viernes, 4 de septiembre de 2020

Mensaje Kancho Matsui IKO KYOKUSHINKAIKAN KARATE dõ

Queridos miembros de IKO,
Espero que todos gocen de buena salud.

El coronavirus se ha extendido por todo el mundo desde principios de 2020 y casi todos los países del mundo se ven afectados. Me gustaría enviar mis más sinceras condolencias a las familias de quienes fallecieron por el Covid-19, y espero que todos los que han sido infectados se recuperen pronto. Mi más profundo respeto va para los profesionales médicos y los socorristas, que arriesgan sus vidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana en esta batalla global.

Nuestra forma de vida ha cambiado drásticamente en los últimos meses y nos ha puesto a prueba en muchos frentes. Mantener la distancia social en un momento en que enfrentamos tales desafíos hace que este período de nuestras vidas sea aún más difícil. IKO Kyokushinkaikan ha tenido que cancelar o posponer muchos eventos anuales como el International Karate Friendship, Sosai Oyama's 26th Memorial Ceremony, así como casi todos los eventos de campeonatos internacionales y nacionales, training camps y reuniones en todo el mundo.

El gobierno japonés declaró el estado de emergencia en abril de 2020; se levantó a finales de mayo, pero el número de infectados aún ha aumentado este verano en Tokio, y por su rápida propagación parece haber aumentado considerablemente en todo el mundo. Durante el estado de emergencia en Japón, pasamos a la programación de clases de Kyokushin on line, utilizando aplicaciones como ZOOM para nuestros miembros nacionales. Somos una organización de practicantes de karate, que dependen unos de otros para entrenar y mejorar. Poder utilizar la tecnología para mantenerse en contacto tiene sus limitaciones, pero nos ha proporcionado algunas ventajas y conocimientos excelentes. Creo que es una herramienta muy valiosa que descubrimos durante este momento difícil.

Los dojos de IKO en Japón re-abrieron en Junio con límites gubernamentales muy estrictos sobre nuestro plan de actividades y capacidad de espacio, con el fin de priorizar la seguridad y salud de nuestros miembros, y de sus familias. Ahora nos estamos adaptando nuevamente, mientras aprendemos sobre cómo operar con los nuevos protocolos de seguridad implementados.

Japón es una pequeña isla rodeada por el océano y ha desarrollado una cultura y una forma de vida únicas durante miles de años debido a su lejanía y a los raros casos de influencia externa del resto de Asia y del mundo. El karate, por ejemplo, se importó de China a Okinawa, Japón, y luego al continente. Una vez en Japón, los practicantes locales elevaron la práctica del karate a una forma de arte y estilo de vida. Otras artes, como la caligrafía, (Shodo), los arreglos florales, (Kado), la ceremonia del té, (Sado), siguieron caminos similares. Originalmente, estas artes eran simplemente métodos cotidianos, pero con el tiempo, se cultivaron para convertirse en formas de arte veneradas y atesoradas en Japón.

Por otro lado, debido a la posición de Japón en el océano, se ve fuertemente afectado por desastres naturales catastróficos como terremotos, tifones y tsunamis. Estas adversidades han cultivado en el pueblo japonés un profundo respeto por la naturaleza y una natural capacidad de recuperación para prepararse y hacer frente a las dificultades que escapan al control. "Osu no Seishin". La pandemia de Covid-19 también es una especie de desastre natural, y hasta ahora Japón ha podido superar esta pandemia con una perspectiva positiva debido a nuestra experiencia histórica y el desarrollo cultural durante milenios.

Aunque tuvimos que cancelar muchos eventos este año, creo que nosotros, el IKO Kyokushinkaikan, somos muy afortunados de haber podido celebrar nuestro evento fundamental,   The World Open Championship el noviembre pasado. En este momento, todavía planeamos celebrar el All Japan Open y el International Karate Friendship en noviembre de 2020. Tomaremos la decisión final y la anunciaremos a finales de septiembre. Los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen hasta el verano de 2021, y el kárate tendrá que esperar otro año más para debutar como deporte oficial en el escenario mundial. No sólo Japón, sino el resto del mundo esperan con ansias los Juegos Olímpicos de julio del próximo año.

