martes, 28 de agosto de 2012

El Karate-Do Cedisur Chiclana en “LA BARROSA” con motivo de "LA II FIESTA DEPORTIVA VERANO PLAYA”

El Club Deportivo KARATE-DO CEDISUR CHICLANA ha tomado parte en las actividades programadas por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), con motivo de la celebración de la Segunda Fiesta Deportiva “Verano Playa”. Dicho acto se desarrolló en la zona deportiva, sita a la altura del complejo Atlántico en la Playa de La Barrosa, durante toda la jornada de este pasado sábado 25 de agosto. Este club realizó una llamativa y dinámica exhibición de karate-do muy aplaudida por el público allí congregado.
Por otra parte señalar que Manuel Benavides, sensei del Cedisur, continúa con los entrenamientos estivales con sus alumnos, dentro del plan programado de cara a llegar en las mejores condiciones a la próxima e importante cita deportiva, que es la “Liga Nacional de Karate-do Shotokan”, que se disputará en la localidad de Chiclana (Cádiz), el próximo día 29 de septiembre, valedera para la clasificación para el próximo Campeonato Europeo de la especialidad que este año organizará la ciudad serbia de Belgrado.

jueves, 23 de agosto de 2012

la fuerza de los golpes de Karate proviene del cerebro


El karate siempre ha interesado a la ciencia, por lo que un grupo de expertos del Imperial College y de la University College de Londres organizó una competencia de golpes con fines científicos. La finalidad fue analizar qué hay detrás de un puñetazo poderoso: ¿la fuerza física o la mente? Los científicos se dedicaron a observar las profundidades del cerebro de karatekas consumados, para medir las alteraciones que se registran en las regiones cerebrales encargadas de controlar el movimiento. El estudio indicó que esos cambios están relacionados con una mejor coordinación y velocidad a la hora en que se produce un golpe.
Al respecto, Ed Roberts, investigador del Imperial College que dirigió la investigación explicó: “En varias ocasiones, los cinturones negros de karate fueron capaces de lanzar golpes con un nivel de coordinación que los principiantes no pudieron reproducir. Pensamos que esa destreza podría estar vinculada con las conexiones neuronales en el cerebelo. Como era necesario determinar la velocidad del puñetazo, los investigadores filmaron y midieron el movimiento usando sensores infrarrojos que instalaron en los hombros, los codos, las muñecas y las caderas de los participantes en el estudio.
La estructura del cerebro y sus funciones pueden ser mejor y más minuciosamente investigadas debido al desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética. En este trabajo se utilizó una técnica especial llamada Diffusion Tensor Imaging, clave en los estudios de una gran variedad de afecciones cerebrales como esclerosis múltiple, epilepsia y tumores.
Hay dos tipos de tejidos en el cerebro: la materia blanca y la gris. El cerebelo y la corteza motora primariacontrolan y coordinan el movimiento. Pero la investigación demostró que los cambios en la estructura de la materia blanca están relacionados a una mejor coordinación motriz. Estos cambios fueron observados en individuos que practican actividades físicas repetitivas, como los pianistas, y las alteraciones pueden ser inducidas por el pensamiento.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde los investigadores demostraron que la meditación regular genera cambios en la materia blanca en regiones cerebrales vinculadas con las emociones. “La mayoría de las investigaciones sobre cómo el cerebro controla el movimiento se han basado en examinar cómo las enfermedades pueden afectar las habilidades motoras”, explicó Roberts. “Nosotros asumimos un enfoque diferente: ver lo que hace que los expertos (en una determinada disciplina) se desenvuelvan mucho mejor que los principiantes en pruebas de destreza física”, agregó.
Cuando se estudie a individuos saludables, también se espera que los científicos puedan entender mejor cómo se controlan sus movimientos. Una de las enfermedades que afecta la materia blanca es la esclerosis múltiple. Es una dolencia crónica y degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuyas causas aún se desconocen.
fuente: BBC

jueves, 16 de agosto de 2012

el cerebro es más importante que la fuerza


El poder cerebral, y no la fuerza bruta, puede explicar que los expertos en karate logren quebrar ladrillos con un simple golpe de mano, afirmaron científicos, según los cuales años de entrenamiento en artes marciales alteran el cerebro.

Varios científicos compararon en Gran Bretaña los golpes cortos de una docena de expertos en karate con los de 12 principiantes en buen estado físico, y descubrieron que el secreto de los poseedores del cinturón negro no se encuentra en el poder muscular, sino en la capacidad de coordinar la velocidad máxima de su hombro y su muñeca.

