miércoles, 4 de marzo de 2009

LA COORDINACIÓN EN EL KARATE


La coordinación es la cualidad por la que realizamos diferentes movimientos con un perfecto desarrollo en el espacio y en el tiempo. Es decir, los hacemos en el orden en que deben ir, de forma concreta, y en el tiempo y la velocidad precisos.

La adquisición de coordinación a través de las artes marciales y del Karate, en este caso, nos hará poseedores de ella y podrá utilizarse después no sólo para la práctica del Karate sino para cualquier práctica, deportiva o no, de la vida cotidiana.

El realizar en el Karate diferentes movimientos de píes, a la vez que otros diversos con las manos, hace que adquiramos poco a poco la llamada coordinación. En el Karate se ve aumentada la adquisición de coordinación, pues a menudo los movimientos de cada pie varían, así como los de cada mano, pudiendo ir una abierta y otra cerrada, una hacia arriba en forma directa y la otra hacia adelante en forma circular, sin olvidar los simultáneos movimientos o giros de la cadera, piernas, cintura, etc.

El realizar de forma correcta movimientos distintos con cada mano y simultáneamente (con mano y pie) produce con el tiempo y con la práctica la adquisición de una gran coordinación entre miembros del cuerpo, obedeciendo siempre las diferentes, aunque a veces simultáneas, órdenes del cerebro.

En el Karate es necesario, a través de una buena coordinación, realizar a la vez movimientos distintos con cada mano, pie...Así, conseguiremos mayor fluidez y continuidad en los encadenamientos y por tanto mayor efectividad.

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com