sábado, 27 de diciembre de 2014

La élite del Aikido andaluz se reúne en la capital gaditana

El gimnasio Ippon Raúl Calvo de la capital gaditana acogió el pasado fin de semana el encuentro Interclub de Navidad 2014 de la Asociación Aikikai Andalucía, en el cual se congregaba la élite de este arte marcial a nivel regional en una cita dirigida por el Maestro José Antonio García Díaz, 7º Dan Aikikai y delegado de la Asociación Cultural Aikikai de España (ACAE) para Andalucía. 
Acudieron al evento clubes de toda la Comunidad Autónoma y se celebraron exámenes de primero, segundo y tercer Dan sobre el tatami del club gaditano. Para ello, además de las técnicas de manos vacías contra un atacante se pidió a los alumnos a examinar para obtener el primer Dan la defensa contra cuchillo, fruto de lo cual los deportistas El Mehdi Maazouzi​, de Cádiz y que contaba como profesor con el Cuarto Dan Manuel García; Joaquín Hidalgo Amate y Jorge Díaz Navarro, ambos de Jerez y con el Tercer Dan Ramón Grabán, como profesor y Ramón Merlo Quecuty, de la capital gaditana y con el profesor Quinto Dan Juan Luis Baro, lograron el primer doctorado en este deporte. 
Los deportistas José Manuel Cruzado, de Huelva y con el Séptimo Dan José Antonio García ejerciendo de maestro y el gaditano Mario Torrejón Aquino, con el Cuarto Dan Manuel García como profesor superaron el examen y lograron su Segundo Dan al desarrollar con sobrada solvencia técnicas contra uno y dos atacantes, defensa contra cuchillo y defensa contra espada. 
El alumno del maestro Séptimo Dan José Antonio García,  Oscar Paz Coll, de la localidad almeriense de El Ejido, ya luce su Tercer Dan tras superar a la perfección técnicas contra uno y tres atacantes, defensa contra cuchillo y defensa contra el llamado Jo, que es un bastón de unos 127 centímetros.
A destacar que todos los alumnos superaron los exámenes y tramitarán su diploma correspondiente en Japón firmado y sellado por el actual 'Doshu' Moriteru Ueshiba, nieto del Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba.

Aikido

El Aikido es un arte marcial japonés moderno que recoge la esencia de las artes marciales tradicionales de Japón. Es una disciplina que practica la lucha con uno o varios atacantes a la vez con manos vacías así como con armas, concretamente contra espada, cuchillo y Jo (bastón de 1,27 metros aproximadamente cuyo manejo principalmente se asemeja al uso de la lanza). 
Fue creado a mediados del siglo pasado por O´Sensei MoriheiUeshiba, incansable practicante y estudioso de las artes marciales tradicionales japonesas, dotado prodigiosamente para ellas. Literalmente Aikido significa vía para la unificación con el Ki, éste término japonés es usado para describir la energía interna (mental y física).  
En Aikido existe un importante aspecto del que carecen las artes marciales tradicionales que constituyeron sus fuentes y es el principio de aiki (unificar Ki), denominado también llamado más técnicamente este principio como Kimusubi. Lo que lo caracteriza es que plantea la resolución del conflicto unificando el Ki y no oponiéndolo. En vez de querer aplastar al rival con una fuerza y técnica superiores, trata de unificar el propio Ki con el del atacante a través de Hara (centro vital de cada persona), de esta manera se reduce la dualidad inicial a una unidad. 
Según el Maestro Yasunari Kitaura, Kimusubi consiste en que previendo una fracción de segundo antes el ataque del otro, uno trata de armonizar con él en lugar de oponerse a él. No luchar, no contender. Por no contender, no solamente no choca con el otro ni lo daña, sino al contrario, dócilmente se adapta y le sigue.
La circularidad de sus movimientos y la sutileza de los mismos, junto a la precisión con que se ejecutan las técnicas, dan la sensación a primera vista para quienes observan una exhibición de estar presenciando una elegante danza. 
En esta disciplina marcial no existen competiciones, mucho menos divisiones por peso, edad o sexo. Simplemente persigue el desarrollo propio de cada uno.

Aikido en Cádiz

El pionero en practicar el deporte y noble arte del Aikido en Cádiz es el Maestro José Antonio García Díaz, Séptimo Dan de Aikikai Japón.  Es alumno directo del Maestro  Yasunari Kitaura , Octavo Dan Shihan. 
José Antonio García inicia su actividad  como instructor de aikido en Cádiz en 1978 en el gimnasio Ippon Raúl Calvo. En 1990 se traslada al ya desaparecido pabellón polideportivo “Fernando Portillo” y posteriormente lo extiende por toda la provincia y otros puntos de Andalucía., fundando en 1995 la asociación Aikikai Andalucía. Es también el delegado para Andalucía  de la asociación que presiden su maestro, Yasunari Kitaura, Asociación Cultural Aikikai de España (A.C.A.E.). 
Durante todos estos años ha formado a numerosos cinturones negros, sin ir más lejos, tan sólo en nuestra ciudad tenemos a un 5º Dan, cuatro 4º Dan, tres 3º Dan  y numerosos 2º y 1º Dan. Los diplomas de estos cinturones negros se expiden en Japón y vienen firmados por el actual Doshu Motiteru Ueshiba, nieto del fundador. 
Desde 1992 José Antonio García  promueve la celebración de cursos en Cádiz del Maestro Yasunari Kitaura, que fue alumno directo del creador del Aikido, Morihei Ueshiba  y de su hijo Kisshumaru Kitaura.
Normalmente se celebra un curso nacional al año en Cádiz aunque ha habido años en los que se han celebrado dos en el mismo, teniendo alguno de ellos carácter de  internacional.  Estos cursos se celebraban en Cádiz capital y normalmente en el pabellón Fernando Portillo, pero una vez desaparecida esta instalación deportiva y debido al ofrecimiento del ayuntamiento de Chiclana, se vienen celebrando en esa localidad. 
Actualmente en nuestra ciudad se puede practicar Aikido en el Ippon Raúl Calvo bajo la supervisión técnica de José Antonio García y en las instalaciones deportivas municipales Manuel Irigoyen.

Yasunari Kitaura

El Maestro Yasunari Kitaura es licenciado por la Universidad de Waseda (Tokyo) y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. 
Es historiador del arte a la vez que shihan (8º Dan) de Aikido. Siendo discípulo directo del fundador, Morihei Ueshiba y de su hijo Kisshumaru Ueshiba. Desde 1967 reside en España y ha formado a numerosos expertos en esta disciplina. Dirige la Escuela Ametsuchi y la Asociación Cultural Aikikai de España (ACAE). 
Además de dar cursos de Aikido por todo el territorio nacional periódicamente, también ha impartido cursos fuera de España, entre ellos los de Toulousse, San Petesburgo, Roma, París y otros. Se prevé que este año el curso nacional de ACAE en Cádiz se celebre a finales de abril y posiblemente también en la localidad de Chiclana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com