Esto permite una mayor aceleración y un mayor impacto, afirmaron los científicos en el último número del diario Cerebral Cortex.

Luego los investigadores escanearon los cerebros de ambos grupos y descubrieron que los que lanzaban los golpes más fuertes mostraban cambios en la estructura de su sustancia blanca, que transmite señales entre las regiones cerebrales de procesamiento.

Cuanto más prolongado es el entrenamiento, mayores son los cambios.
"Los cinturones negros de karate pudieron coordinar repetidamente sus golpes con un nivel de coordinación que los principiantes son incapaces de producir", afirmó en un comunicado uno de los autores del estudio, Ed Roberts, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

"Nosotros pensamos que la capacidad puede estar relacionada con las sintonía de las conexiones neuronales en el cerebelo (la parte del cerebro que gobierna el control motriz), permitiéndoles sincronizar su brazo y los movimientos del tórax en forma muy precisa", afirmó.

Los científicos creen que a través del proceso de adquirir una habilidad, los patrones de conducta de la actividad cerebral se adaptan cuando mejora el desempeño.

Ahora también piensan que han encontrado pruebas de cambios en la estructura cerebral.
"Esto tiene implicaciones en nuestra comprensión del papel de la conectividad de la sustancia blanca en la coordinación motriz", afirmó el estudio.
fuente: terra.es

martes, 7 de agosto de 2012

La evolución de cada uno


El practicante de karate está aprendiendo a ser responsable, a cooperar con sus semejantes, disciplinado, cuidadoso con su propio cuerpo y con el de sus compañeros, a canalizar la agresividad…


El karate kyokushin no se basa solamente en dar golpes y patadas, va mucho mas allá, es una forma de vida, de tener un espíritu fuerte, colaborador, respetuoso tanto con los cinturones superiores dentro del karate, como con su entorno, sus padres, hermanos, amigos, conocidos y extraños.

La humildad, la perseverancia para alcanzar sus objetivos, y el conocimiento, debe ser el norte de todo practicante de kyokushinkai karate-do. No debe existir un "no puedo", "estoy cansado", "me da flojera", "mañana lo hago"...

La lucha principal se encuentra en nuestro propio interior, para ser mejores personas debemos superar y transcender los instintos básicos del ser humano, como el egoísmo, la prepotencia, el conformismo, la ira, la violencia, el egoísmo...

Cuando se realizan técnicas en parejas y uno de ellos le ha dado un golpe en la cara sin querer al otro, en lugar de crearse una disputa o conflicto, siguen haciendo el ejercicio y al terminar se dan la mano, mientras el que ejecutó el movimiento no adecuado pide perdón al compañero y el que sufrió los efectos de la técnica inadecuada, le resta importancia al hecho, eso es el karaté-do.


Debemos de exigirnos cada día mas, en todos nuestros entornos, negocios, estudios, trabajos, ... como artistas marciales y en especial dentro de nosotros como seres humanos. Debemos procurar ser mejores, sin alejarnos de nuestra esencia en cada cosa que hagamos y siempre comparándonos únicamente con nosotros mismos, para así mantener una evolución. 

Es como subir a la cima de una montaña, si nos cansamos, subimos con mas fuerza esforzándonos mas y al llegar a la cima continuamos buscando la cumbre. Ese es el destino del karateka kyokushin, la Cumbre de la Verdad, ese es el proceso de evolución de cada uno.

La JKA cerró la temporada en Chiclana (Cádiz)


El pasado mes de julio del presente tuvo lugar en las instalaciones del Dojo Bushin Ryu “Club Karate-do Vipren Juan Carmona” el Seminario Especial Katas 2012 para los niveles de cinturón marron y negros. Contó con una participación de 15 karatekas en su mayoría instructores de karate, que no quisieron perderse este interesante seminario. Las materias impartidas fueron las de Katas en sus tres grupos correspondientes; básicos, avanzados y superiores.
  
