sábado, 3 de agosto de 2019

Mejora tu velocidad de reacción para las artes marciales

En el impredecible campo de las artes marciales, que puedas reaccionar bien significa la vida o la muerte. En otras palabras, esto puede determinar si permaneces de pie o si terminas noqueado, someter a tu oponente o ser sometido. Para algunos peleadores, tener buenos reflejos es algo natural, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar mediante varios métodos. 

Acondiciónate para pensar de forma clara

5 maneras de mejorar tu velocidad de reacción para las artes marciales
Empecemos con el que posiblemente es el factor más importante para tener buen tiempo de reacción y buenos reflejos; y ese factor es tener una mente clara. Ya sea en las artes marciales, conduciendo el coche o jugando baloncesto, tener una mente clara y relajada te permitirá reaccionar apropiadamente, ¡incluso algunas veces ni siquiera tienes que pensarlo!.
Entrar en pánico o enfocarte demasiado va a obstaculizar tu habilidad para ver los golpes que vienen o ser capaz de identificar la oportunidad de lograr una sumisión. Si te mantienes en calma y con la mente clara, todo lo que pase en frente tuyo empezará a parecer más lento, permitiendo que esquives, defiendas o que seas apto para capitalizar una oportunidad que se presenta.
Para acondicionarte en mantener una mente clara, trabaja en tu respiración y aprende a relajarte mientras realizas los ejercicios de esta lista en tus sesiones de entrenamiento regulares. Pronto encontrarás la calma, la serenidad ¡y reaccionaras a todo con facilidad!.

Empieza a usar pelotas de reacción

Quizás una de las mejores herramientas para desarrollar la velocidad de reacción y los reflejos son las pelotas de reacción. Una pelota de reacción es pequeña y no es esférica, más bien es como una serie de 6 pelotas juntas que hace que sea difícil predecir hacia dónde va a rebotar. Mediante una serie de ejercicios con la bola de reacción no sólo vas a mejorar tu velocidad de reacción, también desarrollarás tu coordinación mano-ojo y la velocidad de tus manos y pies.
Para empezar aquí tienen algunos ejercicios simples que pueden realizar con una pelota de reacción:
Déjala caer y atrápala: Empieza sosteniendo la pelota al nivel de la cintura, suéltala y deja que rebote una vez y luego atrápala. A medida que vayas mejorando, empieza a aumentar la altura desde donde sueltas la pelota. También puedes aumentar la fuerza con que lanzas la pelota para que el ejercicio sea más difícil.
Lanzarla contra la pared: Párate unos metros de un muro, agarra la pelota por abajo y lánzala contra la pared. Intenta atraparla cuando rebote con una o dos manos. A medida que mejoras, incrementa el ritmo y lanza la pelota inmediatamente después de atraparla. También puedes añadir el constante movimiento de tu postura de striking o trabajar en tu movimiento de pies.

Combinar ejercicios de repetición de Acción/Reacción

Para las artes marciales basadas en el striking, entrenar con manoplas o con los escudos (reactive pad), es una de las más útiles y sencillas formas de mejorar tu velocidad de reacción. Para el striking, una buena velocidad de reacción es necesaria principalmente en dos aspectos de tu juego: defender y contraatacar. Quien lleva la manopla o el escudo puede simular cualquier ataque en cualquier momento que desee. El momento impredecible y el ángulo con el que te lancen los ataques simulados harán que entrenes tu habilidad para ver los golpes que vienen y reaccionar. Simplemente empieza pidiéndole a quien tenga la manopla que te ataque cuando quiera, en cualquier ángulo y con cualquier golpe. Durante la sesión, aprende a reaccionar a los golpes defendiéndote de ellos y volviendo a tu postura inmediatamente, o ejecutando un contraataque. Para incrementar la dificultad pídele a tu compañero que aumente el ritmo o que ejecute una serie de golpes en lugar de que sólo te lance uno.
El mismo concepto aplica para las artes marciales basadas en el grappling. Prueben combinaciones, que una persona ataque y la otra se defienda o contraataque. Por ejemplo, para el BJJ, haz una repetición de palanca de brazo, triángulo y omoplata desde la guardia. Tanto el que defiende como el que ataca, deben repetir las secuencias específicas por ambos lados. La repetición crea memoria muscular y acorta el tiempo de reacción. Los ejercicios de repetición crean patrones de reacción y mejoran los reflejos. La mente y el cuerpo procesan cierto patrón más rápido, el tiempo de reacción es más corto para responder. La misma ciencia funciona para los principios de ataque y defensa.

Lanzar bolas de colores

Lanzar bolas de colores definitivamente será el más desafiante ejercicio de reacción que llegues a realizar. Cada color representa una acción diferente que debes ejecutar. Estas acciones pueden ser: esquivar, golpear, patear, atrapar con la mano izquierda o la derecha, o con las dos manos, y más.
Empieza estando al frente de tu compañero a unos 7 o 12 metros y con tu espalda aproximadamente a 1 o 2 metros de la pared. Tu compañero empezará lanzándote las bolas de colores. Trabaja en reconocer rápidamente el color y reacciona con la acción apropiada. Cuando seas mejor incrementa el ritmo y/o añade más colores y acciones.

Sparring lento

Todos saben que el sparring lento es una increíble herramienta para acelerar la velocidad del desarrollo de tus habilidades de pelea de pie o en el tatami. Aunque lleva un ritmo lento, es una de las maneras más efectivas para mejorar tu velocidad de reacción en situaciones reales del ring, la jaula o el tatami. Esto te da más tiempo para sentir a tu oponente, para relajarte y pensar, esto conlleva a respuestas creativas.
Empieza a hacer un sparring lento trabajando sólo en tu defensa. De esta forma podrás enfocarte solamente en lo que te lancen, ya sea de pie o en el piso. Cuando estés satisfecho con tu reacción y la respuesta de tu defensa, entonces puedes empezar a incluir contraataques en la siguiente ronda y aumentar el ritmo gradualmente.
Tener un buen tiempo de reacción sin duda llevará tu juego al siguiente nivel. Estos cinco consejos te ayudarán a mejorar los reflejos que serán la base de tu ofensiva y defensa en las artes marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com