martes, 26 de junio de 2012

Cruzar medio mundo para aprender

  • Felipe Blanno es un karateka mejicano, que visita Chiclana (Cádiz) por segunda vez en los últimos años
  • Su objetivo es el de actualizarse en el nuevo reglamento de la JKA y hacer el examen para el Cinturón Negro tercer dan
Felipe Blanno
Felipe Blanno Granados es un kareteka mejicano que ha vuelto a visitar Chiclana (Cádiz) este año. Ya lo hizo en 2008 y su objetivo es el de actualizarse y aprender las nuevas variaciones que se han dado en el reglamento de la JKA (Japan Karate Asociation) en los últimos años. Además, realizará los exámenes para tercer dan antes de volver a casa. Para lograr una preparación óptima entrena cada día con los miembros de la entidad que dirige Juan Carmona, el Club Bushin Ryu Vipren. Hay que destacar que Blanno es karateka mejicano que está asociado a la JKA en España y es el único que ha venido a España. De él, Juan Carmona, máximo responsable del Club Busing Ryu Vipren, ha afirmado que "es una persona de la que se aprende todos los días y no sólo en el plano deportivo, también en el personal y para mí es todo un orgullo poder contar con él. Además, su saber estar y su discreción te hacen mejorar en todas las facetas. En una ocasión me dijo una frase y con ella me quedo como una de las cosas que he aprendido con él y es que "un sensei con los adultos tiene que elevarse y con los niños tiene que bajarse", ha puesto de manifiesto Juan Carmona. 
En su primera visita a la localidad chiclanera, Blanno también tenía como objetivo aprender. Pero entonces era un recién llegado a la asociación nacional. Él mismo contaba su experiencia y cómo llegó a formar parte de la misma, señalando que "en el año 2005 tomé la decisión de acercarme a un organismo internacional de artes marciales, relacionado con la disciplina shotokan karate do profesional. En mi búsqueda por internet contacté con la Asociación Española, más concretamente con su presidente Javier Artero. Presenté mi solicitud y me fue aceptada. El motivo principal de esta búsqueda era el de intentar mejorar mi nivel técnico con un organismo de estas características", dijo en la primera entrevista que ofreció a este medio. En esta ocasión llega a la localidad con un objetivo también bastante claro como es el de aprender y actualizar su técnica, pero sabiendo a qué iba a enfrentarse y al nivel de exigencia del sensei Juan Carmona en cada una de las sesiones de entrenamiento que realiza. Además, en aquel momento hasta el tipo de gimnasio y de suelos que se utilizaban en ellos llegó a ser toda una novedad para este karateka mejicano.
  • ¿A qué se ha debido tu vuelta a España?
Soy afiliado a la ASKTE (Asociación de Karate Do Tradicional España) desde el año 2007 y vengo a Chiclana a actualizarme y mejorar mi técnica tanto en kata como en kumité. Además, en esta ocasión me presentaré a los exámenes de tercera dan. 
  • ¿Y por qué en las dos ocasiones que has visitado España has elegido Chiclana? 
Porque aquí está el instructor Juan Carmona, que es uno de los directores del colectivo español. Él me ha abierto las puertas de su gimnasio y también de su casa y, como director técnico que es, me integra con el resto de los miembros de la mesa directiva de la zona, como son los senseis Javier Artero y Fernando Rivera. Además, me gusta mucho esta ciudad y me complace mucho la gente y también la comida de aquí.
  • ¿En qué consiste el trabajo que realiza aquí junto a Juan Carmona y los miembros de su club?
Consiste en adecuar mi técnica individual al karate shotokan y sobre todo a las últimas normas del reglamento de la JKA y lo hago a través de su asociación en España. De forma personal, he querido enriquecerme con la técnica actual a nivel internacional.
  • ¿No tienes la posibilidad de hacer esto mismo en Méjico?
Realmente el nivel lo encuentro en España. 
  • ¿Es tanta la diferencia entre el karate en Méjico y el que puedes encontrar en España? 
La diferencia está en la reglamentación de la JKA, sobre todo porque allí no hay. Llevo más de 38 años en el karate y me llena y me interesa seguir aprendiendo. Cuando el karate empezó en Méjico fue porque hasta allí se enviaron a varios maestros para que enseñaran este arte marcial en toda latinoamérica. Cuando estos maestros regresaron a Japón no hubo continuidad del karate en mi país. Yo tuve suerte, porque Masaaki Sumida, que fue mi maestro y que ha fallecido en febrero de este año, llegó a la región donde yo vivo, Tampico, y él sí continuó allí con sus enseñanzas. Aquí sí hubo continuidad, pero no había relación alguna con la JKA. Por eso yo quise abrir horizontes y ampliar mis conocimientos de karate.
  • Y de todos los países europeos, ¿por qué España? Y aquí, ¿por qué Chiclana?
Porque el sensei Juan Carmona es un maestro actualizado, es un maestro que tiene habilidad para enseñar este arte marcial y tiene un carácter sencillo, que desarrolla tanto con los más pequeños como con los adultos. Sus enseñanzas me engrandecen como karateca. La disciplina, la constancia y la dedicación a sus clases hacen que yo esté aquí hoy y haya elegido esta ciudad para mi preparación. 
  • ¿Esta preparación también va encaminada a lograr la calificación de apto en los próximo exámenes para subir de grado? 
Antes de marcharme haré las pruebas para subir de nivel, concretamente a tercer dan. De ahí que esté entrenando tan duro, porque quiero lograr la calificación de apto y espero que sea así, que la pueda lograr.
  • Una vez que llegues a Méjico, ¿compartes todo lo aprendido aquí con otros karatekas?
Claro que sí. Una vez allí, comparto con mis compañeros todo lo que he aprendido durante mi estancia aquí, toda esa experiencia adquirida. 
  • ¿Tienes allí tu propio gimnasio? 
No, porque nunca he querido que mi maestro, Masaaki Sumida, me viese como un rival. No quería que alumnos míos y de él pudiesen llegar a ser rivales. Ese es el motivo por el que en todo este tiempo no he tenido mi propio dojo o gimnasio.
  • ¿Qué tiene de diferente esta segunda estancia en Chiclana con respecto a la primera vez que estuviste en esta localidad gaditana?
Hay dos aspectos que hay que destacar. El primero es el hecho de haber viajado con mi esposa Silvia. Para mí es importante que ella sea testigo de este aprendizaje y me apoye y me entienda en esto que hago.
  • Y ese segundo aspecto, ¿cuál es?
El segundo es el hecho de haber tenido la oportunidad de estar presente en una rueda prensa en el Ayuntamiento de Chiclana para la presentación del Curso Técnico que ha impartido recientemente el maestro Osamu Aoki, actividad en la que posteriormente participé y agradezco a Juan Carmona el haberme dado ese lugar. A esto hay que unir el apoyo por parte de los medios de comunicación. La verdad es que me siento muy orgullo y agradecido por todo ello, porque es un legado que voy a llevar a Méjico.
fuente: DiariodeCádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com