miércoles, 9 de enero de 2013

“El karate es respeto, absoluto control y disciplina”

Antonio Bravo
En 1987 Antonio Bravo fundó el Club Bushido. 25 años después, el club celebra la formación de decenas de alumnos, en torno a 80 por temporada, en las artes marciales. Bravo, quien ha convertido el karate en un estilo de vida, recuerda cómo pasó quince años formándose con distintos maestros hasta tener su club, y observa cómo occidente ha transformado un arte en deporte y competición.

  • Pero, ¿es más filosofía de vida disciplinada o más deporte?
—Un arte marcial con tanto potencial físico necesita una grandísima preparación física, pero no tiene por qué significar algo competitivo. El karate nunca pretendió ser un deporte, porque nació como método de defensa. Cuando no tenía sentido su carácter bélico, su propósito se reconvirtió en técnica de realización personal. En occidente, donde competimos por todo, lo hicimos deporte.

  • ¿Es Antonio Bravo aquel típico instructor de las películas orientales? ¿Quiénes pasan por sus manos se convierten en hombres y mujeres más disciplinados?
—Sin duda, porque es ese uno de nuestros objetivos. Hay que tener en cuenta que trabajar con niños en una disciplina compleja, en la que aprenden golpes y técnicas de lucha, si no se tiene en cuenta el absoluto respecto al contrario y el absoluto control y disciplina, sería algo caótico. Y esa rutina de cortesía de las artes marciales, donde malas actitudes, malos gestos o palabras se reprochan, se acaba convirtiendo en educación, en algo que los alumnos asimilan. Por eso los padres entienden siempre la formación como una cosa de muchos años.

  • Tras 25 años, ¿qué objetivos se plantea?
—Mi aspiración siempre fue que cada alumno vea recompensado su trabajo, y ese seguirá siendo mi objetivo.

fuente: Andalucia informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com