE JUNTO A FUMIO DE MURA Y LOS 5 COMPONENTES DE AQUEL CAMPEONATO ERAN MUY JOVENES.AATT FRANCISCO PEREZ C.N.ROJO 7 DAN KENPO KARATE I.K.K.A.

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com