miércoles, 10 de octubre de 2018

Muay Lert Ritt

El poder supremo de Muay Boran

El arte de la lucha del "poder supremo" o Muay Lert Ritt es considerado por muchos expertos como la punta de lanza de todo el conocimiento técnico de las Artes Marciales tailandesas. Desde hace algunos años, el IMBA viene trabajando en un programa técnico que reúne los principios comunes en la mejor de las estrategias tradicionales y modernas dictadas por diferentes expertos. Todas estas técnicas y métodos de lucha han creado una versión actualizada y científica el Muay Lert tradicional Ritt.

En el análisis de los aspectos técnicos de esta técnica, donde se conocen además de patadas (circulares con el vástago o recto), el uso del codo afilado o de percusión, rodillas realizadas "libres", los golpes a la cabeza y mano. Una de las estrategias más efectivas desarrolladas por los profesores siameses y extremadamente cuidadosa en Lert Ritt, es lo que comúnmente se llama un "cuerpo a cuerpo"o el trabajo en el clinch.

De hecho, todos los practicantes de Boxeo Tailandés saben que sin una preparación adecuada en técnicas de lucha combinadas con golpes de rodillas y codos, no podrán participar en peleas de Muay Thai (de lo contrario corren el riesgo de una grave lesión) y menos aún en un choque "en la calle", y sin olvidar la estrategia en la que se refiere a su trabajo en la corta distancia, que se especializa en su dominio la técnica de Lert Ritt.

Ser capaz de evitar los golpes del codo y la rodilla del Muay Thai es muy difícil: la distancia a la que estas acciones se llevan a cabo es incómoda para enfrentarse a cualquier rival, ya sea que tienda a ser un atacante o un defensor, y se agrava en este último caso, si realizados sólo a larga distancia (este es el caso de kickers puros, expertos absolutos de técnicas de patadas). El largo entrenamiento que implica el Muay para atrapar el cuello, donde capaz de sofocar con sólo apretar la parte estrecha del cuello o de provocar daños en las vértebras cervicales con un fuerte golpe, sin ni siquiera tener que aplicar una rodilla o un golpe de codo y esta es precisamente la lógica del trabajo de Muay Lert Ritt, atacar y terminar tan pronto como sea posible.

El aspecto marcial del Muay Thai y Muay Boran es ahora conocido en todo el mundo, pero especialmente por el salto técnico espectacular y las formas tradicionales de defensa y ataque que realizan sus practicantes. En realidad, el propio Muay Lert Ritt aporta los antecedentes técnicos con respecto a un nivel, si es posible, incluso superior en comparación a lo que normalmente se ha hecho hasta ahora. De hecho, además de la utilización de codos y rodillas para golpear al oponente en el lugar debido de forma muy efectiva, el practicante Lert Ritt está capacitado para utilizar un amplio repertorio de palancas a los brazos, el tronco y el cuello, para poner al hipotético adversario en una posición de no hacer daño (inmovilizado), con un solo movimiento. El ko cap en combinación con la percusión de las rodillas y los codos (y la cabeza, aunque mucho menos, para no correr el riesgo de dañar al luchador) y además, con la amenaza de dislocación es ya una estrategia muy eficaz, pero si a todo esto se agrega un amplio repertorio de desequilibrios y técnicas de proyección, obtendremos un cóctel explosivo.

No muchos combatientes son capaces de dominar la distancia del "clinch", esta fase de la batalla es vista por muchos como una fase pasiva (especialmente luchar de acuerdo a las reglas que limitan las fases activas de la acciones de la distancia). En estos casos, el clinch se considera un período de transición, como el preludio de una fase en la que las técnicas de su estilo se ponen en su lugar.

En el Muay Lert Ritt esta fase está diseñada para ser, en lo posible y siempre de acuerdo con las capacidades del oponente con el que se enfrentaran, la distancia en la que sólo es para la lucha. El trabajo técnico en el que debe centrarse el profesor de lucha, consistirá principalmente en la formación para lograr esto y para mantenerlo alejado. El trabajo de construir un luchador de este tipo se iniciará desde la educación física: trabajando largamente la lucha con golpes. esto va a desarrollar una gran resistencia cardiovascular, unos músculos muy fuertes necesarios para sostener, agarrar, torcer el cuerpo y los movimientos del oponente, pero al mismo tiempo será capaz de realizar una acción explosiva que implicará a todo el cuerpo, desde las piernas hasta el cuello, con el fin de dislocar, proyectar y especialmente alcanzar una distancia muy cercana.

El siguiente paso es enseñar a trabajar con la fuerza muscular sólo cuando sea necesario, basándose en las cualidades de flexibilidad y sensibilidad para "leer" las intenciones del adversario. lo que les permite frustrar sus esfuerzos al imponer el propio plan de una estrategia destructiva. La formación práctica utilizando los golpeadores de impacto (pao y manoplas) y protecciones varias, y como alternativa al trabajo, la pelea real con varios contendientes y de acuerdo a diversos "escenarios" realistas, sólo darán fruto si se ejecutan poniendo un énfasis máximo en la búsqueda de una técnica perfecta y no sólo en una explosión incontrolada de la fuerza bruta.

Arjarn Marco De Cesaris para la revista Cinturón Negro, nº 261

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com