domingo, 9 de febrero de 2020

El Karate español sube seis veces al podio en el Europeo de Budapest

El kárate español sube al podio en el Europeo de Budapest
Marta García Lozano, Azahara Pérez, Alejandro Jiménez, Óscar García Cuadrado, Zsamoran Shotte e Iona Lobato suman las primeras medallas para España. Fotos RFEKárate
La selección española se ha asegurado seis medallas en la primera jornada del Europeo de Kárate en las categorías sub-21, júnior y cadete, que se está disputando en Budapest hasta hoy domingo.
En las finales de kata, Alejandro Jiménez y Azahara Pérez disputaron las de categoría cadete, que concluyeron con sendas medallas de plata, mientras que Marta García Lozano se hizo con el oro en la de sub-21. Además, Óscar García Cuadrado en kata júnior, y en kumite cadete, Zsamoran Shotte, -63 e Iona Lobato, en -54, se llevaron el bronce.
La gran atracción de esta primera jornada en cuanto a los intereses españoles era la presencia de Marta García Lozano. La extremeña, actual campeona del mundo sub-21 en kata, no falló, y se hizo con la primera medalla de oro para España, al ganar a la turca Keyda Nur Colak, campeona júnior en 2019, con 25.6 por 24.26 de la transalpina. Para llegar a la final, fue la mejor de su grupo en la tercera ronda, con 24.46.

Éxito en cadete

La primera alegría fue para Azahara Pérez, quien se llevó la medalla de plata en el kata cadete al perder en la final con la italiana Sonia Inzoli, quien sumó 24.92 por 24.22 de la española.
Previamente, la madrileña sumó 24.06 en la tercera ronda, para conseguir hacerse con un puesto en la final, la mejor marca de todas las competidoras, puesto que en el otro grupo, Inzoli llegó a los 23.94.
La gran actuación de Pérez no se puede considerar como sorpresa, puesto que ya se hizo con la medalla de bronce en el pasado Mundial, disputado en Santiago de Chile, además de los podios conseguidos el año pasado en las pruebas disputadas en el circuito mundial de su categoría, con bronces en Venecia y plata en México.
Por su parte, Alejandro Jiménez, quinto en el pasado mundial, también disputará la final de kata cadete, ante el turco Furkan Kaynar. El karateka de la selección española sumó en la última ronda un total de 24.46 puntos, que le valió meterse en la final, mientras que en el otro grupo, el turco lo hizo con 23.78.

Grandes bronces

En el kata masculina júnior, Óscar García Cuadrado se hizo con la medalla de bronce, tras imponerse en su último enfrentamiento al croata Matija Relic, por 24.8 frente a 23.86.
Muy cerca se estuvo de conseguir otra medalla, con Sabrina Savoy, quien acarició el podio en el kata júnior. Acabó quinta tras disputar la medalla de bronce ante la belga Yonmi Novo. La marbellí sumó un total de 25.00 puntos en la lucha por el tercer escalón del podio, por 25.08 de su rival, quien se colgó por muy pocas centésimas la presea.
El equipo español acude a este europeo con 37 karatekas, 27 en la modalidad de kumite y otros 10 en la de kata, dentro de unos campeonatos con más de mil deportistas, de 52 países.
El segundo bronce de la jornada, ya en kumite, llegó gracias a Zsamoran Shotte, que venció sus dos primeros combates, para luego caer ante el inglés Luan Veras (0-1). El andaluz se recuperó en la repesca donde progresó al imponerse primero al lituano Augustas Vilkas (10-6), luego al serbio Petar Orlandic (8-4) y ganar en la lucha por el bronce al bielorruso Uladzislau Bahdanau (6-0).
Luego llegó la segunda mealla en kumite, protagonizada por Iona Lobato, en -54 kg, que empezó con victorias sobre la holandesa Ashley Kakyav (1-0), la croata Tia Mameledzija (3-0), y la alemana Renee Stein (4-1), para luego perder con la escocesa Kori Fital, quien le apartó de la final, por 0-1.
No obstante, en la repesca se hizo con el tercer bronce de la jornada para España, tras derrotar en un combate muy igualado a la israelí Shir Yahav, por 1-0.
La selección española de kárate continua cosechando muy buenos resultados en la segunda jornada del Europeo sub-21, júnior y cadete que se disputa en Budapest, tras las seis medallas del primer día, este sábado sumó otras tres, de ellas una de oro para Marta Pascual en kumite +59 kg, y dos de plata para los equipos femenino y masculino de kata cadete-júnior,
Pascual protagonizó el primero oro para el kumite español de estos Europeo. Fue en la categoría de +59 kg, tras un gran concurso, en el que comenzó con victoria sobre la escocesa Holly Buchanan (8-0), después lo hizo con la danesa TatianaMuennoi (10-1), para seguir su camino ante la belga Eva Brognor y la alemana Amelie Luecke (8-0).
En la final, su rival fue la búlgara Sanya Petrova, a la que ganó con la misma solvencia que durante todo el torneo, en este caso por 4-1.
Por su parte, en la competición de equipos de kata, el trío formado por Sabrina Savoy, Maria San Francisco y Blanca Ruiz, que ya se subió a lo más alto del podio en el Mundial de Santiago de Chile, y el compuesto por Óscar García, Salvador Balbuena y Alfie Bannister, bronce mundialista, se hicieron con sendas medallas de plata.

Rivales complicados

Ellas no pudieron hacerse con el oro en la final, donde Italia les superó por escaso margen, 25.02 por 24.8. Previamente, sumaron un total de 23.98 puntos en la segunda ronda, por 23 de las turcas, dentro del grupo 2, lo que le valió la clasificación para la citada final.
Por su parte, los chicos fueron superados por los turcos, principales favoritos, en la lucha por el oro, 25.06 por 23.38 de los españoles. En la penúltima ronda, se impusieron en el grupo 2, con una nota de 23.8, por 23.18 de Hungría, segunda, lo que les vale para jugarse el oro ante Turquía, que lideraron el grupo 1 con 25.34.

Gran primer día

La jornada del viernes fue una demostración de la gran calidad de las promesas del kárate español, al sumar cinco medallas.
En las finales de kata, Alejandro Jiménez y Azahara Pérez disputaron las de categoría cadete, que concluyeron con sendas medallas de plata, mientras que Marta García Lozano se hizo con el oro en la de sub-21. Además, Óscar García Cuadrado en kata júnior, y en kumite cadete, Zsamoran Shotte, -63 e Iona Lobato, en -54, se llevaron el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com