jueves, 14 de junio de 2012

«Me encantaría ser convocada por la Federación Española»

Xiomara Arnosi Pérez Karateka
Xiomara Arnosi Pérez
La combatividad y las ganas de superación son dos de las cualidades que esta joven cántabra ha heredado de su progenitor, el púgil Arnosi I, máximo exponente de la etapa dorada del boxeo en Santander. Hasta la fecha, Xiomara Arnosi Pérez ha conseguido superar la trayectoria de sus hermanos sobre el tatami y se presenta como una firme promesa de esta disciplina deportiva.
Con anterioridad, en 2010 y 2011, ya dejó muestras de su calidad. Xiomara se planteó entrar en el mundillo del karate al ver a sus hermanos practicar esta disciplina. «Mis dos hermanos hacían karate y yo no quise ser menos, así que me decidí a dar el paso y, de momento, estoy muy contenta con la manera en la que me están saliendo las cosas».
Recientemente ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España. «Es mi primer año de juvenil y tengo rivales con más edad y mayor experiencia, algo que puede parecer poco importante, pero que en estas categorías tiene un peso considerable. En el Campeonato de España hice seis combates y perdí uno en semifinales contra una karateka de segundo año, que luego fue la campeona de España. Me faltó ese grado que da la experiencia, así que espero que en 2013 tenga mi oportunidad», afirma. «He estado varias veces en el podio pero me queda subir a lo más alto y colgarme la medalla de oro».
Arnosi Pérez lo tiene muy claro. A ella la gusta hacer katas, el kumite no está en su agenda. «Lo que me gusta es hacer katas, creo que necesitas mucha concentración y técnica. No digo que los que hacen kumite no lo tengan pero entiendo que es más bruto. En las katas hay que saber buscar los movimientos perfectos para conseguir una buena puntuación».
Actualmente entrena en el gimnasio de Bezana. «Comencé en Selaya, después recalé en Santa María de Cayón y ahora aquí, en Bezana». Los objetivos de Xiomara son claros. Ha conocido la competición a nivel nacional y quiere seguir progresando en este ámbito. «En la actualidad aspiro a que me convoquen para una concentración con la Federación Española. Me gustaría, ya que podría aprender mucho entrenando con los mejores karatekas. Es mi ilusión y espero que algún día se cumpla. En la selección cántabra estoy muy a gusto, se entrena duro y se progresa, pero cuando vamos fuera, creo que se nota que nos falta algo. En la actualidad, mi gran rival a nivel regional es Elvira San Martín, de Colindres. Me ha ganado tres veces, pero lleva un año en juveniles. Dentro del tatami no hay concesiones pero sí mucho respeto; fuera nos llevamos muy bien. Mi gran ídolo es la aragonesa Yaiza Martín, campeona de Europa de katas. Me encantaría alcanzar su nivel de técnica y movimientos para algún día conseguir llegar a unos Juegos Olímpicos, quizá se pueda lograr para cuando quiera que llegue Madrid 2020».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com