miércoles, 12 de diciembre de 2012

Armilla acogió el Seminario Internacional de Aikido

El maestro japonés Seishiro Endo dirigió el encuentro, que concluyó el 9 de diciembre

El XVI Seminario Internacional de Aikido Granada 2012 ha tenido lugar entre los días 5 y 9 de diciembre en la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial en Armilla bajo la dirección del maestro japonés Seishiro Endo.

La actividad ha estado organizada por el club Alpujarra Aikikai en colaboración con los clubes granadinos Granada Aikikai y Musubi Aikido, dentro de la programación de actividades de la asociación nacional Spain Aikikai. El área de Deportes de la Diputación Provincial ha vuelto a dar soporte organizativo a un evento que "estamos encantados que se celebre en nuestras instalaciones", según ha aseverado en una nota el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez.

"Para la institución provincial es un honor haber podido contar, un año más, con la presencia del maestro Endo, reconocido mundialmente en Aikido", ha añadido Francisco Rodríguez.

Seishiro Endo es profesor titular, Shihan, del Hombu Dojo de la Aikikai de Tokio. Empezó a practicar Aikido hace unos cincuenta años y ha impartido seminarios por más de 25 países de varios continentes, en España desde hace quince años. Ostenta desde el año 2011 el grado de Octavo Dan, el máximo que se otorga en la actualidad.

El Aikido es un arte marcial japonés que persigue el principio de la autodefensa pura, a través del equilibrio entre mente, cuerpo y energía, desarrollando técnicas que no causen lesiones o daño al adversario. Es al mismo tiempo un método de defensa y de autorrealización personal que exige una preparación física y es beneficioso para la salud si bien no está considerado un deporte pues la propia filosofía que lo guía excluye la competición.

La buena entrada en la Ciudad Deportiva de la Diputación se ha debido al elevado número de seguidores de esta disciplina en distintas regiones de España y Europa. En ediciones anteriores, ha habido participación de más de quince países, incluyendo europeos, americanos y asiáticos. Durante el seminario se han realizado exámenes de grado Aikikai y se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación Spain Aikikai.

Con el Aikido, se desarrolla la respiración, la relajación y la concentración como base para la evolución física, psíquica y mental. Es el arte del desequilibrio. Como principio filosófico sigue el refrán de que "dos no se pelean, si uno no quiere", buscando la no contienda, evitando el conflicto y la violencia, y sobre todo buscando la armonía interior y exterior para conseguir la paz. Su fundador, Morihei Ueshiba, denominó al Aikido el arte de la paz.

Spain Aikikai es una asociación nacional de clubes de Aikido que tiene entre sus fines la práctica y difusión del Aikido. Ostenta la relación oficial con la sede mundial del Aikido en Japón, Aikikai, Aikido World Headquarters, en nombre de la cual puede realizar exámenes de grado con titulación japonesa.

El presidente de Spain Aikikai, Pepe Jesús García Aragón, de Alpujarra Aikikai, coordinador de este evento, ostenta el grado de Sexto Dan por el Hombu Dojo de la Aikikai de Tokio desde 2011. La mayor parte de sus más de treinta dojos socios están también federados en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. Los socios de Spain Aikikai están diseminados por toda la geografía nacional desde Barcelona a Canarias en siete comunidades autónomas.
fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com