sábado, 1 de abril de 2017

El Karate cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu

El milenario arte del karate se originó en Japón durante el siglo XVI influenciado por las artes marciales chinas, pero más tarde adquirió su propia esencia y se estableció como una alternativa de defensa personal ante la prohibición de usar armas en la isla de Okinawa.
Si bien el karate se practica como una secuencia de movimientos y estrategias que tienen como objetivo aportar herramientas de defensa personal, existen otras ventajas que solo quienes se atreven a alistarse en esta disciplina pueden disfrutar. Según el profesor Antonio Jesús Hernández Muñoz, miembro de la asociación de karate español, entre los beneficios que se pueden aprovechar con la práctica de esta disciplina están los siguientes:
  • Estimular el sistema nervioso: la exigencia de coordinación, precisión y reflejos que requiera la práctica del karate se traduce en beneficios al sistema cardiovascular; debido a que la memoria trabaja constantemente en el procesamiento de información, haciendo que esta capacidad tarde más tiempo en deteriorarse.
  • Tonificar los músculos: El trabajo constante de la parte superior e inferior del cuerpo garantiza músculos más fuertes y tonificados. Este efecto se nota en brazos, espalda y piernas.
  • Aumento de la capacidad cardiovascular: con el paso de los años es normal que los vasos sanguíneos disminuyan su flexibilidad y por ende en el caudal arterial, minimizando el paso del riego sanguíneo y provocando daños en el corazón. En este sentido, la práctica de un ejercicio completo como el karate, que requiere de movimientos y resistencia, mejora la capacidad cardiovascular notablemente.
  • Autocontrol y disciplina: durante las prácticas, los karatekas deben aprender a manejar su ira y utilizar los movimientos precisos para defenderse siguiendo las normas de esta disciplina. Una vez que logran mantener el autocontrol en esta área es posible que lo trasladen a otras áreas de su vida.
  • Mejora la flexibilidad: en la práctica del karate se dedican varios minutos al estiramiento de las articulaciones, debido a que se requiere de elasticidad para los diferentes movimientos que forman parte de esta disciplina.
  • Socialización: dentro de los benéficos que conlleva la práctica del karate, también cuenta el aumento de la capacidad de socializar, respectando las diferencias con los compañeros con los cuales se comparte en los entrenamientos y en las competiciones.

  • Mejora de la autoestima: como un deporte que requiere de compromiso y constancia para avanzar en los diferentes niveles que implica, los karatekas encuentran satisfacción cuando se ven recompensados por todo el esfuerzo que implica surgir en el karate, así como en las victorias en cada una de las competencia.
  • Por muchas razones el karate es más que defensa personal y más bien se trata de una disciplina completa que permite que quien la practique se cultive física, mental y espiritualmente. Eso sí, como señala el profesor Hernández Muñoz, se trata de un deporte que requiere tiempo de compromiso para poder disfrutar de sus beneficios.

David Vallejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com