miércoles, 8 de febrero de 2023

Las Artes Marciales como deporte tienen su aporte



Las tácticas de lucha, organizadas o no, han existido desde que los humanos existen. Sin embargo, la mayoría considera que Tamo trajo los movimientos de 18 manos a los monjes del Templo Shaolin como el comienzo de las Artes Marciales . Introdujo este entrenamiento como un medio para mejorar el acondicionamiento físico de los monjes. Hacer ejercicio proporcionó una forma de aumentar su energía y concentración y, en última instancia, se hizo para mejorar su búsqueda de la iluminación espiritual. Como beneficio secundario, les enseñó un medio para defenderse a sí mismos ya otros de aquellos que querrían hacerles daño.

Muchas ramas de las Artes Marciales que conocemos hoy brotaron de esa semilla plantada por Tamo hace tantos siglos. Kung Fu, Karate, Kenpo y TKD son solo algunos que pueden rastrear fácilmente su ascendencia hasta el Templo Shaolin. Hay muchas similitudes entre los diferentes estilos de Artes Marciales y, al mismo tiempo, diferencias resultantes de presiones externas específicas durante su desarrollo general. El resultado es que cada estilo tiene creencias únicas en lo que siente que lo convierte en una forma ideal de defensa personal.

A medida que un sistema crece y evoluciona, es natural que los participantes quieran poner a prueba lo que han aprendido. Ahí es donde entra en juego el aspecto deportivo de las Artes. Claro, practicamos con nuestros compañeros de entrenamiento en ejercicios y kumite, pero hay mucho que aprender al alinearse frente a un oponente con la misma determinación de «ganar». Esta es la oportunidad de poner a prueba lo que se enseña en la escuela.

A la hora de competir en el deporte, hay muchas opciones diferentes. En un torneo estándar de Karate, verás katas sin armas, formas de armas, combate de estilo libre y tal vez incluso un par de categorías más. En un combate de Muay Thai, serás testigo de una impresionante exhibición de golpes de pie e incluso algunas proyecciones. Si vas a un evento de MMA, verás una combinación de las artes de golpeo y agarre en la práctica.

Lo que hay que tener en cuenta en todas estas promociones es que son deportivas y por tanto tienen reglas. Ahora, no tengo nada en contra de esto. Necesitamos reglas que permitan a los competidores sacar el máximo provecho de la competencia y permanecer seguros para entrenar otro día. Algunos tradicionalistas dicen que las reglas eliminan sus técnicas más efectivas. Puedo ver de dónde vienen, pero digo que recuerdes que en la vida, cuando la pelea te llegue, lo más probable es que sea cuando tengas al menos una desventaja. Tendrás una bolsa de comestibles en un brazo y tu hijo en el otro. Tal vez estés sentado tratando de salir de su automóvil cuando dos atacantes ataquen.

El punto es que la situación probablemente te quitará parte de tu arsenal en la vida real, de forma similar a como las reglas del combate deportivo quitan las armas. Entonces, ¿por qué ser miope y descartar la competición deportiva como una pérdida de tiempo o poco realista? Competir eleva el ritmo cardíaco, hace que el practicante lidie con la ansiedad y lo familiariza con la descarga de adrenalina que causarán las situaciones peligrosas de la vida real. Por estas razones, las competencias deportivas en las Artes son un complemento excelente para el entrenamiento en el dojo como un medio para probar y perfeccionar habilidades para la vida.

Otro beneficio del aspecto deportivo es que genera interés en las artes. Imagínate si Chuck Norris nunca hubiera competido. ¿Habría estado en películas motivando a millones a practicar Artes Marciales? ¿Qué hay de Cynthia Rothrock con sus magníficas formas y su carrera cinematográfica resultante? ¿Y si Bruce Lee no hubiera sido invitado a los Long Beach Invitationals, donde se reunieron cientos de fanáticos de las artes marciales? Para el caso, solo mire el UFC hoy. ¿Cuántas personas supones que han comenzado a luchar o kickboxing porque se inspiraron en Randy Couture o Georges St. Pierre?

Creo que es obvio que los deportes asociados con las artes hacen dos cosas muy bien. Permiten a los practicantes poner a prueba gran parte de lo que han aprendido en un entorno seguro y generan interés en las Artes en su conjunto. Este es un ganar-ganar.

Lo que debemos tener en cuenta es que el deporte es solo una fracción del arte. Es una herramienta para afinar y compartir aquello que amamos.

Sin embargo, una cosa que no siempre vemos tanto en el lado deportivo es el crecimiento espiritual del estudiante. Aquí es donde los instructores, ya sean deportivos o estrictamente de defensa personal, deben dar un paso al frente. Mientras que algunas escuelas son excelentes para inculcar los aspectos mentales y espirituales de sus enseñanzas, otras son más laxas en ese departamento y se enfocan casi exclusivamente en los elementos combativos de su estilo. Una escuela de artes marciales debe hacer ambas cosas. Los estudiantes deben adquirir un sólido conjunto de habilidades para defenderse (incluso competir si lo desean) y al mismo tiempo crecer espiritualmente como individuos. Si los estudiantes no son guiados a hacer ambas cosas, se perderán al menos la mitad de los magníficos beneficios del entrenamiento en Artes Marciales.

I. Lauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com