martes, 25 de mayo de 2010

EL KARATE CUANDO TE HACE SUYO... dedicado a mi maestro Alfonso Liñan

Sensei A. Hiruma, A. Herbert, T. Higasio, Alfonso Liñan
El día a día en el dojo, la forja de los hombres del karate...
Lo que acabo de escribir me gusta y suena a título de un libro, y son muy pocos los que caen en la cuenta, que en muchas ocasiones, sin meditar, ni tan siquiera pararse a pensarlo un momento, ni percatarse en lo que están practicando cada día, crean una forma de expresarse y reaccionar ante situaciones de la vida, una forma de entender distinta.

Mirad, hace muchos años, un maestro de Sevilla, nuestro maestro, de los pioneros del karate en esta ciudad, D. Alfonso Liñan, nos explicaba fuera de las clases, como a él le gustaba, entre amigos y tras una dura clase de finales de los ochenta...

-... algún día el karate os hará suyo, vosotros seréis del karate como el karate será vuestro.

No entendía muy bien lo que el maestro nos quería decir, quizás por mi corta edad o mi falta de madurez, cultura y conocimientos, o de todo un poco, no era capaz de captar aquel mensaje.

Con los años, encontré en los libros, en nuestras máximas como practicantes del karate-do, que podríamos encontrar y relacionar el karate con todo cuanto nos rodea, y como decía Sensei G. Funakoshi,

-...ahí está la delicia.

Años después, un viejo amigo, (y por tenerlo me considero muy afortunado, en estos tiempos egoístas que corren, donde los amigos se cuentan con los dedos de una mano y sobran algunos dedos, ...)

-... ¿recuerdas lo que nos decía a menudo el maestro?,

Sin saber por qué motivo me preguntaba esto, mientras caminábamos hacía el dojo para nuestra práctica habitual y ante mi desconcierto, le respondí con otra pregunta...

-... ¿qué era aquello que nos decía el maestro? 

(a lo que me respondió...)

-... mira David, mi mujer, mi hija y mi karate, todo esto es mi vida entera.

Después de veinte años de entrenamiento, me he dado cuenta, que la practica no es tal, mi vida es karate, y si no hiciera karate cada día, no podría superar los problemas que tengo en mi vida profesional, que parecen crecer cada día que pasa, y lo que es más importante, mi salud física y mental, no hubiera vencido al cáncer, que en ese duro combate a vida o muerte, hace cuatro años, quiso arrebatarme mi vida, ... mi hija, ... mi mujer, ... y mi karate.

Esto me hizo reflexionar y recordar con nostalgia y cariño, a nuestro veterano maestro y mejor amigo D. Alfonso Liñan. Fue en ese preciso instante cuando comprendí sus palabras...

... te conviertes en karate sin darte cuenta, porque el karate te hace suyo. Tanto es así, que el karate es una forma de expresarte, no sólo con movimientos, también son formas de ver y entender las cosas de la vida, esas cosas que a veces, más de las que quisiéramos, carecen de algún tipo de razonamiento o sentido común.

Por eso comprendí que el KARATE es una forma de vida, sobre todo cuando te hace suyo...

Dedicado a ti maestro, D. Alfonso Liñan Benjumea

tu alumno siempre David Vallejo
OSS!!

5 comentarios:

  1. Bonita entrada, muy profunda, un saludo David.

    ResponderEliminar
  2. Hola David , como comenta los amigos de Karate Colindres muy bonita entrada , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien David, muy bonita, lo q te captura lo hace ya para siempre!!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado a cuadros David!! Gracias!!! dejé Sevilla cuando tenía 13 años, en el 93, y hoy buscando en el google maps donde vivía en perez hervás, he recorrido el camino con el streetview que hacía desde mi casa, con mi hermano (seguro q tb indagará esto por su cuenta), hasta el "karate" (Desaparecido). Por supuesto, que al igual que tú, tengo muchos recuerdos de este lugar, los compañeros, el deporte, su disciplina, los juegos y de esta maravillosa persona que es Alfonso. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los valores que nos enseñaba el Maestro, además de ser muy alegre y pegar muy duro jejeje Empezamos con una edad muy temprana y acabé con el marrón (no he vuelto a practicarlo), mi hermano consiguió el primer Dan, tengo bonitos recuerdos de ese día y algún campeonato al que asistimos. Si alguna vez hablas con él, hazle llegar todos estos recuerdos, yo aún confio en volver a ver. Seguro que se acuerda de nosotros jejeje Un saludo. Javi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x esas bonitas palabras a alguien que te ayudo en su momento y que tú le agradeces tanto ,hoy mi querido David cobran mucha importancia para mí e hija , hoy lo hemos perdido y nuestro dolor es inmenso ,agradezco mucho que alumno como tú lo hayan querido tanto como nosotros, David muchas gracias siempre estará con nosotros .

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com