lunes, 18 de marzo de 2024

Enseñar Krav Maga para la autodefensa de las mujeres


En mi gimnasio anterior, uno de mis cursos favoritos eran las clases exclusivas para mujeres. No sólo tenía un grupo regular de estudiantes inteligentes, exitosos y amables, sino que realmente sentí que estaba ayudando a quienes lo necesitaban. Todas las mujeres habían sido atacadas o conocían a alguien que lo había sido. No podía protegerlos yo mismo, así que mi misión era armarlos con las habilidades necesarias de Krav Maga.

Una de mis reglas fundamentales en el entrenamiento de Krav Maga es que debe ser lo más cercano a la realidad que permita la seguridad. Cuando enseño ataques como estrangulamientos o abrazos de oso, insisto en que los compañeros de entrenamiento comiencen lentamente, para que puedan aprender la defensa. A medida que se vuelven más familiares, insisto en que el retador (el compañero que desempeña el papel de atacante) esté a la altura de su título aumentando constantemente la presión sobre el defensor. Después de todo, un atacante que te estrangula no se detendrá ni se quedará quieto porque tú rompiste el estrangulamiento. Irán para un segundo ataque.

Esto significa reaccionar cada vez más como un verdadero atacante y no cooperar. Por ejemplo, si abrazo a alguien con un abrazo de oso, lo hago dinámico. Los levantaré o intentaré tirarlos al suelo como un verdadero atacante, en lugar de quedarme ahí parado como un espantapájaros. Si estoy montado sobre un oponente, no dejaré que me derriben fácilmente.

Mi favorito personal es que si un estudiante le da la espalda a un oponente durante un ejercicio (y ha entrenado lo suficiente para poder manejarlo), ejecutaré un estrangulamiento rápido por detrás antes de soltarlo inmediatamente, para darle una pista de lo que un atacante real servirá.

Ponerlo demasiado fácil para el defensor es un entrenamiento poco realista, que no desarrolla ninguna habilidad, sólo una falsa confianza y la incapacidad de utilizar esas habilidades si realmente son necesarias.

Esto no siempre es fácil, ya que significa salir de la zona de confort y luchar contra oponentes más fuertes para progresar en el nivel de habilidad.

Muchas veces, he notado que una de las principales luchas que enfrentan muchas de mis alumnas es el miedo a trabajar con compañeros masculinos. Trabajan duro para asociarse únicamente con otras mujeres. Muchos prefieren clases de defensa personal exclusivas para mujeres y profesoras, donde se sienten más seguras. Cuando les pregunto por qué, me dicen que quieren entrenar de forma segura y que entrenar con hombres se siente por encima de su nivel.

Entiendo sus preocupaciones, pero realmente estoy de acuerdo con el consejo que la instructora de Krav Maga, Avivit Cohen, les da a sus alumnas. “Si realmente quieren progresar y sentir un entrenamiento realista tienen que entrenar con hombres. Los hombres son más fuertes, más agresivos y te llevarán al límite. Aquí no hay atajos, es imprescindible. No llegué a donde estoy hoy mientras entrenaba sólo con compañeras de entrenamiento”.

La realidad es que, estadísticamente, para las mujeres, es mucho más probable que un atacante sea un hombre. Por eso, la forma más realista de entrenar es con un hombre, para que pueda preparar sus técnicas contra la presión, así como superar cualquier miedo.

Sin embargo, ¿qué pasa si tienen demasiado miedo para trabajar con un estudiante varón? ¿Cómo podemos nosotros, como profesores de defensa personal, ayudarles en la transición a un nivel superior de formación?

Acepto que muchas mujeres querrán empezar en un entorno exclusivamente femenino y, de hecho, creo que es una buena elección. Si eso les resulta útil para comenzar el viaje de defensa personal, me alegra que se ofrezcan esas clases. También sé que esta es una experiencia profundamente emocional y desencadenante. Ser agarrado y atacado es aterrador y he visto a muchos estudiantes romper a llorar, reviviendo el trauma. Es posible que se sientan más seguros al hacer eso entre sus compañeros, y yo no quisiera entrometerme en el proceso.

Sin embargo, en cierto punto, el entrenamiento llega a un punto muerto si las mujeres no pueden entrenar con los hombres. Para tener un entrenamiento efectivo, debemos hacerlo más realista e incluso las mujeres más fuertes normalmente no provocan la misma reacción de miedo que un hombre normal.

Creo que un gran compromiso para las instructoras de defensa personal es invitar a instructores masculinos a actuar como instructores invitados varias veces al mes. Esto es especialmente importante en el combate terrestre, según tengo entendido, puede ser un ejercicio profundamente desencadenante que requiere un entorno seguro. Esto permite un modelo híbrido, donde la presión puede ser aumentada por un profesional capacitado que tenga experiencia trabajando con estudiantes y pueda adaptarse a su nivel. Esto les permite, con una presión mínima, probar sus habilidades adecuadamente y, con suerte, ayudar en alguna transición para trabajar con otros hombres. sobre una base regular.

He visto tantas veces a estudiantes practicando entre ellas y sintiéndose seguras, solo para que yo haga el papel de retadora y las vea congelarse ante mi toque. Entiendo que el miedo no es un elogio ni un testimonio de mi talento. Es el resultado del hecho de que la violencia contra las mujeres la cometen principalmente los hombres. El miedo que veo en sus ojos es un claro recordatorio de la impotencia del trabajo que realizan los instructores de defensa personal.

Ojalá tuviera otra solución. No es un proceso fácil. Este proceso debe ser lento e incremental, siempre un centímetro fuera de la zona de confort. Los instructores deben estar atentos para asegurarse de que sus alumnos no sean presionados demasiado y para saber cuándo es el momento de tomar un descanso. La buena comunicación y la paciencia son clave aquí. También recomiendo encarecidamente que los estudiantes consulten con terapeutas y consejeros de salud mental que también los ayuden.

Sin embargo, si lo logras, los resultados son increíbles. Uno de mis momentos favoritos en la enseñanza es ver a un estudiante hacer su primer movimiento y darse cuenta de que es capaz de quitarle de encima a un oponente montado. Una luz brilla en sus ojos cuando de repente parecen mucho más seguros. Por más aterrador que fue el proceso de montarlos, mostrarles que no están indefensos es el mejor sentimiento imaginable. Mis alumnos que han pasado por un trauma han dicho que lo más difícil para ellos es revivir la impotencia de la experiencia. Ahora, cuando recuerdan el incidente, se centran en cómo podrían prevenirlo en el futuro.

No, las probabilidades nunca serán realmente justas, pero eso no significa que podamos rendirnos. Debemos encontrar formas de desafiar a los estudiantes para que estén preparados para cualquier cosa que les depare la vida.

Avivit Cohen / David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com