miércoles, 26 de abril de 2017

La disminución de practicantes de Karate



Quiero plantear esta problemática, desde el punto de vista de una persona que llevo federado desde el año 1979, me dedico profesionalmente al Karate, y en líneas generales estoy de acuerdo con la gestión de la Federación Española de Karate, pero también tengo la necesidad de expresar mi inquietud por ciertos aspectos que creo que afectan negativamente y que en vez de despertar interés por la práctica del Karate, más bien tienen el efecto contrario, lo que no es bueno para las Federaciones ni para los gimnasios.

Espero que nadie se ofenda por este artículo ni lo interprete como una agresión a los intereses federativos, sino como una forma de intentar solucionar un problema que está surgiendo ahora pero cuyas causas quizás estén en una gestión de años anteriores y polarizada en una sola dirección, con lo que no se atiende a la totalidad del colectivo de practicantes de Karate.

Últimamente se esta observando una tendencia generalizada a la baja en la práctica del Karate en los gimnasios, escuelas, polideportivos etc. que como bien apuntan las diferentes Federaciones en sus circulares habituales a los gimnasios no deja de ser preocupante, sobre todo para los que vivimos de esta actividad, y que se atribuye a una mayor oferta de otras actividades enfocadas a los niños y adolescentes ó bien al descenso de la natalidad.

Si bien es cierto que esos factores son innegables, a mí como profesor y practicante de Karate también me gustaría hacer un análisis y una búsqueda de causas que se puedan atribuir a las personas relacionadas con este ¿deporte-arte? Ya sean directores de gimnasios, profesorado, cargos federativos, federaciones etc. Por aquello de intentar ver un poco la viga en nuestros propios ojos en vez ver sólo la paja en el ojo ajeno. Lo que intento transmitir con esto es la idea de buscar un poco causas que puedan ser atribuidas a este colectivo de personas porque es ahí donde nosotros podemos y debemos incidir y cambiar algo en beneficio nuestro.

Más difícil es poder cambiar el descenso de la natalidad o que a los chavales les guste ir a los cibercafés, a jugar al fútbol, o clases particulares de inglés, me parece que estas últimas cuestiones no las podemos cambiar.

Una cosa es la práctica del Karate en general y otra es la práctica federativa y el enfoque exclusivamente deportivo que se hace del Karate-do. Y es ahí donde surge la pregunta ¿Qué ventajas ó alicientes tenemos por estar federados?

A mí personalmente me parece muy bien, bueno mejor dicho bien que una Federación haga promoción del Karate deportivo y además entiendo que esa es su labor y que gracias a eso de alguna manera se divulga y da a conocer una parte del Karate-Do. Pero por otra parte hay que entender que hay mucha gente que por cierto representa más del 90 % de los practicantes, y que también pagan religiosamente su licencia, que no son competidores y deben de tener otras contrapartidas como asistencia a cursos, intercambios, entrenamientos de convivencia, cursos de defensa personal etc. Donde todos se vean representados, incluidos sus profesores, en función de su rango y experiencia dentro del arte marcial y aportando cada uno sus ideas y conocimientos y donde no sólo figuren y estén “los de siempre”.

Habitualmente se nos justifica el precio de la licencia para el seguro deportivo, para poder practicar el Karate dentro de un marco legal, para poder examinase etc, aunque esto sea cierto, es muy difícil convencer a un practicante de Karate que simplemente entrene por el placer de mejorar y estar bien físicamente, mentalmente y que no tenga un especial interés por competir, de que hay que tramitar una licencia federativa a no ser que tenga otros alicientes.

Lo que intento decir es que el presupuesto de las federaciones que proviene de las licencias lo generan todos los practicantes de Karate sean o no competidores o les guste o no la competición y este solo se utiliza en la organización de competiciones con lo que este presupuesto no revierte equitativamente en la totalidad de quienes contribuyen a generarlo. Y ese es un mal que hay que subsanar sino cada día habrá menos licencias y no debemos de buscar culpables pues somos todos.

Autor: José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

Fuente original: http://www.gimnasiookinawa.com/articulos-karate/problematica-disminucion-practicantes-karate.php

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com