sábado, 28 de diciembre de 2019

La Universidad Internacional de Budō


untitle88d

Katsuura es una población costera en la prefectura de Chiba, tradicionalmente pesquera, famosa por sus atunes, bonitos, cultivo de arroz y, sobre todo, cacahuetes. Katsuura ofrece una bonita estampa a sus visitantes, gracias a la bahía, el mar y las montañas que lo rodean. Se encuentra muy cerca de Tokio, a menos de una hora en el tren Wakashio. El Budōkan de Katsuura pertenece a la universidad del budō. Sí, lo habéis leído bien: así como nosotros tenemos universidades de INEF, en Japón tienen la universidad del budō.
En 1979, el director de la Universidad Tōkai, Shigeyoshi Matsumae, fue elegido presidente de la Federación Internacional de Judo. Con la firme intención de impulsar el conocimiento del budō en Japón y el resto del mundo, y con el proyecto de formar a budokas y deportistas de élite, decide proponer la fundación de la Universidad Internacional del Budō. Gracias a la cooperación de la prefectura de Chiba, y la ciudad de Katsuura, en 1984 este proyecto se materializó con la construcción apertura de dicha institución.

untitled

Hoy en día, la Universidad Internacional de Budō en Katsuura cuenta con nueve edificios, dos de los cuales recogen aulas, laboratorios y salas de conferencias con capacidad para más de mil alumnos. Otros dos edificios están destinados a deportes occidentales: vóley, baloncesto, béisbol, fútbol, atletismo y natación, entre otros. Cuatro edificios están dedicados al budō contando en total con tres dojos de 300-400 tatamis y otros dos dojos de las mismas dimensiones con suelo de madera. El último edificio, el más reciente, es multifunción, contando con dojo, pistas de deporte, aulas y salas de conferencias.
En esta universidad, además de entrenar a budōka y deportistas, se ofrecen las siguientes titulaciones universitarias oficiales de grado:
Budō y cultura deportiva.
Salud y Ciencias del Deporte.
Budō y Ciencias Aplicadas a la Enseñanza Deportiva.
Estas enseñanzas se encuentran recogidas en los cuatro departamentos que componen la Facultad de Educación Física de Katsuura:
Departamento de Budō.
Departamento de Educación Física.
Departamento de Docencia de los Deportes (Entrenadores).
Departamento de Deportes Internacionales y Cultura.
Así mismo, la universidad ofrece cursos de especialización en las siguientes materias: karate, judo, kendo, kyūdō, shorinji kenpo, aikidō, naginatadō, iaidō, lengua japonesa y lengua inglesa.

katsuura

Las instalaciones de la universidad están pensadas para el entrenamiento y residencia de los estudiantes matriculados en el curso anual. Por ello, con el progresivo crecimiento y expansión de esta institución, se propuso la construcción de un recinto que albergara tanto seminarios externos a la universidad, como evento extraordinarios. Con este fin nace el Budōkan de Katsuura, el complejo deportivo más grande adscrito a la Universidad del Budō. Allí se llevan a cabo seminarios multidisciplinares así como especializados sobre las diferentes artes marciales que componen los estudios de la universidad.
Las instalaciones del complejo se componen de:
Habitaciones para cuatro personas con tatami.
Un amplio recibidor con sillones, televisión y máquinas expendedoras de refrescos, café, té y sopas.
Un comedor – buffet autoservicio. El té (mōgicha –sencha), el arroz y la sopa de miso se puede rellenar tantas veces como se quiera.
Un gran ōfuro o baños típicos japoneses.
Servicio de lavandería.
Recepción y despachos para la gestión de eventos del Budōkan y de la Nihon Kobudō Kyōkai.
El Budōkan de Katsuura cuenta con tres dojos diferenciados:
Dai dōjō: Gran espacio de entrenamiento, un pabellón de suelo de tarima de madera. Existen tatami de gran calidad que se disponen o retiran según las necesidades del pabellón.
Shō dōjō: Pese a tratarse del «espacio pequeño», supone una gran superficie de entrenamiento con tarima de madera, aunque también se pueden disponer tatami según la utilización de determinadas disciplinas.
Kyū dōjō: Se trata de un espacio reservado para la práctica de tiro con arco o kyūdō; por este motivo, está abierto al exterior
El Budōkan también está ligado al Nippon Budōkan y a la organización de la Nihon Kobudō Kyōkai (que regula y organiza koryū bujutsu de Japón). De hecho, los trámites con ambas instituciones se pueden regular desde la misma oficina del pabellón de Katsuura. En este sentido, aquellos koryū que pertenecen a esta organización pueden gozar del alquiler y uso de las instalaciones para sus seminarios.

