sábado, 15 de junio de 2013

Salvador Herraiz en los actos del Año Dual España Japón

Salvador Herraiz y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh
El Embajador del Japón en España, Satoru Satoh, prologó el último libro de este alcarreño maestro del Karate
En apenas una semana verá la luz el nuevo trabajo del maestro alcarreño de Karate Salvador Herraiz, “Esencia de Wado Ryu”, sobre las tradiciones técnicas de la considerada primera escuela de Karate creada en Japón. En esta ocasión es reseñable que el trabajo ha sido uno de los proyectos elegidos por la Embajada de Japón y el Comité Ejecutivo como actividad reconocida para el Año Dual España-Japón que se celebrará desde junio de este año hasta junio de 2014 en ambos países simultáneamente, y que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. 
Entre los numerosos proyectos culturales a desarrollarse en varias ciudades de España (exposiciones, conferencias, cursos, etc... ), apenas cuatro tienen que ver con las artes marciales y el Karate, y tres de ellos son de Salvador Herraiz, este libro, un DVD técnico que aparecerá a finales de año y la investigación precisamente sobre la Embajada Keicho, que hace 400 años trajo a España al samurái Hasekura, enviado por el daimyo Masamune para entrevistarse con el rey Felipe III, camino de Roma. 

La Embajada Keicho se considera el comienzo de relaciones entre ambos países y motivo por tanto de estas celebraciones. Por cierto, durante su recorrido por España, los japoneses de la Embajada Keicho atravesaron hace 400 años tierras de nuestra provincia de Guadalajara, donde se sospecha visitaron lugares como el Monasterio de San Francisco en Guadalajara, el Convento de Santa Clara de Alcocer, o el Monasterio de la Salceda entre Tendilla y Peñalver. 

Este pasado martes, con motivo de este año especial, se ha celebrado en Madrid una Gala de inauguración del Año Dual España-Japón a la que el maestro e investigador alcarreño de Karate (que por otra parte está cumpliendo sus 40 años en estas lides), ha asistido con su esposa Olga Muñoz, invitados por el Comité Organizador junto a otros relacionados con los proyecto y autoridades como el Presidente del Senado, Pío García Escudero, la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh, los diputados Iñaki Anasagasti, Josep Antoni Duran Lleida y un largo etcétera, entre los que también se encontraban los maestros japoneses de altísimo grado en Karate Yosuke Yamashita, Choyu Hentona y Yoshiatsu Doi.  

La gala fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, que llegó a España el día anterior y que recorrerá durante una semana los lugares que visitaron hace 4 siglos sus compatriotas. 

Para el presidente del Comité Ejecutivo Japonés, Mikio Sasaki, “deseamos que estas actividades sean una oportunidad para impulsar el entendimiento de Japón en España, y sirvan para abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales, de manera que nazca un kizuna, o vínculo aún más fuerte entre ambos países”. 

El Embajador del Japón en España, Satoru Satoh, reconoce la sabiduría y labor de Salvador Herraiz, a quien hace un año prologó con gusto su segundo volumen de Karate, Imágenes de una Historia, y donde dice del alcarreño que se trata de “un gran maestro que ha demostrado certeramente en una docena de libros cómo hacer comprensible lo japonés a los españoles. Salvador Herráiz es un amigo de Japón y mi respeto hacia él empieza y termina con las más sinceras y profundas muestras de agradecimiento. Bien sabemos en la Embajada muchos datos de sus viajes a Japón y las crónicas de sus giras por nuestro país, todas ellas con fines de investigación o mejora en la práctica del Karate. Alguien que sin ser japonés ama tanto a Japón y sabe transmitir ese amor a sus discípulos, tiene, por fuerza, que ser radicalmente sincero también en sus enseñanzas.  Además, habiendo conectado con la esencia japonesa, su magisterio en el dojo o en sus escritos es más que una enseñanza fiable. Es una guía para mejor entender el Karate, su historia y su relación con la manera de ser y sentir japonesa.”

Salvador Herraiz, por su parte considera “un motivo de orgullo participar activamente en las celebraciones de los 400 Años de Relaciones entre España y Japón, país este último al que me une gran relación, al que he viajado en varias ocasiones y cuya cultura, intento desarrollar en paralelo con el Karate, una parte de esa cultura”. Así mismo el alcarreño, tras la Gala celebrada en Madrid,  dio información pormenorizada a Yoshiharu Fujiwara,  editor de cultura de The Yomiuri Shinbun, uno de los principales periódicos de Japón, de detalles de la historia del viaje a España del samurái Hasekura hace 400 años, que Herraiz ha investigado profundamente.

La gala contó con una representación musical de aquel viaje, con interpretaciones de famosos artistas como Mine Kawakami, al piano, el cantaor Miguel Poveda y el bailaor Shoji Kojima, acompañados de la Barbieri Symphony Orchestra, a quienes al final de la actuación los Príncipes de Asturias y el Príncipe Heredero de Japón, saludaron y felicitaron.

fuente: Guada Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com