lunes, 29 de agosto de 2011

Revés del judo español en el Mundial de París

Japón, Francia y China lideran en el medallero
Jornada de clausura con un único representante español sobre el tatami del Palace Omnisports Paris Bercy, en +100 Kg. Ángel Parra no tramitaba la permanencia en el campeonato al perder a las primeras de cambio con el rumano Valdut Simonescu.
Y esta tarde por quinta vez imperaba en un Mundial y se proclamaba campeón en +100 Kg. el joven francés de 22 años Teddy Riner. Se da por finalizada la competición individual con Japón en la cúspide del medallero por países con cinco oros, seis platas y cuatro bronces, seguida de Francia, con cuatro oros y un bronce, y el tercer puesto se lo lleva China, con el oro de la judoka Wen Tong en +78 Kg. que ha vuelto a la competición tras un positivo por clembuterol que un error de procedimiento en el protocolo anulaba.
El balance para España se salda con el bronce logrado por la judoka Ana Carrascosa a las órdenes de Azucena Verde y los séptimos puestos de Isabel Fernández y Laura Gómez. Se acudía con un equipo exiguo en cuanto a cifra, con los habituales y casi con la exigencia de resultados, pero no cabe el reproche para ninguno de estos deportistas que han luchado y no han logrado el resultado esperado, en este Mundial feroz en cuanto a nivel y participación.
La norma de doble inscripción está siendo ventajosa para reforzar el trabajo de cantera por parte de muchos países, mientras que el judo español no reacciona a los cambios que ha sufrido el circuito y continua a la espera de resultados por generación espontánea por parte de los jóvenes canteranos y el trabajo de sus respectivos clubes, evaluando puntuaciones de cara a Europeos y Mundiales de torneos que han de ser sufragados por los propios deportistas, clubes o territoriales.
La planificación del judo nacional es la gran ausente en el calendario de la temporada y se reciben ya claras señales de alarma en cuanto a la configuración del equipo que acuda a Rio pero se hacen oídos sordos, Francisco Garrigós ha sido el único joven que ha dado una alegría en forma de bronce en la Copa Europea de Berlín, en el pasado mundial cadete y la universidad de China no se pasaba de rondas preliminares y se destapan de nuevo los graves problemas en lo que se halla sumido este deporte mal llamado minoritario cuando es el cuarto en número de licencias, a menos de 12 meses ya para los juegos difícil papeleta de resolver para Juan Carlos Barcos, presidente de la Española y director de arbitraje de la federación internacional.
fuente: marca.com

jueves, 25 de agosto de 2011

SIGNIFICADO DEL COLOR DE LOS GRADOS


Blanco: Tigre, Occidente, Metal, es el simbolo de la pureza según la cultura japonesa. Un estudiante que lleva el cinturón blanco puede ser descrito como puro siendo ignorante de los requerimientos del arte. La pureza se pierde tan pronto como se realiza su primer ejercicio en el Dojo, perdiendo así su blancura a través del sudor y el polvo iniciando así el viaje a través del espectro de los colores. No hay vergüenza en ser un cinturón blanco y su instructor, mas que los demas, es consiente de ello, puesto que alguna vez también lo fue.
Rojo: Es el primer grado después del blanco.
Azul: En Japón los tonos azules se toman como variedades del verde, El Verde simboliza Este, Madera, Crecimiento.
Amarillo: Es el Centro, simboliza tierra, relaciones, comunicación, interacción.
Verde: Dragón, Madera, crecimiento, Salud
Marrón: Es un punto de desarrollo del amarillo hacia el negro, de estabilidad y perseverancia en el trabajo.
NEGRO: Simboliza a la Tortuga, Agua, Protección, Trabajo, enseñanza
Tras haber alcanzado la primera gran meta que es el Cinturón Negro, se enfatiza en el trabajo ya no hay que dejar de trabajar, hay que perseverar, en busca de nuevos y renovados objetivos.
En fin, como podemos observar, que en los colores de los cinturones hallamos un gran apoyo filosófico, que permanentemente nos recuerda que el camino de Karate es: pureza, nacimiento, un permanente renacer, crecimiento, estabilidad, protección y trabajo. Un camino de nunca desfallecer, un camino de perseverancia, constante esfuerzo y desarrollo.

