domingo, 22 de marzo de 2015

"Rapi", el gran campeón de la lucha

Este malagueño es una de las figuras más importantes dentro de las artes marciales en España
El luchador malagueño Daniel Martín es el vigente campeón del mundo de Full-contact profesional y K1 amateur
Hablar de K1 o de Full-Contact es para muchos sinónimo de deportes que son casi tabú. El K1 es un reglamento procedente del Kick Boxing que reúne diversas especialidades de lucha como el Muay thai o el Karate Kyokushin. Pero a pesar de este desconocimiento, en la provincia de Málaga existe una gran afición y un importante seguimiento por estas artes marciales.

Ejemplo de ello es Daniel Martín, más conocido como ´Rapi´ por su grandísima rapidez de movimientos. Este malagueño de 27 años –Vélez Málaga– es una de las figuras emergentes dentro del plantel de luchadores de Andalucía e incluso de España, ya que destaca por ser el vigente vencedor del Campeonato del Mundo de Full-contact en clase profesional (-71kg) y de K1 en clase amateur (-70kg).

Su primera victoria la consiguió en abril del año pasado en Artá (Mallorca), en una competición benéfica donde ´Rapi´ consiguió dos grandes metas: En primer lugar alzarse con el cinturón de campeón, y por otro lado, lograr vencer a su contrincante, Christopher Morales, después de disputarse tan solo dos asaltos de los 12 concertados por la organización del torneo.

Conseguir una victoria tan rápida en un campeonato tan exigente es solo una muestra del enorme potencial que tiene el deportista malagueño. Para él, recordar este combate supone uno de los momentos más importantes de toda su carrera, un campeonato del mundo y uno de los k.o. más rápidos que se ha recordado en este tipo de citas mundialistas.

Según ´Rapi´, «saber plantear el combate y conocer al adversario fueron las piezas claves para que, en el segundo asalto, pudiera asaltar el campeonato con rapidez». Un golpe decisivo que, con el beneplácito de los médicos y el árbitro, sirvió para darle la victoria por k.o. técnico sobre Christopher Morales.

Su segundo gran torneo se disputó en mayo de 2014 en Barcelona, esta vez en la especialidad preferida de ´Rapi´, el K1. Según el luchador veleño, esta forma de pelear es mucho más espectacular y entretenida que el Full-contact, ya que «se combinan saltos y golpes por debajo de la cintura, por lo que este tipo de arte marcial no obliga a ser tan técnico y da mayor margen de improvisación a los luchadores». «Una disciplina también más divertida para el aficionado», recalca.

La victoria en este torneo supuso un gran momento de felicidad para ´Rapi´ y para su maestro, Francisco Ortiz. «Llevábamos mucho tiempo preparando una competición de este nivel y todos nuestros esfuerzos se vieron recompensados», admite.

Él y su maestro pertenecen al gimnasio BossFitness de Vélez Málaga. Desde hace siete años, la constancia y el esfuerzo de compaginar su trabajo en la construcción con la lucha han sido los pilares de su carrera deportiva. «Recuerdo que la primera vez que vi este tipo de artes marciales fue en una velada de Full-contact. Me gustó mucho y desde entonces me propuse intentar conseguir algo importante en este deporte», argumenta el campeón.

Pero ´Rapi´ ya mira al futuro. Su siguiente pelea será el próximo 2 de mayo en el Rincón de la Victoria para conmemorar el ´Día del Luchador´, en una velada que le enfrentará a un adversario, todavía por confirmar, del gimnasio Pitu de El Palo. Un duelo malagueño que sin embargo levanta mucha expectación.

Después le tocará defender los cinturones conseguidos el año pasado, pero su sueño es enfrentarse contra los luchadores más grandes del mundo. Este camino pasa por poder llegar a asistir al K1 World Grand Prix, la mayor recompensa para su carrera.

fuente: www.laopiniondemalaga.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com