sábado, 12 de abril de 2014

«Mi único objetivo es luchar para ser el mejor en todo lo que hago»

Alicantino campeón de España de karate, modalidad Kyokushinkai (contacto total). A sus 21 años ya conoce lo que es estar en lo más alto. Ahora su meta se centra en el Mundial de Sudáfrica de septiembre donde asegura que luchará por el oro. Sólo un inconveniente, necesita patrocinadores para pagarse el viaje.

Comenzó a practicar el karate hace relativamente pocos años y ya tiene en su casa el trofeo que lo acredita como campeón de España. La modalidad que le ha hecho crecer es el kyokunshinkai, un karate sin protecciones y donde está permitido el K.O. De hecho, su último combate lo ganó de esta forma tras una patada que lo llevó a lo más alto de este deporte. Ahora le espera el Mundial, la verdadera prueba de fuego para el joven deportista de 21 años. Entrena en el gimnasio Daimyo bajo las órdenes del sensei Sergio Fernández, uno de los artífices de sus éxitos.
  • ¿Fue una sorpresa ganar el campeonato de España? La verdad es que me lo había preparado mucho y tenía claro que iba a por todo. Los primeros combates no fueron muy difíciles pero el definitivo me costó más. Aún así la final la gané con un KO técnico tras una patada en la pierna a mi oponente. Fue una alegría muy grande después de muchas horas de entrenamiento.
  • ¿Cómo afronta ahora el Mundial? Lo primero es buscar patrocinadores para encontrar la forma de pagar el viaje a mi equipo y a mí. Necesito unos 2.000 euros para poder competir en Durban (Sudáfrica). Sería una pena no poder ir por falta de dinero, ya que es uno de mis sueños y pienso que puedo hacerlo bien. Al ganar el campeonato de España formo parte del equipo nacional, pero debo pagarme el viaje.
  • ¿Cúal es su objetivo en Sudáfrica? Allí voy a ir a por todas. Soy consciente de que el nivel será muy alto, pero no me rindo ante nada a iremos a ganar. Será mi primera competición internacional absoluta y allí me veré con los mejores competidores del mundo, entre los que destacan los karatekas rusos, iraníes, japoneses...
  • ¿Cuánto tiempo dedica a entrenar? Seis días a la semana unas 5 ó 6 horas diarias. Un poco de todo. Preparación física, musculación, karate, boxeo...
  • ¿Cuándo empezó con el kyokunshinkai? Me inicié tarde, en 2010. Empecé directamente con esta modalidad, siempre he querido ser el mejor en todo lo que hago y se me dio bien desde el principio. Los inicios fueron muy duros y me llevaba muchos golpes y era muy exigente, pero poco a poco fui mejorando hasta que me proclamé campeón de España en Barcelona. Puedo decir que he cumplido un sueño.
  • ¿Prácticaba antes otro deporte? Sí, yo jugaba al fútbol de portero. Durante un tiempo traté de compaginarlo con el karate. Luego dejé el fútbol porque me di cuenta que era muy difícil llegar a algo.
  • ¿Su máximo sueño es participar en el Mundial absoluto de Sudáfrica del próximo mes de septiembre? Tengo pendiente también participar en un Europeo pero por fechas lo que mejor me venía era el Mundial. Realmente, mi sueño es participar en un Open, una prueba en la que se mezclan todos los pesos y no hay distinciones. Puedes pelear contra uno de 50 kilos o contra uno de 100. Éste es el verdadero espíritu de este deporte y me gustaría mucho llegar a ello. Soy consciente de que tengo que ir paso a paso.
  • ¿Cómo puede definir kyokunshinkai? Se trata de realizar combates sin protección. Vale golpear en todas las partes del cuello menos en la espalda y en la cara con los puños. No se puede agarrar. Se trata de contacto total y vale el K.O.
  • ¿Tiene previsto participar en alguna prueba antes del Mundial? Hemos decidido no participar en ninguna por miedo a lesionarme. Estamos entrenando muy fuerte y sería una pena perderme el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com