Dormir repara tu cuerpo y mente

Hay un tema simple que no requiere gran ciencia, se conoce desde hace siglos y CASI TODO MUNDO IGNORA. Cuando entrenas, corres, levantas pesas o practicas cualquier deporte, estresas tus músculos y articulaciones, provocas micro roturas de fibras musculares e inflamación.
Entrenar sin recuperarse adecuadamente eleva los niveles de cortisol (hormona de estrés) en el cuerpo y lo “lastima”, además limita el desarrollo muscular. Si después de entrenar consumes suficiente proteínas, electrolitos, líquidos y carbohidratos, recuperas tu cuerpo.
Durante EL SUEÑO, tus tejidos se regeneran y asimilan todo ese entrenamiento y buena nutrición, convirtiéndolos en músculos más fuertes, potentes y desarrollados, que se traducen en menores tiempos en las carreras.
Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que dormir más por varias semanas mejoró el rendimiento, ánimo y estado de alerta de los atletas de los equipos de natación femenino y masculino, y el equipo de baloncesto masculino de la universidad.
Si solo entrenas mucho, pero no cuidas tu alimentación ni duermes suficiente, lo único que conseguirás serán:
1. Elevados niveles de cortisol, hormona del estrés, que promueve la acumulación de grasa en el torso y limita el desarrollo muscular.
2. Músculos y articulaciones inflamados y dañados, que muy fácilmente se lesionarán.
3. Pérdida de masa muscular, pues, al no tener proteínas suficientes a partir de la alimentación, tu cuerpo catabolizará tus músculos para poder resistir los entrenamientos.
4. Te sentirás cansado, irritable y rendirás menos en todas las actividades de tu día.
5. Y finalmente, lo peor, no mejorarás gran cosa tu rendimiento y no entenderás por qué (pero si me estoy esforzando demasiado, entreno dos veces al día, descanso solo un día a la semana y a veces ni eso, no entiendo qué estoy haciendo mal).
Y sí, todos conocemos a alguien que a pesar de exigirle demasiado al cuerpo tiene buenos resultados. Pero esto no es porque lo esté haciendo bien, es simplemente porque tiene mucha aptitud para el deporte, pero tengan por seguro que si comiera y descansara adecuadamente, sus resultados serían aún mejores.
¿CUÁNTO DEBO DORMIR?
La recomendación general es de ocho a diez horas por noche. Así que, si quieres rendir hay que dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com