miércoles, 15 de abril de 2009

LA GUARDIA EN LA DEFENSA PERSONAL, más conceptos basados en experiencias reales

Sensei David Vallejo
A veces en la calle cuando somos atacados por uno o varios agresores, todo ocurre muy rápido y no suele haber tiempo para colocarnos en una posición alerta o en guardia, pero si tuviéramos esta ocasión de adoptar alguna guardia, debemos tener presente varios conceptos que nos pueden ayudar...

La posición "en guardia" es aquella más favorable para la ejecución mecánica de todas las técnicas y entrenamientos. Permite una completa relajación hasta que, al mismo tiempo, da un tono muscular favorable a una reacción rápida.

Una guardia correcta hace posible tres cosas:

1. Permite al cuerpo y sus miembros la posición mecánicamente más favorable para el siguiente movimiento.


2. Permite mantener un "cuerpo póker". Un cuerpo tan inescrutable en sus intenciones como lo es para su jugada la cara de un jugador de póker.

3. Pone al cuerpo bajo la tensión particular o grado de tono que será la más favorable para una reacción rápida y una alta coordinación.

La posición adoptada ha de ser aquella que ofrezca la mayor comodidad y relajación, combinadas con suavidad de movimientos en todo momento.
David Vallejo
La punta de la barbilla no se resguarda en el hombro adelantado excepto al cubrir la cabeza en una posición defensiva extrema. Resguardar la punta de la barbilla en el hombro hace girar el cuello en una posición no natural, elimina el apoyo o soporte de los músculos e impide una correcta alineación de los huesos. También causa una sobretensión en el hombro y el brazo adelantados impidiendo el libre funcionamiento de éstos y causando fatiga.

Con la barbilla bajada y pegada al cuello, los músculos y la estructura ósea están en la mejor alineación posible y sólo se presenta al oponente la parte superior de la cabeza, haciendo casi imposible, el sufrir impactos en la barbilla, que nos pueden dejar k.o.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

4 comentarios:

  1. hola david. conozco gente que tiene una buena guardia y se protegen bien con ella.realmente tienes razon en la cosas que dices de la guardia a adoptar. saludos a todos los lectores de .karate-david.antonio vidal.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Realmente parece que haya leío este artículo antes de la clase de hoy...¡hasta he mencionado eso de "en guardia"! Estoy de acuerdo contigo. La guardia (kamae en karate) debe posicionar nuestro cuerpo para defendernos y repeler la posible agresión, permitiéndonos reaccionar de manera natural y efectiva. Normalmente en una situación real no tendremos ocasión (sigo pensando que es más lógico contra varios adversarios), pero si la tenemos debemos aprovecharla. Solamente un detalle: ¿crees que es realmente tan importante proteger el mentón fuera de un contexto deportivo? Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me gusta tu blog. Arias un intercambio de links? yo ya te pongo como amigo enga un saludo

    http://peleaspain.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola David, como siempre una buena entrada, aunque si buscas el efecto sorpresa hay diferentes guardias camufladas que se pueden adoptar, si te colocas en kamae, el enemigo aumenta de reflejos, se pone en guardia, sube su adrenalina, y su tono muscular aumentando así la velocidad de sus acciones, pero es verdad que una vez pasado el buscado efecto el kamae es la posición mas aconsejable, un abrazo desde Zaragoza y animo David, somos muchos tus seguidores por la calidad de tus contenidos.

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com