Todos los entrenamientos de karate deben estar orientados a ser fuerte en kumite, técnicamente y espiritualmente. Kumite necesita un oponente pero, igualmente, no existiría sin uno. En ese sentido, el entrenamiento de karate es un estudio de las relaciones humanas y la interacción social. Sin embargo, el entrenamiento de Kumite es solo un elemento de la práctica de Karate. Si solo practica el kumite, se perderá el cuadro general. Para enfrentarse a un oponente, primero debes enfrentarte a ti mismo. Debes conocerte a ti mismo, tus fortalezas y debilidades, antes de intentar conocer a otros. Los entrenos individuales son fundamentales.

Debido a la pandemia, he cancelado todos mis seminarios y viajes internacionales, y me concentré en la enseñanza en Tokio. Pude ver muy claramente las cosas que, en pasado, había dejado ir, y esto me ha dado una gran comprensión del núcleo de nuestra organización y nuestra metodología. Creo que ahora es el mejor momento para repasar todos nuestros conceptos básicos, ido, kata y todos los aspectos técnicos de la práctica de kárate Kyokushin; no solo para elevar el nivel de nuestra habilidad de kumite, sino para volver a lo básico, revisar todos los elementos importantes y el razonamiento detrás de nuestros movimientos y desarrollarlo aún más como la forma de arte que es. El entrenamiento de karate es una búsqueda atemporal y requiere paciencia y perseverancia para cultivar y mejorar. Nada que valga la pena hacer bien se hace con prisa, y el entrenamiento también debe hacerse paso a paso, como dijo Sosai Oyama, 'estudiar la Vía Marcial es como escalar un acantilado; sigue adelante '.

Los miembros de Kyokushin que compiten regularmente, participan en muchos eventos IKO cada año para enfrentarse a una variedad de oponentes, agudizar sus habilidades y elevar la organización en su conjunto. El ciclo de entrenamiento de un competidor se determina en función del calendario de los campeonatos, que a menudo es de corta duración. Algunos competidores, que se centran estrictamente en el entrenamientos por los campenonatos, durante la temporada baja, pueden ni siquiera ir al Dojo; están controlados por el deseo de ganar. Desafortunadamente, este objetivo estrellado resulta en un descuido del camino y, en última instancia, de la verdadera esencia del kárate.

Ahora, casi todos los eventos del campeonato están cancelados. No hay oportunidad de competir. Los competidores pueden mirar esta terrible perspectiva y gemir: "sin camaradería, sin desafío, sin razón para entrenar". Sosai Oyama solía decir, "Tu oponente también es un humano. Si sientes dolor, tu oponente siente dolor; si te quedas sin aliento, tu oponente también lo está". -Tú no eres el único que enfrenta este período en nuestra vida. Aunque estemos muy separados, estamos compartiendo los mismos tiempos. Lo importante en lo que debemos concentrarnos es, cómo comportarnos con la situación a la que nos enfrentamos y cómo la superamos? Atravesar la adversidad te da fuerzas. Debe tomar esta dificultad, no como un período de estancamiento, sino como una oportunidad de crecimiento.

Muchos países ahora están reabriendo negocios, incluidos Dojos. Si puede operar su Dojo nuevamente, felicitaciones, vuelva a abrirlo sin problemas y de manera segura. Una cosa que todos hemos aprendido a través de esta pandemia es que el mundo es más pequeño de lo que pensamos; el virus puede propagarse desde cualquier lugar sin previo aviso. Mantenga la salud y seguridad de sus miembros, familias y personal como su prioridad número uno. Recomiendo encarecidamente a los  Branch Chiefs, Dojo Operators, instructores, miembros y competidores que no se apresuren. Hay un dicho, "El tiempo vuela como una flecha". Uno o dos años pueden parecer largos, pero en realidad es solo un período corto de tiempo en la vida. Estén atentos, pacientes y fuertes, con el espíritu Kyokushin positivo, para alentar a sus compañeros de dojo, amigos y familiares, mientras atravesamos juntos este tiempo sin precedentes. Saldremos de esta experiencia con mayor sabiduría, armonía y fuerza.
Espero verlos y entrenar con todos ustedes nuevamente pronto.
Osu!
Kancho Shokei Matsui Presidente, IKO Kyokushinkaikan
4 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com