domingo, 21 de agosto de 2011

Entrevista a Pedro Fattore, 8º Dan, un hombre del Karate

Pedro Fattore
A los 58 años y con 45 de trayectoria, disfruta de su 8º dan transmitiendo las grandes enseñanzas que sus maestros le han inculcado.
El estilo que practica es Renshukan afiliada a la Kyudokan Rengokai de Okinawa, Japón, su director es el sensei Minoru Higa.
Una vida llena de logros y de reconocimientos: 8 veces campeón nacional, 3 veces campeón de la copa Jintazu Higa realizadas en San Francisco Córdoba y subcampeón sudamericano. El torneo más importante que ganó fue la competencia de Campeones en el Luna Park en 1985 organizado por la revista "judo karate" en donde participaron integrantes de todas las artes marciales. Tuvieron participación en muchas exhibiciones, pero las más importantes fueron siempre en el jardín japonés, el Sensei Pedro Fattore se siente como si practicara en Okinawa, tuvo la fortuna de viajar 11 veces a esa isla paradisíaca y este año volverá con un grupo de alumnos para competir en el mundial que se organiza en agosto. Pequeño recorrido de su vida dedicada al arte marcial que eligió para el resto de su vida.

-¿Cómo fueron tus inicios en el Karate?
Comencé a los 13 años.

-¿Por qué elegiste Karate habiendo tantas disciplinas marciales?
Elegí karate por un amigo (Victorio) que practicaba judo y fui a ver una clase y mientras lo esperaba, empezaba una de karate y al ver la clase me gustó más y decidí empezar a practicar karate.

-¿Qué maestros te fueron marcando a lo largo de tu trayectoria?
Comencé en el Instituto Kumasawa con el maestro Kurata que hoy es sensei de aikido, luego con Miyazawa, después hice taekwondo. Por ese entonces conocí a Sekihara Sensei de Shotokan que luego se fue a Japón y lo reemplaza Oscar Higa que era 1º kyu de Shotokan y cuando se gradúa de 1ºdan pasamos a practicar el estilo Matsubayashi a las órdenes de su padre Jintazu Higa. Después de tiempo llega el sensei Shiguehide Akamine de Okinawa que hoy en día tenemos una muy buena relación de amistad. Por un problema familiar se separan y pasamos al estilo kyudokan donde lo dirigía el sensei Yuchoku Higa. Después por unos problemas de organización renunció y viajó por primera vez a Okinawa y conozco a Yuchoku Higa y me gradúa de 6º dan y dependía del sensei Isamu Arakaki, pasando al estilo Kodokan. Tuvimos problemas porque era una persona muy ambiciosa y comerciante y por ese motivo renuncié teniendo registrado el nombre Kodokan en Argentina. Vuelvo a Okinawa y tengo una reunión con Minoru Higa y le propongo que yo tenía un gimnasio llamado Renshukan y le ofrezco federarlo en Okinawa en la Kyudokan Rengokai. Entonces se hizo una reunión y la mayoría votaron en mi favor y nace la escuela Renshukan. He pasado por muchos maestros y de todos destaco las enseñanzas.

-¿Tienes alguna anécdota que haya sido fundamental a lo largo de todos estos años?
Tengo muchas pero la más graciosa fue que cuando empecé karate era muy vergonzoso y tímido. Compré el karategui, pagué la cuota del Dojo y las tres veces por semana me sentaba en el banco y miraba la clase y por tímido no practicaba hasta que un día llegó un practicante y me dijo: “te veo siempre sentado cuando vas a practicar” y por vergüenza le dije: ”hoy comienzo” y así empecé a practicar. Siempre me pregunto si no seria por ese alumno, hoy estaría sentado todavía.

-¿Cuándo comenzaste a enseñar karate?
Comencé cuando era cinturón azul en un gimnasio de Lavallol y remplazaba al sensei Oscar Higa y en mayo de 1979 empezamos junto al Sensei Benito Higa a enseñar en el club River Plate y en mayo de este año se cumplen 30 años de karate en River.

-¿Cómo eres como Sensei?
Esa pregunta la tienen que contestar mis alumnos pero me considero muy “enrollado” tendría que tener más disciplina pero así soy y por suerte empezaron como alumnos y hoy son mis amigos.

-¿Qué les inculcas a tus alumnos?
Que sean buenas personas en la vida, buenos practicantes y buenos competidores los que compiten.

-¿Cómo te consideras como karateka?
Esa es otra pregunta que las tendrían que contestar mis colegas yo me considero un karateka regular y con mucha suerte por la carrera que hice a lo largo de mi vida.