El curso fue impartido por el sensei Juan Carmona 5º dan de la JKA , donde hizo una exposición de los trabajos de katas en función a las características de los deportistas, ciñéndose en la importancia a priori de los katas básicos para alcanzar un nivel técnico adecuado, “ muchos karatekas cuando llevan algún tiempo practicando karate, quieren aprender katas nuevos (esto es lógico) pero olvidan que para alcanzar y desarrollar un buen nivel técnico necesitan practicar y por extensivo entender la básica, son muchos los puntos o criterios elementales que guarda la básica de Karate y muchos desconocen esto”, matizo Juan Carmona a todos los asistentes.
 Próxima temporada
El club ya está planificando lo que será la próxima temporada de Karate, que comenzara el día 3 de septiembre. La primera cita será la Liga Nacional  absoluta sénior que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes “Ciudad de Chiclana” el próximo  29 de septiembre, donde tomara parte el karateka José Miguel Romero en la categoría cadetes dentro de la modalidad de katas individual. Otro de los eventos fuerte de la entidad será los cursos de formación previa para la calificación de grados, cuya finalidad es la mencionada anteriormente en el seminario de karate, elevar y desarrollar el nivel técnico de los más jóvenes karatekas.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Qué nos queda hoy en día?

Hoy en día, en muchas actividades, el desgano, la falta de dedicación y de compromiso parecen haber ganado demasiado espacio en el actuar humano a lo largo de su vida. Esto no es ajeno en las Artes Marciales tradicionales. A excepción de algunas actividades con gran dosis de "marketing" y propaganda de logros fáciles, rápidos y "de última moda", los locales de entrenamiento de artes marciales tradicionales (dojo) están cada vez más vacíos.
Los profesores e instructores se cuestionan el por qué de esta triste y lamentable realidad (se culpan, muchas veces, por ella) y nos podemos preguntar a qué se debe todo esto. ¿Han perdido espacio las Artes Marciales? ¿Han dejado de estar de moda? ¿Ya no sirven para nuestro crecimiento personal y la convivencia pacífica en sociedad? ¿Ya no quedan "guerreros" en nuestra cultura? Nosotros mismos, ¿valoramos estos principios? ¿Los ejercitamos?
El viejo código moral (Bushido) de los samurai (los guerreros medievales japoneses), hablaba de honradez y justicia (Gi), valor heroico (Yu), compasión (Jin), cortesía (Rei), honor (Meyo), sinceridad absoluta (Makoto), deber y lealtad (Chugo). Todos son valores para ser ejercidos tanto frente a sus superiores (maestros, señores, autoridades, padres y ancianos) como con el resto de las personas y colegas. Estos valores no son sólo aplicables en el Dojo y el campo de batalla, sino también en el hogar y en el día a día. ¿Quién conoce o quiere conocer el verdadero y profundo significado de estas palabras?

Muchos de los grandes Maestros decían explícitamente que un practicante de Artes Marciales debía cultivarse tanto física como intelectual y espiritualmente. También se exigía a los discípulos dedicación, ganas de aprender, mostrarse merecedor de recibir ese conocimiento.

Vemos el desgano, las preocupaciones y problemas (reales) económicos ocupando el primer plano en el día a día de las personas. Para algunos esto es suficiente disculpa para no entrenar ni cumplir las obligaciones con el Dojo (lugar de práctica), su Sensei (maestro) y sus Otogai (compañeros).

Tal vez crean que antes no era así. Pero se equivocan. En la época de los Maestros de nuestros Maestros, también había problemas económicos. Los karatekas de Okinawa eran campesinos, maestros de escuela, policías, etc.; o sea, tenían que trabajar para mantenerse y a sus familias. Había (y hay) desastres naturales como huracanes, terremotos, maremotos, epidemias, días de extremo calor, de extremo frío, etc. Había problemas políticos y guerras que solo traían (y traen) muerte, destrucción y muchos problemas sociales a largo plazo, como consecuencia. Asimismo, los Maestros exigían (y mostraban) todos esos buenos valores a sus discípulos: dedicación, constancia, lealtad, honor, autodisciplina, cortesía. Y no creamos que económicamente la cosa era más fácil porque no se cobraba mensualidad en aquellos Dojo. Al principio los Maestros - que elegían con mucho cuidado a sus alumnos y futuros discípulos - no cobraban dinero por enseñarles Karate. Pero los alumnos le "pagaban" gustosos a su Maestro arreglando y limpiando constantemente el Dojo e incluso la casa del Maestro. Hubo muchos casos en que los alumnos construyeron una casa o un Dojo para su Maestro. Otros llevaban al Maestro a vivir a su propia casa cuando éste ya estaba anciano.

Un Maestro se seguía toda la vida, no sólo "hasta que le dieran el primer cinturón negro" como lo hacen algunos hoy en día.

Texto: Manuel Rasero

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com