jueves, 1 de marzo de 2018

Consejos básicos de defensa personal femenina para enfrentar una situación de riesgo

Mejorar tu resistencia y conocer los puntos débiles del otro puede ayudarte a huir del peligro. Toma nota de estos consejos de defensa personal


En situaciones de riesgo el cuerpo tiende a paralizarse y nos quedamos en estado de shock, sin saber cómo reaccionar. Conocer una serie de pautas básicas de defensa personal y mantener una forma física saludable nos permiten un mayor margen de actuación en situaciones potencialmente peligrosas.

La defensa personal debe partir del conocimiento del miedo y las reacciones fisiológicas que pueden tener lugar, como taquicardias, hiperventilación, sensación de ahogo, mareo o temblores entre otros. El control, en la medida de lo posible, de ese miedo será clave para poder pensar con claridad y actuar en consecuencia. En cualquier caso, la primera y más sensata recomendación es echar a correr a la máxima velocidad que podamos para dar aviso de que se está produciendo una situación peligrosa en las cercanías.

Cómo preparar cuerpo y mente en el gimnasio

Los ataques inesperados ponen a prueba, sobre todo, nuestra resistencia. Por ello los ejercicios más adecuados para preparar el cuerpo y mantener la forma son los anaeróbicos. Un entrenamiento con tablas de fuerza, fondos de pecho, abdominales o sentadillas potenciarán la resistencia física y cardiovascular. Si somos conscientes de que tenemos un mejor fondo físico, estaremos más tranquilas si tenemos que enfrentar una situación peligrosa y, por lo tanto, podremos valorar con la mente algo más calmada las posibilidades de huida.

Por otro lado, también podemos practicar ejercicios posturales de fuerza. Por ejemplo, para entrenar el tren inferior, una buena postura consiste en separar los pies el doble de la distancia de la cadera y flexionar las rodillas con la espalda recta. Sostener esta postura durante unos segundos supondrá un aporte de fuerza para los músculos y los hará más resistentes al esfuerzo. Sumar la práctica diaria de running a estos ejercicios también es una buena herramienta para potenciar la respuesta del cuerpo ante un ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com