Los luchadores deben tener una cantidad óptima de flexibilidad para patear, golpear, derribar a su oponente e incluso escapar de las sujeciones de sumisión. Su cuerpo debe poder moverse a través de rangos de movimiento de manera efectiva, y eso requiere que sus músculos se estiren y contraigan funcionalmente. Para crear flexibilidad, tienes que pensar en que es más que estirar un músculo.
artículos, noticias, preparación física, salud, psicología, budo, zen, ...
lunes, 25 de enero de 2021
Mejorar la flexibilidad
Los luchadores deben tener una cantidad óptima de flexibilidad para patear, golpear, derribar a su oponente e incluso escapar de las sujeciones de sumisión. Su cuerpo debe poder moverse a través de rangos de movimiento de manera efectiva, y eso requiere que sus músculos se estiren y contraigan funcionalmente. Para crear flexibilidad, tienes que pensar en que es más que estirar un músculo.
jueves, 14 de enero de 2021
Las enseñanzas de las Artes Marciales
¿Hay algo mejor para preparar a una persona para la vida que las artes marciales?
Si bien es cierto que soy completamente parcial, creo que puedo hacer reflexiones, bajo mi punto de vista bastantes convincentes, acerca de por qué todos deberíamos estudiar y practicar artes marciales.
Autodisciplina
Si bien la disciplina suele ser la razón citada por la mayoría de las personas por la cual estudiar y practicar artes marciales y suele ser la primera razón por la que los padres buscan clases de artes marciales para sus hijos, creo que es más correcto decir que las artes marciales ayudan a desarrollar la autodisciplina. El éxito depende de ti.
Recuerdo cuando logré mi Cinturón Negro y le agradecí a mi Maestro por haberlo conseguido y él solo me respondió: “No me lo agradezcas, lo hiciste tú. No puedo obligarte a hacer nada que no quieras hacer por ti mismo”. Aparte de que él adoptó una postura muy humilde, siempre me pareció una gran conclusión. Un maestro puede enseñar, animar e incluso implorar, pero el éxito o el fracaso depende en última instancia del alumno. Como dijo el gran Jim Rohn: “No puedes contratar a otra persona para que te haga las flexiones”.
Tenacidad
Aunque este año 2021 no es típico y común, no era raro en años anteriores que enero fuera el mes en el que los gimnasios y las escuelas de artes marciales se desbordaran. Todos querían alcanzar ese propósito de año nuevo con fuerza, ya sea para ponerse en forma o para obtener ese nuevo rango. Lamentablemente, en pocas semanas los tatamis se vaciaron y quedaron solo los que estaban comprometidos con su éxito.
Un fin de semana estaba haciendo ejercicio con un amigo en su Dojo. Le pregunté si vendría alguien más y me dijo que no. Dije: “Debemos estar locos, ¿eh?” Lo resumió muy bien, dijo: “Ellos lo ven como renunciar a algo por entrenar. Nosotros lo vemos como renunciar a algo si no lo hacemos”.
Logro individual
Hace tiempo durante un combate de Judo y tras algunos intentos fallidos de proyección a mi oponente, terminamos en el suelo. Respiraba con dificultad, acostado de espaldas, luchando por escapar, con mi oponente encima de mí. Estaba agarrando mi cuello, tratando de ahogarme a medida que pasaban los segundos. Mientras yacía allí buscando una salida, o tal vez fue más tarde, pensé: esta es la mejor metáfora de la vida. Es una lucha, tienes que hacerlo por tu cuenta, y el tiempo corre.
Aunque a menudo pensamos en nuestros compañeros de tatami, profesores y entrenadores como miembros del equipo, no es como en otros deportes, donde pueden pasar la pelota, intervenir en la carrera, etc… Cuando estás en una situación como la descrita anteriormente, nadie puede ayudarte más que tú. En esa situación y otras similares, aprendes mucho sobre ti mismo.