ryoen-ryuko-y-ryoen-rinka-durante-el-kata-fuji-san-shoden-kumitachi

Quizá el evento más importante a nivel nacional e internacional de la Universidad del Budō sea el Seminario Internacional de Budō y Cultura, realizado en el Budōkan de Katsuura. Este año se celebró la 28ª edición de este seminario, que resume en un fin de semana todas las actividades y formación que ofrece la Katsuura Budō Daigaku. Durante tres días (viernes, sábado y domingo), los participantes asistirán a clases teóricas e históricas sobre el budō japonés así como a clases prácticas de las diferentes disciplinas que se integran en los departamentos de la universidad: karate, judo, kendo, kyūdō, shorinji kenpo, aikidō, naginatadō e iaidō. Pese a no contar con un departamento especial, en este curso también es posible estudiar las disciplinas de jukendō y sumo.
Este seminario se ofrece como una alternativa rápida y económica de conocer las principales artes marciales modernas japonesas gendai budō, así como la disciplina tradicional del sumo. De hecho, las tasas de admisión para los tres días son solo 5.400 yenes (unos 44€). Una parte esencial del seminario es el fomentar el conocimiento del budō japonés entre los extranjeros. Así pues, uno de los requerimientos para participar en el seminario es poder comunicarse en inglés (además de en japonés). Esto queda patente en la adjudicación de plazas para el seminario: 100 plazas reservadas para extranjeros y 20 para japoneses. Si las plazas de extranjeros no se cubrieran, estas quedarían a disposición de alumnos japoneses.
Sin embargo, el seminario no está abierto a todo el mundo. Aquellos extranjeros que deseen participar deben ser residentes en Japón por un periodo mínimo de entre seis meses y un año. Además, los participantes deberán adjuntar a su ficha de inscripción una carta de recomendación de su Federación Nacional o Territorial, o de su sensei/sōke en el caso de tratarse de un koryū bujutsu.
Otro requisito para poder participar en el seminario es estar en posesión del grado mínimo de shōdan (cinturón negro – 1º Dan) en cualquier disciplina marcial japonesa. Para disciplinas tradicionales que no utilicen los modernos grados kyū-dan, es necesario que el sensei/sōke certifique en su carta de recomendación que se está en posesión de un nivel equiparable. De hecho, esta carta de recomendación es quizá el documento más importante para poder asistir al seminario, ya que con una buena carta de recomendación, algunos de los requisitos pueden solventarse.
Mi maestro, Komei Sekiguchi, como 21º representante del linaje del koryū Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu (Yamauchi-ha / Tokio) y representante de esta escuela para la Nihon Kobudō Kyōkai, ha escrito en ocasiones estas cartas de recomendación para aquellos alumnos en quienes confía plenamente, permitiéndoles el acceso a este seminario.
En la siguiente dirección podréis encontrar los detalles de este seminario, así como los detalles de la Universidad del Budō de Katsuura. Si bien las artes marciales no son el principal atractivo de Japón, el gobierno Nipón se preocupa cada vez más por una creciente demanda turística enfocada al estudio y aprendizaje de budō.
Autor y fuente original: MARCOS SALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com