miércoles, 14 de octubre de 2015

Chiclana responde con éxito en una cita histórica

Alrededor de cien aikidokas estuvieron presentes en el III Curso Nacional de Aikido

Con un notable éxito se desarrolló el III Curso Nacional de Aikido Ciudad de Chiclana. Nada falló en una cita que a principios del presente mes de octubre tuvo lugar en el chiclanero Pabellón Polideportivo Huerta del Rosario y en la que se dieron cita alrededor de cien aikidokas procedentes de diversos puntos de la geografía española.
No se trataba de un evento sencillo, ya que Chiclana de la Frontera acogía por primera vez una cita de este calibre. Sin embargo, la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana ha cumplido con creces en una organización en la que también han trabajado a destajo la Federación Española de Artes Marciales Coreanas y Disciplinas Asociadas, y la Escuela Nacional de Aikido. Todo ello sin olvidar la labor de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y varias empresas de la zona.
El III Curso Nacional de Aikido Ciudad de Chiclana fue impartido por Manuel Medina Vaquero, director de la Escuela Nacional de Aikido (5º DAN FEDAMC y DA); Manuel Jesús Aranda, presidente de la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana (Tercer DAN Aikikai Internacional, FEDAMC y DA, y Maestro Nacional FEDAMC y DA); y Josep Roldán (Tercer DAN FEDAMC y DA, y Maestro Nacional Iwama Shinshin Aikishurenkai). Sin lugar a dudas, un magnífico cartel que da brillo al excelente trabajo desarrollado.
En definitiva, una prueba de fuego solventada con un éxito notorio por una asociación fundada en el año 2012, una década después del inicio de esta actividad en Chiclana (Cádiz fue la cuna de este movimiento en la zona de la mano de José Antonio García Díaz en el año 1978), una iniciativa que no entiende de edad ni sexo. Buena prueba de ello es que en tierras chiclaneras desde niños con cuatro años de edad hasta ancianos de 82 años forman parte del engranaje.
El objetivo es claro: potenciar valores como la tolerancia, el rechazo a la violencia y la paciencia son claves en el Aikido, una disciplina que sigue ganándose a pulso un espacio cada vez más amplio. Y es que, a fin de cuentas, disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva es la base fundamental de un arte marcial en el que no es vital utilizar armas para defenderse ante uno o varios adversarios armados o desarmados. Todo empezó en Japón con un camino de la energía y armonía que ya cautiva a los habitantes de la Bahía de Cádiz.

En franca progresión

Pero no quedó ahí la aportación de Chiclana con el Aikido. Buena prueba de ello es que unos días antes tuvieron lugar los exámenes de cinturón negro DAN en el Dojo Taizendo de esta localidad chiclanera. Se trató de otra cita histórica, ya que fue la primera vez que se reaizaron unos exámenes de grado más allá de la sede nacional de FEDAMC.
Además, y por si fuera poco, cinco alumnos de la provincia gaditana consiguieron el merecido premio. Rafael Benítez, Alberto Ramírez y César Milian (Dojo Taizendo Chiclana) se unieron en un día tan especial a Raúl Muñoz y Pablo Barba (Gym Tinoco San Fernando). Su maestro fue Manuel Jesús Aranda.

lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com