Derrotar al mayor oponente
He aprendido muchas lecciones de vida en las Artes Marciales. Cuando tenía la intención de dejar de fumar, porque sentía que no estaba progresando y en parte era por el tabaquismo, recuerdo que mi maestro me dijo: “Puedes continuar y eventualmente serás Cinturón Negro, o puedes renunciar y nunca lo serás. ¿quieres hacerlo?” (Maldita sea, ¿no hay opción para quejarse?)
Hay espejos en las escuelas de artes marciales. Se supone que los espejos le ayudarán a ver lo que está haciendo, hacer correcciones y ayudar a la enseñanza. Si bien no es del todo cierto, el espejo también te muestra a tu mejor oponente mirándote en el mismo.
Noel Plaugher (Texto) – David Vallejo (Fotos)
martes, 12 de enero de 2021
Taky Kimura 1924-2021
Kimura se convirtió en el alumno y confidente más cercano de Lee en Seattle, sirviendo como padrino en la boda de Lee. Cuando Lee decidió mudarse a Oakland, dejó su escuela al cuidado de Kimura, quien se convertiría en una de las tres únicas personas, junto con Dan Inosanto y el difunto James Yimm Lee, certificados para enseñar su estilo de artes marciales. En los últimos años, junto con su hijo, Andy, Kimura continuó enseñando artes marciales en el Instituto Jun Fan Gung Fu de Seattle.
lunes, 11 de enero de 2021
Cómo enderezar el camino
Me voy. Que se quede con su arte. – Sato se estaba quejando porque Sensei le había dicho que había tenido un fallo. Nada de lo que hacía le gustaba a sensei, según decía Sato. Hiciese lo que hiciese, Sensei encontraba algo que corregirle, con una regularidad pedante. Y aún así, en apariencia, nuestro Sensei, el teniente Jean Martinet, era permisivo en lo que a disciplina se refiere, comparado con otros.
Como Sato era mayor que yo me limité a cerrar la boca y a escuchar. El protocolo de las artes marciales me hizo no irme de la lengua. Tenía ganas de decirle que no veía la diferencia entre cómo Sensei lo trataba a él y cómo me trataba a mí, que era algo más duro con él porque era el mayor.
De todas formas, Sato se fue y volvió a Hokkaido, de donde había venido. Poco después llegaron rumores de que había abierto su propio dojo, había pasado a formar parte de otro ryu y había obtenido un dan mucho más alto. Yo sabía que Sensei se sentía herido. No herido como cuando se pierde a un alumno, sino herido cuando se pierde a un posible sucesor. Sensei estaba preparando a Sato para tomar el relevo, pero Sato nunca supo verlo. Sato, con su orgullo egoísta, creía que Sensei se estaba ensañando con él y cegado por esa humillación imaginaria, estaba resentido con él. A mí me sorprendió cuando me enteré. Sensei nunca me lo había dicho. Me lo contó Sawai.
– Sato es japonés, tendría que haberlo sabido – dije sorprendido. Si fuera extranjero y no conociera las diferencias culturales, sería comprensible que tuviera una perspectiva diferente, se le podría perdonar.
– Incluso entre japoneses – me dijo Sawai – los hay que buscan el camino fácil y confunden la comprensión de Sensei con pedantería e insultos humillantes.
“Yo me decidí a meterme de lleno en la cultura japonesa, porque me di cuenta de que nunca sería capaz de ver el mundo desde la perspectiva japonesa, si no conseguía pensar como ellos. Nunca me he arrepentido”
Si Sato hubiera sido capaz de frenar su ímpetu, Sensei se habría quedado totalmente satisfecho al saber que dejaba su arte en buenas manos. Pero una persona egoísta, indisciplinada y orgullosa nunca debe tener en sus manos las herramientas de las artes marciales para poder usarlas como le plazca. Yo me decidí a meterme de lleno en la cultura japonesa, porque me di cuenta de que nunca sería capaz de ver el mundo desde la perspectiva japonesa si no conseguía pensar como ellos. Nunca me he arrepentido.
En Japón, para un artista marcial, no importa lo recto que camine por la vida, sufre lo insufrible, soporta lo insoportable, aguanta lo inaguantable, porque el Sensei lo dice y porque la sociedad espera que lo haga. Y cuando cada cosa se pone en su sitio, el Sensei lo sabe porque ha estado allí.
