El mejor kickboxer que jamás haya existido, se conoce con el apodo de ‘El Doctor’. Tal vez sea por su precisión quirúrgica, o bien porque Giorgio Petrosyan es el único kickboxer que se me ocurre, que pelea como si tuviera un doctorado en el tema.
Giorgio Petrosyan ha logrado algo sin precedentes en los deportes de combate. Cuenta con 111 peleas en su carrera, 104 victorias, 3 derrotas, 2 empates y 2 no concursos, a día de hoy. Este récord se ha acumulado durante veinte años, a lo largo de tres eras diferentes de kickboxing. Es justo decir, que con Petrosian solamente ahora comienza a tener actuaciones ligeramente más débiles, que pueden estar ralentizando. Por supuesto, reducir la velocidad para el Doctor significa algo diferente al resto de nosotros, simples mortales.
Lo impresionante de Giorgio, que lo hace bastante difícil de doblegar, es que no hace nada anormal. No hay técnicas extrañas y llamativas que puedas señalar y decir: ‘es por eso que Giorgio es tan dominante’ . En cambio, solo hace cosas básicas, pero muy, muy bien.
Lead, Half Beat Counter, Full Beat Counter, Evadir, Obstruir y Desviar. Si ha leído el libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi, probablemente esté familiarizado con los tres primeros. Los otros tres son mi propia forma de desglosar las tres formas en que puedes defender un ataque.
Hoy vamos a ver cómo Giorgio usa seis principios para derrotar a sus oponentes.
Primero, vamos a ver la ofensiva, algo en lo que Giorgio es realmente muy bueno, y por lo que rara vez recibe crédito. Siendo el mejor contraatacador que jamás haya existido, la mayoría de los elogios que recibe Giorgio se deben a su defensa excepcional, pero la defensa solo es útil si tienes buenos reflejos o una idea razonablemente buena de los golpes que se te presentan.
Por supuesto, Petrosyan tiene ambas cosas, pero una buena parte de su juego ofensivo es crear y mantener la distancia, donde puede usar su derechazo láser y su patada izquierda al cuerpo para atacar, mientras está listo para lo que se le presente.
Principios ofensivos: Contadores de pulso principal, medio y completo
Giorgio lidera a través de un doble ataque estándar, al usar su jab junto con su teep, mantiene el rango y al mismo tiempo mantiene la presión sobre el oponente. Petrosyan, al igual que Floyd Mayweather Jr., a menudo es criticado por quedarse de pie y esperar a que un oponente lo ataque, pero esto no es cierto. Petrosyan hace mucho para irritar a su oponente e incitarlo a lanzar ataques bastante obvios en su dirección. Giorgio lanza un jab, luego aplica un brazo rígido a su oponente y espera a que lancen el golpe más obvio, luego contraataca.
Estos contadores se considerarían contadores de latidos completos, ya que Giorgio evade por completo el golpe y luego regresa, contraatacando en el camino que dejaron atrás.
Estos son los tipos de contadores en los que Petrosyan realmente sobresale. Lo que es importante aquí es que su liderazgo es lo que le permite tener estos exitosos contadores de tiempo completo. Dirige el baile y provoca el swing, que luego contrarresta. Una gran parte de por qué Petrosyan es tan exitoso y defiende los ataques es porque a menudo sabe lo que su oponente va a lanzar con anticipación, y al liderar y armar rígidamente a su oponente, se permite un poco más de tiempo para defender.
Cuando Petrosyan busca un contraataque de medio tiempo, es decir, cuando el contraataque intercepta el golpe del oponente, Petrosyan generalmente lo usa como un punto de entrada para arremeter y abrumar a su oponente con una velocidad de manos vertiginosa.
Estos contadores se basan más en los reflejos. Tienes que ver y reaccionar de inmediato a la técnica, lo cual es parte de por qué no vemos que Petrosyan los use con tanta frecuencia. No son inferiores de ninguna manera, pero como dijo una vez el famoso entrenador de kickboxing Lucien Carbin, «las mejores armas de Petrosyan son sus ojos». No mencionó los reflejos por una razón, Petrosyan no confía en ellos.
Los principios defensivos: bloquear, evadir y desviar
Estos contadores deben configurarse a través de sólidos principios defensivos. Solo hay tres formas de defender un golpe: puedes evadir el golpe directamente (esquivándolo o interceptándolo con tu propia técnica), puedes bloquear un golpe o puedes desviarlo. Dependiendo de su perspectiva de la vida, posiblemente podría considerar bloquear y desviar para estar en la categoría llamada obstrucción.
Giorgio Petrosyan utiliza un sistema de defensa de múltiples capas. Como mencionamos antes, usa brazos rígidos para obstruir la guardia de los oponentes, superpone esta obstrucción con evasión. Él ve venir el golpe, se apartará del camino. Si ve venir una patada, la controlará o se inclinará hacia atrás.
No hace nada particularmente loco, como se mencionó antes, simplemente es muy bueno en lo que hace. Hay una noción en el kickboxing de que el movimiento de la cabeza hará que te agaches para dar una patada o una rodilla. Si bien esto podría ser cierto para balanceos y oscilaciones extremadamente bajos, el movimiento básico y sutil de la cabeza que consiste en deslices, inclinarse hacia atrás y dejar pequeñas ondulaciones son perfectamente seguros en el kickboxing. Solo necesitan hacerse correctamente.
Sin embargo, la pieza final del rompecabezas de Petrosyan es algo que no todos notarán.
Combinando Acciones Ofensivas y Defensivas con Empujes
Petrosyan empujará directamente a un oponente. A diferencia del boxeo, dentro del kickboxing es perfectamente legal empujar a un oponente. Sería difícil argumentar que empujar no debería ser ilegal cuando las patadas de empuje, como el teep de Muay Thai, son completamente legales.
Petrosyan combina su control de guardia ofensivo y defensivo con empujones, empujones y teeps para evitar que sus oponentes puedan poner sus pies y lanzarle. Constantemente acosando a la guardia de su oponente, Petrosyan cometerá la acción muy simple y muy efectiva de simplemente empujar a la guardia para que pueda girar alrededor de su oponente y entrar en su punto ciego. Su oponente es vulnerable al ataque a medida que gira, y Petrosyan puede recibir más golpes.
Empuja, gira y obtiene un ataque gratuito. Sin embargo, funciona porque pasa mucho tiempo abordando los guantes de su oponente, y cualquier golpe que lancen para tratar de detenerlo podría resultar en un contraataque devastador.
La belleza del estilo de Giorgio Petrosyan es que, en teoría, cualquiera puede hacerlo. No confía en los reflejos locos, el feroz poder de noqueo o la velocidad cegadora. Solo se enfoca en un buen boxeo y un buen control de la guardia, y desde ese control le permite tomar cualquier acción ofensiva o defensiva de manera confiable. En un deporte que está diseñado para favorecer la acción de ritmo rápido y alto volumen, Petrosyan reduce la velocidad de una pelea y la domina de una manera que es exclusivamente suya. Cualquiera podría hacer esto, pero solo un hombre es Doctor en Eso, Petrosyan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario