domingo, 25 de octubre de 2015

Día Mundial del Karate

25 de OCTUBRE – DIA MUNDIAL del KARATE
Se cumplen 79 años desde que un grupo de maestros se reunieran en Okinawa con el ánimo de definir y estructurar metodológicamente aquello que hasta el momento se practicaba simplemente desde el entusiasmo del corazón, sin más consideraciones.
Aprovechando cualquier momento y lugar para intercambiar sus conocimientos, alumnos y maestros se perfeccionaban incansables en un arte que les aportaba mucho más que la mera condición física y sabían del valor incalculable para la formación integral de las personas.
Desde sus orígenes milenarios, generación tras generación, fue aportando conocimientos de sus diversas culturas, que tanto desde los ámbitos filosófico, médico o marcial, habían llegado a conformar un verdadero tesoro de sabiduría humana. Ese tesoro, disfrutado hasta el momento por grupos privilegiados y en lugares muy concretos, no podía permanecer oculto a las siguientes generaciones y debía ofrecerse al resto de la humanidad con todo el valor de su extraordinario contenido.
Una de las decisiones que se tomaron en aquella famosa reunión, fue acordar un nombre definitivo para el arte que hasta el momento se conocía con diversas denominaciones. Ese nombre fue, KARATE-DO.
Hoy, el Karate-Do lo practican más de 50 millones de personas en unos 150 países del Mundo, beneficiándose del fruto de una semilla plantada por el entusiasmo de aquellos maestros okinawenses el 25 de octubre de 1936, conteniendo la esencia misma de los valores humanos universales.
Nuestro más respetuoso recuerdo y eterno agradecimiento para aquellos maestros, y a los otros, que como ellos, nos han transmitido los conocimientos del Karate-Do como camino de superación, perfeccionamiento y armonía personal.
¿CUÁNDO SE CELEBRA?
El Día Mundial del Karate se celebra el 25 de octubre cada año en conmemoración de un deporte practicado en más de 150 países de todo el mundo. Los seguidores de este deporte disfrutan de grandes competiciones en este día.
ORIGEN
El origen de este día lo encontramos en el año 2005. Una vez reunida la Okinawa Karate Mundial (OKW), la Asamblea de la ciudad decidió declarar el 25 de octubre como el Día Mundial del Karate.
¿QUÉ SE HACE?
Es un día lleno de actividades y de campeonatos en los que participan karatekas muy reconocidos que hace de este día un gran acontecimiento para los seguidores de este arte marcial. Los niños y jóvenes que están aprendiendo en las escuelas de karate también participan en pequeños campeonatos correspondientes con el nivel adquirido de cada uno de ellos.
HISTORIA
El karate es considerado como un arte marcial originario de la isla de Okinawa. Comenzó a practicarse en Japón en el año 1922 popularizándose a partir de esta fecha gracias a la influencia de maestros de la época. El significado del karate es "el camino de la mano vacía", indicando de esta manera la conexión directa con el budismo, que busca el vacío personal siendo encontrado en el perfeccionamiento de la práctica del karate.
Existen un gran número de estilos desarrollados en Japón, siendo los más importantes:
-Shotokan (Gichin Funakoshi).
-Kyokushinkai (Mas Oyama).
-Shito Ryu (Kenwa Mabuni).
-Goju Ryu (Chojun Miyagi).
-Wado Ryu (Hironori Otsuka).
Sin embargo en la isla de Okinawa los estilos que se han desarrollado con más importancia son:
-Matsubayashi Ryu (Soshin Nagamine).
-Shorin Ryu (Chosin Chibana).
-Uechi Ryu (Kandun Uechi).
-Goju Ryu (Kanryo Higaonna).
El karate-Do permite el empleo de numerosas técnicas con tu propio cuerpo, sabiendo combinar la fuerza, la respiración, tu cuerpo, la postura, etc..., aquella persona que practica el karate es llamado karateka. El uniforme usado por los karatekas es el keikogi o karategi, formado por una chaqueta, unos pantalones y un cinturón. El cinturón será de un color u otro dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentre.
Feliz día Mundial del Karate!
Osu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com