lunes, 8 de junio de 2009

LAS TÉCNICAS DEL GOPEAR CON LOS PUÑOS


La técnica en el trabajo de golpear con los puños, buscando la máxima potencia y eficacia en un movimiento o conjunto de los mismos, se desarrollará depurando los movimientos hasta alcanzar los límites de la perfección, esto conlleva un trabajo de años, no de días ni de meses, en el cual se va corrigiendo de forma paulatina, con la práctica, consejos y correcciones del instructor (según un proverbio japonés: "no se sabe lo que es una técnica hasta que se ha repetido 10.000 veces). Aparte de las indicaciones del instructor o maestro suele ser de una gran ayuda, el trabajar delante de un espejo, él nos dará la idea más exacta de nuestros defectos, pues evidentemente una imagen vale más que mil palabras.

Cuando se llega a un cierto nivel se es capaz de discernir una técnica correctamente realizada de otra con algún defecto; por esta razón es conveniente trabajar ante un espejo; él nos podrá dar una idea muy exacta de lo que hay que corregir. Algunos de los grandes maestros, campeones y boxeadores, utilizan otro medio más sofisticado (se graban para poderse ver desde diferentes ángulos y pulir aún más, si cabe, la técnica; reduciendo al mínimo los defectos). Incluso es muy corriente entre boxeadores, que antes de enfrentarse en un ring, se estudien por medio de vídeos, etc... El entrenador intentará ver los fallos del contrincante para que su pupilo pueda alcanzar lo más fácilmente posible la victoria.

Dentro del trabajo de puños existen unos errores o taras técnicas muy comunes, entre ellos destacamos las siguientes:

-El giro del busto y hombros (se gira poco o excesivamente, perdiendo la técnica parte de su eficacia).

-La proyección de la cadera (no se proyecta todo lo que se debiera en el momento del impacto, restándole a éste potencia).

David Vallejo
-La contracción muscular que tiene lugar en el momento de golpear (muchos luchadores en el momento inicial del movimiento sacan el puño con los músculos en tensión, me pasa con frecuencia en mi karate, perdiendo rapidez y la totalidad de la explosividad del mismo).

-Tener el centro de gravedad desplazado (hay personas que su asentamiento o posicionamiento de piernas no está coordinado con su guardia, por tanto al tener el centro de gravedad cambiado, le cuesta desplazarse y pegar, restándole eficacia y potencia en sus golpes).

La suma de todos estos factores dará como resultado una técnica perfecta. Si por casualidad hay alguno de estos elementos que no se realiza de forma sincronizada con los otros factores, se pierde parte de eficacia. En el caso concreto de la cadera y la explosividad se puede llegar a perder hasta un 40% o más de la fuerza y eficacia.

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com