Más de 600 karatekas de toda España, de las categorías Alevín, Infantil y Juvenil, de entre seis y trece años de edad, compitieron durante el pasado fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba para alzarse con el título de Campeón de España.
Desde las tres de la tarde de este sábado, 25 de abril, y hasta la tarde del domingo, 26 de abril compitieron en el Pabellón Vista Alegre karatekas pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas de España, en las modalidades de kata (técnica) y kumite (combate). Durante todo el torneo se pudo ver el altísimo nivel de todos los participantes en las modalidades de kata y kumite, tanto femeninos como masculinos, con una demostración de técnica y fuerza extraordinaria.
En la primera jornada, el sábado, tras el inicio de la competición, a las cinco de la tarde, daba comienzo la ceremonia de apertura. Tras el desfile de todas las delegaciones, el Presidente de la Real Federación Española de Karate, don Antonio Moreno, agradeció a la Delegación Cordobesa y a la ciudad de Córdoba la celebración de este gran evento deportivo y destacó la pujanza del karate como deporte en España, tras el gran éxito en el último Campeonato de Europa Sénior, en que España ha quedado primera en el medallero.
Asimismo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tras agradecer la concesión del campeonato a la ciudad y resaltar la apuesta de las instituciones cordobesas por el karate, animaba a todos los participantes a prepararse al máximo de cara a la cita olímpica de Tokio 2020, en que las artes marciales, y en concreto el karate, pueden convertirse en deporte olímpico y cobrar una relevancia especialmente significativa, y que constituiría una excelente oportunidad para relanzar el papel olímpico de España y el alcance popular del karate en nuestro país.
El acto contó con el presidente de la Real Federación Española de Karate Antonio Moreno, también con la presencia del Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Miguel Reina, el Diputado Provincial de Deportes de la Provincia de Córdoba, Agustín Palomares, el Presidente de la Federación Andaluza de Karate, Luís García y el Delegado Provincial de Karate de Córdoba, César Martínez, que recibía de manos del Presidente de la R.F.E.K. el cinturón rojo y blanco que le acredita como sexto dan de karate, en reconocimiento a sus trayectoria deportiva como técnico de la Federación, lo que supuso un momento muy emotivo para él. Concluía esta parte institucional con la entrega a las autoridades por iniciativa de la Real Federación Española de Karate, en agradecimiento por su apoyo, de dagas y espadas ornamentales japonesas.
La ceremonia de apertura se cerró con dos exhibiciones a cargo de la Delegación Cordobesa de Karate. En primer lugar, más de un centenar de karatekas de las escuelas de la provincia desarrollaron sobre el tatami una serie de técnicas básicas de posición y kata, arrancando los aplausos y vítores del público. El fin de fiesta lo puso de manera espectacular una muestra de arte ecuestre y baile flamenco a cargo del Centro Hípico La Herradura, con su caballista Rafael Jiménez, y de la escuela de danza Palma Compás, con la bailaora Elena Ruiz, ambos de Palma del Río, que enmudecieron al público con su maestría para arrancar finalmente una cerrada ovación.
Tras una ceremonia redonda, a las siete daba comienzo la segunda sesión de la primera jornada, con la celebración de algunas finales de la modalidad de kata y el inicio de la competición en la modalidad de kumite. Durante toda la mañana del domingo, desde las ocho y media, se celebraron los combates de las categorías más importantes, que habían quedado pendientes, y todas las finales de la modalidad de kumite, finalizando con la entrega de trofeos de la segunda jornada y con una despedida, una vez más llena de emotividad, de toda la familia del karate nacional.
La Selección Andaluza de Karate obtuvo 27 medallas (4 oro/7 plata/16 bronce), una actuación sobresaliente, siendo la selección con más medallas y quedando tercera en el medallero, sólo por detrás de las selecciones de Madrid (6 oro/5 plata/11 bronce) y Castilla-La Mancha (6 oro/3 plata/5 bronce) por número de oros. Durante todo el fin de semana se pudo ver a los karatekas andaluces compitiendo al máximo nivel y disputando numerosas finales.
Por parte de la Delegación Cordobesa, cabe destacar el cuarto puesto del karateka subcampeón de Andalucía y perteneciente al Club Shoto-Kan Priego de Córdoba, Álvaro Ortiz en la categoría de Kumite Juvenil -50 kg, y la notable participación del joven Víctor Buedo, del Club Shoto-Kan Villoslada en la categoría alevín -36 kg. y, que cayó en primera eliminatoria. Por otra parte, el campeón de Andalucía Jairo Manuel Rueda del Club Shoto-Kan Alcaudete, que participó en juvenil -60 kg., cayó en primera ronda tras un disputado combate contra un competidor de la Federación Cántabra.
fuente: minuto90
No hay comentarios:
Publicar un comentario