lunes, 24 de noviembre de 2008

LAS PESAS Y LAS ARTES MARCIALES


El entrenamiento con pesas, no obstante, ha de estar bien guiado y, en ningún caso, ha de ir encaminado a la hipertrofia muscular, pues un volumen excesivo de músculo requerirá mayor cantidad de oxígeno para ponerse en marcha y esto, a todas luces, no resulta rentable para un karateka. Así pues, el entrenamiento con pesos debe ir enfocado, según la época del año en que se desarrolle el programa, a la ganancia de fuerza-resistencia -en las primeras fases de la preparación-, para pasar posteriormente a un entrenamiento más específico de fuerza que culminará con el entrenamiento de la fuerza-velocidad o, lo que es lo mismo, la potencia.


Afortunadamente los avances en la teoría del entrenamiento deportivo van dejado cada vez menos resquicio a la especulación y a la elucubración absurda. De este modo, viejos prejuicios de antaño relativos a la no conveniencia de mezclar el entrenamiento con pesas con el de las Artes Marciales van cayendo en desuso.

"Las pesas te quitan elasticidad" solía ser y, por desgracia, aún es, el argumento esgrimido por los detractores del sistema de entrenamiento más extendido entre los deportistas de élite de cualquier modalidad, y no debemos olvidarnos de que el Karate, cuando se convierte en deporte y abandona su aspecto marcial, es precisamente eso: un deporte como los demás. Si el futbolista, el tenista e incluso el gimnasta, que requiere una elasticidad muscular y una movilidad articular muy elevadas, realiza entrenamientos con pesas en un momento u otro de la temporada, ¿por qué no ha de hacerlo así el karateka?

La conveniencia de emplear uno u otro ejercicio, así como el número de repeticiones, de series, el tiempo de descanso entre ellas, etc. es algo que corresponde determinar a vuestro preparador o sensei en función de vuestras necesidades particulares.
  • Mucho cuidado con la espalda. Cuando hagáis ejercicios sentados, levantad las piernas en el aire y cruzarlas para no poder hacer fuerza en el suelo con la zona lumbar. Si estáis de pie, procurad que vuestra espalda esté lo más recta posible, sin encorvaros.
  • Realizad siempre un buen calentamiento en el que se vean implicados los músculos que vais a trabajar.
  • Tras cada entrenamiento, e incluso entre series, es conveniente estirar los músculos demandados durante el ejercicio. De este modo, además de mejorar la elasticidad, conseguiremos una recuperación más rápida.

David Vallejo
www.budokansevilla.com  

2 comentarios:

  1. llevo años haciendo karate shotokan y culturismo, y me vá bastante bien.
    saludos desde Madrid, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu articulo sobre levantamiento de pesas y el karate, con tu debido permiso tambien lo he publicado en mi pagina.. Oss!!
    kasuro sensei

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com