Por último, ¿qué significa el Karate en tu vida?
El Karate-Do es mi vida. Eso se los debo a mis padres, a mi esposa Josefina que por mis viajes, por dar clases o torneos estuvo siempre sola con mis hijos, les estoy muy agradecido a ella y a mis hijos, si no, no hubiera podido hacer todo lo que hice en el Karate, de corazón muchas gracias a todos ellos.
fuente: Sergio Miyagi (Periodista) 

jueves, 18 de agosto de 2011

"El Leñador holandés" una leyenda viva entrenando en Ibiza

Perenne. Inmortal. Así es Peter 'El Leñador holandés' Aerts. Una de las grandes figuras del Kickboxing a nivel internacional que, a sus 40 años de edad, puede presumir de seguir en la elite después de 26 años en activo en los que ha conseguido tres títulos mundiales de K-1 (modalidad que combina técnicas que provienen de diversos deportes y artes marciales como Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Savate o Boxeo) con un récord de 102 victorias, 77 por knock out, de un total de 131 combates.

Este coloso del sur de los Países Bajos -mide 1,92 metros de altura y pesa más de 100 kilos- visitó ayer el gimnasio Budoka, en el centro de Ibiza, donde impartió una clase magistral y departió con una decena de jóvenes practicantes de un deporte que gana adeptos en la Isla.

Aerts, que competirá dentro de un mes en un prestigioso torneo de K-1 en Japón, se puso en contacto con los responsables del gimnasio ibicenco para aprovechar su estancia vacacional en la Isla. Y vaya si lo hizo. Desde la misma recepción del club podían percibirse los golpes y rugidos del 'Leñador'. Una de sus poderosas high kicks (patadas altas) derribó el saco al descolgar el enganche que lo sujeta al techo. Tras ser reubicado, prosiguió con su recital de impactos.
Después de 15 minutos le llegó el turno a los aprendices del Budoka. Los canteranos, que habían quedado deslumbrados por la talla y la técnica del campeón holandés, tuvieron la oportunidad de entrenar junto a él; de recibir sus consejos e, incluso, de asestarle algún golpe aunque fuera marcando. Todo un placer que supieron agradecer tanto los alumnos como los rectores del club, con el delegado Joan Roig a la cabeza.

Peter Aerts atendió sonriente a los medios para explicar que se encuentra de vacaciones en Ibiza junto a su mujer e hijos y que necesitaba entrenar para el campeonato que disputará el próximo mes. Sobre cuáles son las claves para llegar a lo más alto en este deporte, destacó que «en Holanda hay mucha afición y muy buenos gimnasios; fue el primer país en ganar a Tailandia», la cuna de este deporte. «Lo más importante es la cabeza», apostilló Aerts, quien recordó que su apodo proviene de un combate frente al campeón británico Mark Rusell, en 1991. Este, tras perder, le dijo que cortaba a sus adversarios 'al tamaño preciso' y que los derriba 'como hace un leñador con los árboles'. Además, el padre de Peter tenía este noble oficio, precisamente.

A sus 40 años, el tres veces campeón del mundo de K-1 reconoce que «cada año» se plantea la retirada, pero su «amor» por este deporte le mantiene en la élite. «Si pierdo en diciembre o cuando me maten, lo dejaré», aseveró.

Asimismo, agradeció que Ibiza tenga una emergente cantera de este arte marcial, sobre todo «para poder entrenar cuando esté en la Isla», agregó. Por último, admitió que sus hijos practican este arte marcial, aunque no desea que lleguen al profesionalismo. «Es bueno para que sepan defenderse, pero no para luchar. El baloncesto, el tenis... Cualquier otro deporte sería mejor», concluyó esta leyenda viva del kickboxing. Joan Roig: «Los chavales han entrenado con un mito»

El delegado de kickboxing en Ibiza, Joan Roig, explicó la llegada del holandés al gimnasio Budoka. «A nosotros nos conocía Marc, un contacto suyo en la Isla, y me llamó para ver si podía venir. Lo que pretendía era moverse un poquito y calentar de cara al campeonato. Le dije que sí, pero que no había sparring para él. Ha invitado a los niños a entrenar, no se mueve en el mundo del negocio y eso es maravilloso. Los chavales ya tienen experiencia con un campeonísimo, con un mito».

fuente: ultima hora
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com