miércoles, 21 de junio de 2023

Por qué los artistas marciales deberían entrenar con pesas


En la década de 1950, Jack LaLane fue un gran defensor de la salud y el ejercicio en la televisión. ‘The Jack LaLane Show’ presentaría a LaLane mientras hablaba sobre la nutrición adecuada, el ejercicio y cómo podría hacerlo usted mismo en casa.

La ironía fue que en ese momento, el consejo de LaLane de «hacer ejercicio con regularidad, comer muchas verduras y eliminar los alimentos procesados» era realmente controvertido. Los médicos, que en ese momento promocionaban los cigarrillos, decían que los consejos de LaLane eran malos para la salud. LaLane aconsejaría a las mujeres que levantaran pesas, mientras que la idea en ese momento era que levantar pesas haría que las mujeres se vieran masculinas, como si fuera tan fácil. Cuando LaLane abrió la primera cadena de gimnasios en los EE. UU., los médicos dijeron que entrenar como LaLane solo te dejaría ‘atado a los músculos’.

Si bien hoy en día, la frase músculo atado es un cumplido, en ese momento, la idea era que volverse musculoso en realidad causaría problemas de salud, haciéndolo lento y reduciendo su movilidad articular.- algo sobre lo que los artistas marciales todavía advierten hoy, a pesar de que evidentemente falso.


¿Por qué los artistas marciales evitan las pesas?


Esto es en gran parte un problema en los EE. UU., a diferencia de Europa y Asia, pero la razón principal simplemente se reduce a la pereza. En Estados Unidos, cuando ingresas a una escuela de artes marciales, verás a muchas personas con cinturones de alto rango que tienen un sobrepeso grave.

No es solo el problema de McDojo’s, sino también la idea errónea que tiene Estados Unidos sobre las artes marciales. En Asia, las artes marciales y el fitness van de la mano. Debes hacer ejercicio para tener éxito en las artes marciales, un cuerpo fuerte conduce a buenas artes marciales. En los EE. UU., en cambio, se piensa que «las artes marciales ayudan a los débiles a vencer a los fuertes», lo cual no es realmente cierto de ninguna manera significativa.

Esta diferencia entre ‘artes marciales que te hacen fuerte’ y ‘que te hacen vencer a los fuertes’ es clave aquí. Es muy fácil para las personas perezosas que no quieren hacer ejercicio y volverse más fuertes y en forma esconderse detrás de la ilusión de que no necesitan hacerlo y que sus habilidades en artes marciales los llevarán.

Entonces tenemos creencias obsoletas, que entrenar con peso te ‘ralentizará’. Realmente no hay dos lados en esta discusión, simplemente no es cierto. Cuando la gente ve a los culturistas fallar lentamente en la pelea, esto se atribuye a que son ‘demasiado grandes’, cuando en realidad es porque el culturista simplemente no es un luchador entrenado y es más lento por defecto. Los pesos pesados como Alistair Overeem y Brock Lesnar eran conocidos por su gran tamaño y no eran lentos.


¿Por qué los artistas marciales deberían entrenar con pesas?


LaLane era conocido por su impresionante masa muscular, en una era anterior a los esteroides, y por sus impresionantes proezas de fuerza al nadar. Dado el tipo de vida que llevó, es algo inusual que no fuera un artista marcial. Si hubiera sido uno, solo puedo imaginar que habría sido un éxito.

LaLane pasó tiempo con luchadores profesionales, ya que a principios del siglo XX hubo un gran cruce entre el culturismo, el levantamiento de hombres fuertes y la lucha libre profesional. Los luchadores fueron algunos de los únicos artistas marciales que sabían que levantar pesas traía beneficios claros.

El entrenamiento con pesas mejoró la fuerza y la salud de las articulaciones, lo que conduce a más fuerza y potencia para moverse a través de diferentes movimientos, ya sea de agarre o de golpe. Hay cruces directos entre los tres levantamientos clave de press de banca, sentadillas y peso muerto y cualquier arte serio de agarre como judo, Greco o Sambo.

Cuando se trata de golpear, los ejercicios de tracción como el peso muerto y los remos entrenan los dorsales, que son clave para dar golpes potentes, suponiendo que estés golpeando con la técnica correcta. Las sentadillas harán lo mismo, entrenarán la fuerza y la movilidad en las caderas para mejorar los golpes de patada y rodilla.

La pura verdad es que los artistas marciales más exitosos no son los que viven en el mundo de la hipotética ‘defensa personal’ desde la comodidad de un gimnasio. Ellos son los que salen y realmente compiten, desde la competencia de Judo hasta los torneos de Kyokushin. Todos estos atletas de artes marciales usan algún tipo de entrenamiento con pesas, porque los beneficios son objetivos.

Si quieres ser el mejor artista marcial que puedas ser, eso incluye empujar los límites de lo que tu cuerpo es capaz de hacer.


Por qué no vas a volverte ‘demasiado grande’


Otra excusa común que se da para no levantar pesas es el miedo a volverse ‘demasiado grande’. Esta excusa no tiene cabida en la realidad. El proceso de construcción de músculo y tamaño toma meses o años e incluso entonces, solo verá cambios reales cuando entrene cada grupo muscular dos veces por semana y obtenga alrededor de 0.8 g de proteína por libra de peso corporal.

La mayoría de las personas simplemente no levantarán lo suficiente para desarrollar el tamaño y la definición real de los músculos, pero no es necesario que seas fisicoculturista para ver resultados en tu fuerza y condición física. Si quieres desarrollar tu cuerpo, entonces tienes que hacer un esfuerzo consciente para hacerlo, y si eso te hace feliz, debes hacerlo, pero para los artistas marciales, simplemente levantar pesas regularmente para mejorar la fuerza y mantener la forma física es más que suficiente. .

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com