La historia que voy a contar es una de las más conocidas en Japón y refleja muy bien las formas japonesas. Majaturo quería convertirse en un gran espachín, pero su padre le decía que no era lo suficientemente rápido y que nunca podría aprender. Así que Matajuro fue a ver al famoso duelista Banzo y le pidió que le enseñara.
– ¿Cuánto tiempo tardaré en ser un maestro? – le preguntó. –
Imagina que me hago tu sirviente, para estar contigo en todo momento. ¿Cuánto tiempo tardaré?
– Diez años – dijo Banzo.
– Mi padre se está haciendo viejo. Antes de que pasen diez años tendré que volver a casa para ocuparme de él. Y si trabajo el doble, ¿cuánto tardaré?
– Treinta años – dijo Banzo.
– ¿Cómo puede ser? – preguntó Matajuro.
– Primero has dicho que diez años, pero si me ofrezco a trabajar el doble, has dicho que tardaré el triple. No lo entiendo. Trabajaré sin parar, todo lo duro que haga falta. ¿Cuánto tardaré?
– Setenta años – dijo Banzo.
-Un alumno que tiene tanta prisa tarda más en aprender.
Matajuro lo entendió. Sin pedir ninguna garantía en lo que a tiempo se refiere, empezó a trabajar como sirviente de Banzo. Limpiaba, cocinaba, lavaba y se ocupaba del jardín. Le prohibieron hablar de espadas o tocar una. Matajuro se puso muy triste pero había dado su palabra al maestro y decidió mantenerla.
“- Incluso entre japoneses – me dijo Sawai- los hay que buscan el camino fácil y confunden la comprensión de Sensei con pedantería e insultos humillantes”
“En Japón, para un artista marcial, no importa lo recto que camine por la vida, sufre lo insufrible, soporta lo insoportable, aguanta lo inaguantable, porque el Sensei lo dice y porque la sociedad espera que lo haga. Y cuando cada cosa se pone en su sitio, el Sensei lo sabe porque ha estado allí”
Matajuro pasó tres años de sirviente.
Un día, mientras estaba cuidando el jardín, Banzo llegó en silencio por detrás de él y le dio un golpe tremendo con una espada de madera. Al día siguiente, en la cocina, le volvió a dar otro golpe. A partir de ahí, día sí y día también, desde cualquier lugar y en cualquier momento, Banzo le atacaba con la espada de madera. Banzo empezó a parecer un demonio. Matajuro aprendió a vivir con la mosca detrás de la oreja, preparado para esquivarlo en cualquier momento. Se convirtió en un cuerpo sin deseos, sin pensamientos, un cuerpo en estado de alerta en todo momento, nada más.
Banzo sonrió y empezó a enseñarle. En poco tiempo Matajuro se convirtió en el mejor espadachín de Japón.
Sensei Kim y Yoshida Kotaro
martes, 5 de enero de 2021
5 PASOS PARA CREAR HÁBITOS SALUDABLES
Un hábito es un comportamiento repetido tantas veces que acaba convirtiéndose en una acción automática o hecha inconscientemente o sin necesidad de motivación.
La clave para adquirir hábitos saludables es…
…ir transformando pequeñas acciones intencionadas en automáticas..
Por ahora, ya debes saber que no es tan fácil adoptar nuevos hábitos. Así que, ¿cómo transformamos actos controlados en acciones automáticas?
En este artículo te ofrecemos 5 pasos para crear hábitos saludables. Sigue los consejos en el orden indicado a continuación y prepárate para empezar tu nuevo estilo de vida saludable.
CÓMO CREAR HÁBITOS SALUDABLES EN 5 PASOS
1. DEFINE LO QUE QUIERES
El primer paso para adquirir hábitos saludables es descubrir cuáles son los hábitos que quieres mantener. Con tal de conseguirlo, tienes que tener claros tus objetivos.
Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology, el hecho de fijarse objetivos es una técnica de cambio de comportamiento que sirve como componente fundamental de intervenciones exitosas. Los investigadores coinciden en que debes fijarte objetivos para maximizar cambios en el comportamiento.
Invierte tiempo en explorar y descubrir qué quieres y qué necesitas en este momento en tu vida. Ser consciente de ello te permitirá dar el siguiente paso: formular un plan específico.
2. HAZ UN PLAN
Una vez tengas los objetivos claros, tienes que definir un plan con acciones realistas. Céntrate en pequeños pasos que puedas hacer y repítelos para conseguir tus objetivos.
Un estudio publicado en la revista científica British Journal of General Practice sugiere que una estrategia de cambio de comportamiento efectiva es un enfoque basado en pequeños cambios.
Estos son algunos ejemplos de pasos específicos que puedes añadir a tu rutina y hacer que se conviertan en hábitos:
- Invierte tiempo por la mañana para meditar – empezar el día con prisas te pondrá de mal humor y te empeorará la rutina. Si reservas un poco de tiempo por la mañana para reflexionar, mostrar gratitud o meditar tendrás más energía para afrontar el nuevo día.
- Come un desayuno saludable – no todo el mundo tiene el mismo apetito por la mañana, así que puedes basar tus desayunos según las necesidades de tu cuerpo. Generalmente, un desayuno rico en proteína y grasas saludables te llenará de energía.
- Bebe un vaso de agua antes de salir de casa.
- Haz algo de ejercicio en la pausa para comer.
- Merienda por la tarde – es el momento del día en el que las energías empiezan a decaer, así que tener un snack saludable a mano es siempre una buena idea.
- Prepárate la cena – cocinar en casa te ayudará a reducir la ingesta de calorías y a controlar qué alimentos ingieres.
- Planea una hora para hacer ejercicio – si haces ejercicio siempre a la misma hora, acabará siendo una acción automática.
- Lee antes de ir a la cama – así ayudarás al cuerpo a relajarse y a prepararse para una noche de descanso.
- Duerme al menos 7 horas cada noche – sigue una rutina: véte a la cama y levántate a la misma hora, al menos entre semana.
- Elabora un plan para combatir el estrés. Cuando las cosas no te salgan como las habías planeado, lo más normal es sentir la tentación de tirar la toalla y dejar los nuevos hábitos.
3. SÉ CONSTANTE
Según algunos estudios, la mera repetición de una simple acción la convierte en habitual, porque se activa automáticamente después de claves contextuales.
En otras palabras, cuando repites ciertos comportamiento después de situaciones determinadas, con el tiempo el cerebro acepta estas acciones como automáticas.
Por ejemplo, si entrenas antes de desayunar, la automaticidad de este comportamiento aumentará con el tiempo. Así, si te acostumbras a hacer esta actividad cada día antes del desayuno, el cerebro se preparará automáticamente para entrenar, en vez de tener que tomar la decisión de forma consciente.
Una buena forma de empezar es escogiendo algunos hábitos que te gustaría incluir en tu rutina matutina, como meditar, beber un vaso de agua al levantarte o pasar un rato sin móvil para empezar el día.
Según algunos estudios, se necesitan dos meses para que una acción se vuelva automática. ¡Así que la constancia es la clave! Cuando hayas repetido un comportamiento durante dos meses, se transformará en algo natural.
4. SUPERA LOS CONTRATIEMPOS
Los contratiempos pueden aparecer en cualquier momento cuando estás intentando conseguir un objetivo. Habrá días en los que no seguirás tu plan a la perfección, en los que te saltarás un entrenamiento, en los que te dejarás llevar por los antojos o en los que no habrás dormido lo suficiente.
Según un grupo de investigadores en Londres, saltarse ocasionalmente la rutina de un comportamiento, no afecta de forma seria el proceso de formación de hábitos. La automaticidad de un hábito se recupera tan pronto como se vuelve a efectuar la acción.
Obviamente, cuanto más tiempo estés sin hacer las acciones, más difícil será volver a recuperar el estatus de “hábito”. Así que, aunque a veces está bien saltarse la rutina, intenta volver al plan tan rápido como sea posible para no romper el hábito.
