domingo, 11 de octubre de 2009

MEJORAR EN LOS ENTRENAMIENTOS


Siempre se piensa que se puede dar más en el entrenamiento; sin embargo, a veces (aún por mucho que nos gusten las artes marciales), se cae en la rutina... ¿Por qué...? ¿Por qué a veces se evoluciona notablemente y en otros períodos nos estancamos? ¿Es inevitable caer en la monotonía cuando se realiza el mismo entrenamiento durante un cierto tiempo?

Hay que variar con frecuencia la naturaleza del entrenamiento.

Entrenar de manera alternativa las extremidades superiores e inferiores.

Es recomendable concentrarse un día en el entrenamiento de la mitad superior del cuerpo (ya sea mediante flexiones, pesas, tensores o repeticiones técnicas) para, al día siguiente, entrenar las piernas (corriendo, entrenando la técnica y potencia de nuestras patadas y acabando con una intensa sesión de elasticidad). Siempre hay que intentar mantener un equilibrio entre la preparación física y la preparación técnica pues ambas son fundamentales en un artista marcial completo.

Realizar ciclos de entrenamiento


Incluso a las máquinas más potentes se las debe dejar en total reposo de vez en cuando para optimizar su rendimiento. El cuerpo humano, como máquina biológica, no puede soportar eternamente un entrenamiento demasiado intenso. Muchos campeones han descubierto que su cuerpo tan sólo puede soportar entre 4 y 6 semanas de superentrenamiento (entrenar al 100 %) antes de competición o combate importante. Tras éste, debían volver a un entrenamiento bastante moderado para no "quemarse". Lógicamente, el cuerpo necesita un descanso reparador y regenerativo antes de volver a llevarlo hasta intensas cotas de entrenamiento.

El hacer ciclos en nuestro entrenamiento permite que se pueda entrenar el cuerpo de forma muy intensa durante ciertos períodos, siempre y cuando respetemos los períodos de moderación y descanso. El respeto de estos ciclos previene las lesiones y la habituación mejorando nuestra actitud de entrenamiento; es algo positivo puesto que a largo plazo hace de los entrenamientos algo de lo que podemos disfrutar realmente. Es decir, lo ideal consiste en entrenar durante 5 ó 6 semanas con la máxima intensidad de manera que nuestros progresos sea espectaculares, tras lo cual conviene entrenar sólo lo imprescindible para mantener un cierto nivel y no perder los atributos adquiridos. Esto incide también en la motivación del practicante, pues durante el ciclo de "descanso" o mantenimiento se suele aprovechar para reordenar las ideas y objetivos y poder volver progresivamente a un entrenamiento intenso con muchas más ganas.

Hay que tener muy claro que bajar el nivel de tu entrenamiento no significa retroceder sino más bien "coger carrerilla para saltar más lejos".

David Vallejo

1 comentario:

  1. Hermano aprovecho para dejarte mis sinceros saludos, a la vez que te he agregado las páginas que edito y otras que le he creado a varios amigos y asociaciones.

    Un placer seguirte desde Rep Dominicana
    kasuro

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com