Blanco: Tigre, Occidente, Metal, es el simbolo de la pureza según la cultura japonesa. Un estudiante que lleva el cinturón blanco puede ser descrito como puro siendo ignorante de los requerimientos del arte. La pureza se pierde tan pronto como se realiza su primer ejercicio en el Dojo, perdiendo así su blancura a través del sudor y el polvo iniciando así el viaje a través del espectro de los colores. No hay vergüenza en ser un cinturón blanco y su instructor, mas que los demas, es consiente de ello, puesto que alguna vez también lo fue.
Rojo: Es el primer grado después del blanco.
Azul: En Japón los tonos azules se toman como variedades del verde, El Verde simboliza Este, Madera, Crecimiento.
Amarillo: Es el Centro, simboliza tierra, relaciones, comunicación, interacción.
Verde: Dragón, Madera, crecimiento, Salud
Marrón: Es un punto de desarrollo del amarillo hacia el negro, de estabilidad y perseverancia en el trabajo.
NEGRO: Simboliza a la Tortuga, Agua, Protección, Trabajo, enseñanza
Tras haber alcanzado la primera gran meta que es el Cinturón Negro, se enfatiza en el trabajo ya no hay que dejar de trabajar, hay que perseverar, en busca de nuevos y renovados objetivos.
En fin, como podemos observar, que en los colores de los cinturones hallamos un gran apoyo filosófico, que permanentemente nos recuerda que el camino de Karate es: pureza, nacimiento, un permanente renacer, crecimiento, estabilidad, protección y trabajo. Un camino de nunca desfallecer, un camino de perseverancia, constante esfuerzo y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario