martes, 16 de junio de 2009

LA MONOTONÍA EN EL ENTRENAMIENTO


Para no convertir el entrenamiento en algo rutinario y monótono, defecto muy común en gran número de gimnasios, es recomendable cambiar de vez en cuando el orden de ejecución de lo que se entrena, pero sobre todo resulta muy interesante introducir ejercicios o técnicas nuevas a entrenar; también resulta muy interesante e enriquecedor salir del dojo o gym a realizar el entrenamiento al aire libre, parque, playa, montaña, etc... 

No existe una pauta absoluta que determine en qué momento es recomendable variar la naturaleza del propio entrenamiento. 

Algunos maestros o profesionales de Artes Marciales y de los deportes de contacto simplemente lo hacen cuando comienzan a aburrirse de repetir constantemente lo mismo como autómatas; otros, en cuanto constatan que el rápido progreso que estaban logrando gracias a cierto entrenamiento comienza a estancarse, se plantean entonces el variar la naturaleza del entrenamiento para seguir evolucionando o mejorando. 

Variar no significa necesariamente cambiar el entrenamiento de manera radical, a veces incluso basta alterar el orden de lo que se entrena para acabar con la monotonía. 

En resumen, lo más importante es variar el entrenamiento y los ejercicios con cierta frecuencia porque el cuerpo se adaptará a los cambios introducidos fortaleciéndose y evolucionando. La novedad siempre es un incentivo importante para la mente que además evita que nuestra evolución se estanque en monótonas repeticiones.

David Vallejo

3 comentarios:

  1. Hola, he visto tu blog y parece un blog excelente. Te propongo compartir enlaces. Mi URL: http://diariodeunfisicoculturista.blogspot.com Título: Culturismo y nutrición
    Dame respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David, saludos desde Colindres, tienes toda la razón, nosotros solemos hacer salidas en plan social con dos objetivos, hacer a los padres mas partcipes del gimnasio e intentar hacer una gran familia, disfrutar de las actividades padres e hijos, creemos que es muy importante para la buena salud del deporte. Hacemos actividades de todo tipo al margen de nuestro deporte (senderismo,descenso de rios, excursiones a la nieve, albergues, etc...), como bien dices tú para romper la monotonía, 100% aconsejable.
    OSS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    Muy interesante la entrada (como todas)nosotros tambienhacemos variaciones y afortunadamente tenemos un gran espacio con cesped que aprovechamos bien para introducir cambios de entrenamiento.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com