domingo, 25 de enero de 2009

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA CONDICIÓN FÍSICA


La condición física es la suma de las cualidades motrices necesarias para el rendimiento. Es el conjunto de todas las capacidades físicas, incluye lo que llamamos fuerza (ya sea fuerza máxima, fuerza de rapidez o resistencia de fuerza), lo que denominamos rapidez (incluyendo la velocidad de reacción, velocidad máxima), la resistencia (aeróbica y anaeróbica) y la movilidad (flexibilidad y elasticidad).

Mientras que la condición física general tiene que ver con un entrenamiento básico y con la formación continua y armónica del sistema cardiovascular, fuerza muscular y movilidad, la condición física específica lógicamente depende del deporte o actividad física determinada.

Los músculos del Karateka, muy fibrosos, deben ser capaces, a través del entrenamiento, de reaccionar muy rápidamente a los estímulos, siendo necesario el entrenamiento físico de movimientos rápidos, sin llegar al fallo muscular, para alcanzar ese punto a partir del cual se desarrolla más el volumen físico, y que notamos cuando el músculo pierde velocidad y reacción.

La condición física depende de factores como la edad, las condiciones genéticas, los mecanismos de dirección coordinativos, el sistema nervioso central (es decir, la colaboración entre el sistema nervioso, el cerebro y los músculos), las capacidades psíquicas de cada uno (fuerza de voluntad, confianza en sí mismo, motivación, disposición, alegría, agresividad, emoción, ánimo...) y de la época de inicio en el entrenamiento y el tiempo transcurrido.

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com