domingo, 23 de julio de 2023

Conmemorando los 50 años de la muerte de Bruce Lee


Este jueves se cumplen 50 años de la muerte del artista marcial más famoso de todos los tiempos, el legendario Bruce Lee, y su memoria se celebra en todo el mundo. Desde Vancouver hasta Hong Kong, donde el Museo del Patrimonio de Hong Kong rinde homenaje al hijo predilecto de la ciudad a través de una exhibición y un campamento de verano de cinco días para niños, el mundo recuerda al último ícono de las artes marciales.

Los fanáticos en los Estados Unidos pueden recordar a Lee visitando el museo Pico House en Los Ángeles, donde se ha presentado una escultura de tamaño real de Lee ejecutando a su característico compañero. También hay una serie de murales callejeros interactivos, en exhibición este mes en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York que conmemoran a Lee y su contribución a lo que se convirtió en el programa de televisión «Warrior» de Cinemax/HBO Max. Un libro conmemorativo. «In My Own Process», que presenta escritos nunca antes publicados de Lee y tributos de amigos y estudiantes como Dan Inosanto, también está programado para un lanzamiento limitado a finales de este año.

Lee, quien fue incluido en el salón de la fama de Black Belt como instructor del año en 1972 y póstumamente, como artista marcial del año, en 1974, nació en San Francisco en 1940 pero se crió en Hong Kong, donde fue un actor infantil en películas. Se inició en el wing chun kung fu cuando era adolescente antes de regresar a los Estados Unidos, donde asistió a la Universidad de Washington y comenzó a enseñar su propia marca de artes marciales.

Después de una demostración en el Campeonato Internacional de Karate de Long Beach, fue contratado para interpretar el papel de Kato en la serie de televisión Green Hornet. Aunque el espectáculo duró poco, convirtió a Lee en el artista marcial más visible de Estados Unidos. Su renombre en la comunidad de artes marciales también fue fomentado por su amistad con Mito Uyehara, el fundador de «Black Belt Magazine», quien regularmente presentaba a Lee en la publicación a pesar de su entonces controvertida crítica a los métodos de entrenamiento tradicionales como la práctica de kata.

Al abrir una escuela en el barrio chino de Los Ángeles, donde enseñó lo que él llamaba «jeet kune do», Lee proporcionó a varios estudiantes de artes marciales conocidos, incluidos Inosanto y Richard Bustillo, además de entrenar a celebridades como James Coburn y Kareem Abdul-Jabbar. Incapaz de abrirse paso en la industria cinematográfica de Hollywood, que se mostró reacia a arriesgarse con un actor asiático, Lee finalmente regresó a Hong Kong para filmar la película «The Big Boss», que rompió récords de taquilla en Asia. Falleció en Hong Kong el 20 de julio de 1973 con la causa de su muerte aún muy debatida. Un mes después, se estrenaría su última película completa, «Enter the Dragon», convirtiéndose en la película de artes marciales más exitosa de la historia.

A Lee le sobrevivieron su esposa, Linda, su hijo, Brandon (ahora fallecido) y su hija, Shannon, quien actualmente dirige la Fundación Bruce Lee en memoria de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com