5. TÓMATE UN RESPIRO
Si te lo tomas demasiado en serio, te será más difícil mantener el hábito. Queremos trabajar duro para estar sanos, pero también tiene que haber momentos de pausa. Resérvate tiempo cada semana para la relajación y la reflexión. No te olvides de la positividad y la gratitud y de recompensar el cuerpo por todo lo que te permite hacer.
En este tiempo de pausa, puedes dar un paseo relajante, participar en una clase de yoga, darte un masaje o leer un libro en el sofá. Usa este tiempo para recuperar el cuerpo y la mente para otra semana de bienestar.
EN RESUMEN
Los pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia en cómo te sientes cada día. Prueba estos 5 consejos para integrar algunos hábitos saludables. En el proceso, te darás cuenta de que no solo estás creando hábitos saludables, sino que también estás eliminando algunos negativos. Sé constante y conseguirás centrarte en tus objetivos.
Dr. Josh Axe
domingo, 3 de enero de 2021
Los 10 mejores luchadores de MMA del mundo actualmente
Las artes marciales mixtas son un deporte verdaderamente global con una mezcla de estilos de artes marciales de todo el mundo. La explosión del deporte ha visto surgir una nueva ola de atletas sensacionales y remodelar nuestras percepciones de lo que pueden ser las artes marciales.
En 2020, había algunos destacados luchadores que continúan sorprendiéndonos a cada paso.
Aquí hay diez de los mejores atletas libra por libra sin ningún orden en particular.
Demetrious Johnson
Demetrious “Mighty Mouse” Johnson se puede resumir en una palabra: perfección. Él es el ejemplo de lo que debería ser un artista marcial mixto tanto dentro como fuera del ring. La técnica de Johnson es impecable en todas las áreas, y sus resultados reflejan eso con nocauts impresionantes y presentaciones asombrosas. Ahora, el Campeón del Gran Premio Mundial ONE Flyweight tiene la oportunidad de reclamar otro título cuando se enfrente a Adriano Moraes por el Campeonato Mundial ONE Flyweight.
Jon Jones
Si estás escribiendo una lista corta para las artes marciales mixtas GOAT, Jon “Bones” Jones seguramente está cerca de la cima. Debutó en UFC como un virtual desconocido y conmocionó al mundo con una sorpresa de Andre Gusmao. En retrospectiva, es fácil ver cómo todos se equivocaron en eso. Jones cambió el juego en su carrera hacia el Campeonato de peso semipesado de UFC, y ha podido lograr mucho durante sus 12 años en la compañía. ¿Qué desafíos quedan? ¿Finalmente lo veremos competir en peso pesado?
Khabib Nurmagomedov
29-0. El registro habla por si mismo. El invicto Campeón Mundial de Peso Ligero de UFC ha sido incomparable en la división desde su debut organizacional en 2012. Su lucha sin igual e incansables derribos han sido imparables mientras marchaba hacia el título y completaba tres defensas dominantes. Rara vez perdiendo una ronda, Nurmagomedov ha demostrado ser virtualmente imbatible.
Angela Lee
“Imparable” Angela Lee atrajo mucha atención al principio de su carrera con su bien documentado pasado como amateur, y enfrentó los desafíos como profesional de frente. Irrumpió en su camino hacia el Campeonato Mundial de Peso Átomo ONE y permanece invicta en la división con una increíble lista de finales en su haber. Lee dará la bienvenida a una nueva incorporación con su bebé en 2021 antes de regresar para defender su corona y afirmar su dominio en la división.
Christian Lee
Angela no es la única Lee digna de ser incluida; su hermano pequeño, Christian, también está en la cima de su división. El campeón mundial de peso ligero ONE siguió los pasos de su hermana desde el campeón juvenil hasta la gloria profesional. La parte aterradora para el resto del mundo del peso ligero es que Lee todavía está creciendo tanto física como mentalmente. “The Warrior” ha demostrado su poder de KO y un excelente juego de tierra, pero a medida que se desarrolla más y más, la combinación de sus habilidades hará que sea difícil para él ser destronado.
Amanda Nunes
“La Leona” es el modelo para progresar como atleta de artes marciales mixtas. Ella siempre tuvo las herramientas básicas y, a lo largo de su carrera, los fanáticos han disfrutado de verla afinar lentamente su arsenal hasta convertirla en una fuerza casi imparable. Entró en lo suyo e hizo historia con un nocaut de 48 segundos contra Ronda Rousey, solo para seguir con un nocaut de 51 segundos sobre Cyborg. El juego completo de Nunes es una maravilla para ver mientras reina sobre las divisiones de peso gallo y peso pluma de UFC.
Israel Adesanya
El Campeón Mundial de Peso Medio de UFC ha hecho algo que pocos han podido hacer: superar las expectativas. Adesanya ingresó a UFC en 2018 con mucho entusiasmo y superó las expectativas con un rápido ascenso a la cima. Después de capturar el cinturón interino, unificó los títulos en octubre de 2019 y se ha convertido en un nombre familiar con un llamativo prístino y una personalidad carismática.
Joshua Pacio
ONE El campeón mundial de peso paja Joshua “The Passion” Pacio es uno de los atletas más emocionantes del deporte actual. Cada vez que el filipino ingresa al ONE Circle, busca agregar otro final a su impresionante carrete de momentos destacados mientras continúa ayudando a hacer crecer el deporte en Filipinas con todas y cada una de las actuaciones. El representante del Team Lakay no solo está construyendo su legado en ONE, sino en su tierra natal, a medida que se convierte en una estrella más grande e inspira a una nueva generación.
Adriano Moraes
Hablando del campeón mundial ONE Flyweight, Moraes es uno de los mejores del mundo. No solo porque está en la cima del montón en ONE Championship, sino porque sus habilidades son casi perfectas. El poco conocido peso mosca tiene poder en sus golpes, y su juego terrestre es el siguiente nivel como cinturón negro legítimo de Jiu-Jitsu brasileño. El brasileño está entrando en su mejor momento atlético y podría estar listo para hacer una declaración cuando se encuentre con uno de los más grandes en hacerlo, Johnson, en 2021.
Stipe Miocic
Es difícil desacreditar la carrera de Stipe Miocic de Ohio. El bombero se convirtió en el primer atleta en defender el Campeonato de Peso Pesado de UFC tres veces y ganó la trilogía contra Daniel Cormier para consolidarse en la cima de la montaña. Ha logrado lo que ningún otro peso pesado ha podido hacer dentro del octágono con un juego completo y la capacidad de adaptarse sobre la marcha. Y ha podido lograr todo eso sin dejar de ser humilde y de voz suave durante su impresionante mandato.
viernes, 1 de enero de 2021
Semmy Schilt retoma la formación online en K1
El 5 de enero de 2021 la leyenda de las artes marciales Semmy Schilt, llevará a cabo un seminario online de kickboxing abierto al público. Esto es una continuación de entrenamiento en casa que combina técnicas de kickboxing con rutinas de ejercicios. No se necesita equipo especial ni experiencia. No importa si eres un principiante o un profesional experimentado.
¡Este evento en línea es una oportunidad increíble para entrenar con el mismo Semmy y experimentar su forma única de combinar entrenamientos de primer nivel y técnicas de artes marciales con mucha diversión y conocimiento !
Es cuatro veces Campeón del Gran Premio Mundial K-1 y Campeón de Grand Slam de Glory Heavyweight. Es el único luchador en la historia de K-1 en ganar el campeonato mundial tres veces seguidas, y también comparte el récord con Ernesto Hoost de la mayoría de los trofeos de Grand Prix, con cuatro. Schilt es uno de los kickboxers de peso pesado más condecorados de la historia, habiendo ganado cinco torneos importantes. Es ampliamente considerado como uno de los grandes de todos los tiempos de la división.
¡Puedes registrarte AQUÍ !
Fecha: 5 de enero de 2021
Hora: 20:00 CET (hora de Ámsterdam)
Ubicación: Zoom
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com