jueves, 2 de septiembre de 2010

LA EFICACIA EL FIN DE MI TÉCNICA

La técnica es inútil a menos que sea verdaderamente eficaz. Este es mi dilema la "técnica" o la "eficacia". Estos dos puntos son inseparables, es decir la técnica influye en su eficacia, aunque la eficacia pueda a simple vista tener una técnica no muy depurada. Para mí manera de entender el Karate la eficacia puede derivar de la técnica, pero siempre es el fin de toda técnica.

Estos conceptos debemos tenerlos muy claros, perfeccionaremos nuestras técnicas pero persiguiendo el objetivo principal "la eficacia". La técnica podemos abordarla a través de miles de repeticiones, de la manera lo más correcta posible y de forma continuada a lo largo de toda nuestra vida, independientemente de grado, edad, etc... pero y la eficacia ¿cómo podemos definirla o encontrarla?...

Uno de mis maestros, con los que tuve la gran suerte de enriquecer mi karate, decía que saber hacer una técnica muy bonita no sirve para nada, si no eres capaz de utilizarla de manera eficaz, y lo más importante, por instinto. Si piensas que hacer, ya es tarde...

Soy de la opinión que mejor calidad (eficacia) a cantidad (técnica), y por supuesto sencillez y rapidez ante todo.

El Karate no es sólo un método de lucha, sino también es un "arte", pero en la pelea real, en situaciones de la calle, la belleza artística del karate desaparece por completo. Por supuesto el entrenamiento técnico de repetición, tanto en karate como en cualquier otro arte marcial, es el que nos hace actuar de manera automática, instintiva, cuando nos encontremos en una situación de estrés y bajo mucha presión, por ejemplo en una posible confrontación real.

La repetición de la técnica hace su aparición en nuestro subconsciente cuando sin pensar la dejamos salir. Hay que tener en cuenta también, que la repetición física aumenta la resistencia, el fortalecimiento muscular y la tonificación, y por supuesto la disciplina mental.

Algunos artistas marciales dicen que el karate es tan perfecto que quién no posea una excelente condición física no puede ejecutarlo correctamente. No comparto esta opinión, es una excusa y lo de siempre entre algunos artistas marciales, lo mío es mejor que lo tuyo.  

Para mí, Karate no es hacer un kata perfecto, es salvar mi vida en una situación real.

5 comentarios:

  1. Hola amigo David, despues de un tiempo de catarsis vuelvo con las pilas cargadas, enhorabuena por esta entrada, la comparto totalmente, tambien la de los porques,que no la habia visto.
    comenzamos otra temporada, espero sus opiniones simempre sinceras y acertadas.
    un abrazo desde zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Hola David , como es habitual en ti , una excelente entrada , un saludo desde Motril

    ResponderEliminar
  3. Hola David, como es habitual en ti ,una excelente entrada , un saludo desde Motril

    ResponderEliminar
  4. Perfecta la definición, la eficacia es el objetivo de todo arte marcialista.
    gracias por este valioso aporte.
    Salu2
    desde Colima, México

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com