martes, 29 de noviembre de 2016

Alejandro Navarro, Campeón de Europa de Karate



El joven Alejandro Navarro, del CAM El Jable, se proclamó de nuevo
Campeón de Europa Absoluto de Karate Kyokushinkai, en un evento
celebrado el pasado fin de semana en Lublin, Polonia.
En 2013, Alejandro Navarro se proclamó además campeón mundial de su
peso, en una competición celebrada en Japón, título que pretende
revalidar en abril de 2017, un logro para el que se prepara
actualmente en Rusia.
Desde esta web blog nuestra más sincera enhorabuena y a seguir trabajando duro para el próximo mundial.
David Vallejo

viernes, 25 de noviembre de 2016

Fundamentos del KARATE (1ª parte)

Esta introducción a los principios del entrenamiento en Karate, está basada en el libro de texto “Karate do no kihon” (principios básicos del camino del Karate). Esta guía está considerada como indispensable para quien desea progresar en el Arte. Aconsejo sea releída con frecuencia, tratando de poner en práctica sus consejos, diariamente, en el Dojo.

Si se desea estudiar el Karate como una forma de Budo (Bu o Bushi: guerrero; Do: camino), con su estricto código y contenido moral y filosófico profundo, tener una actitud seria hacia el entrenamiento es la mayor importancia.
A través del Budo y de esta seria actitud, es posible lograr física y espiritualmente un nivel que pocas personas alcanzan.
Comienza esta actitud cuando el karateka se coloca en una situación de vida o muerte, la más seria situación a la que un hombre enfrenta, pero también la que le permite obtener el más alto nivel: de experiencia, de reacciones, de auto-control y dominio de su temperamento y emociones.
En el entrenamiento de Karate, el Kihon transcurre sin un adversario real delante. Por ello, debe imaginarse un oponente, desplazándose y golpeándolo con vigor y concentración del espíritu, tratando de “penetrar sus defensas” y “acabarlo”.
No se obtiene la esencia del Karate, aún cuando se practique durante años, si las manos y los pies, los desplazamientos y los giros, no están acompañados por la seriedad, la concentración del espíritu, y con los ojos de la mente “viendo” al adversario delante.
Esta concentración continua desarrollada en Kihon y Kata, es trasladada luego al Kumite, que no debe plantearse como un “intercambio de técnicas”, o una búsqueda del punto competitivo, sino mentalmente, como un combate de vida o muerte.
Cuando el Kumite es planteado así, el karateka no busca realizar un punto para luego especular con el tiempo que falta para que termine el combate (en Kumite Shiai); por el contrario, busca continuamente vulnerar la defensa de su oponente, mientras impide constantemente que la suya sea penetrada.
En el Dojo se observa con mucha frecuencia, que los karatekas que son más fuertes, experimentados o hábiles, al hacer Kumite con un oponente menos fuerte, de menor estatura o novicio, adoptan una actitud suficiente, corrigen errores o hablan, dan indicaciones y en suma, no se concentran ellos ni dejan concentrar a sus oponentes y el Kumite se transforma en un juego.
En Kihon, Kumite y Kata, el karateka, tenga el nivel que tenga, debe concentrarse, no hablar, “ver” a su adversario imaginario y escuchar atentamente al Instructor, que siempre da las claves de los movimientos que se van a realizar.
(continuará)
David Vallejo

jueves, 24 de noviembre de 2016

Reciben la medalla plata por difundir el Aikido en las F.F.A.A.

Gonzalo Carratalá recibe la medalla de plata por la difusión del Aikido entre las Fuerzas Armadas

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar la I GALA UGFAS 2016, en el Alcázar de Toledo, lugar donde se dieron cita lo mejor del panorama nacional del Judo, la Defensa Personal, y demás Deportes Asociados de la Real Federación Española de Judo y D.A. (RFEJYDA) así como del Combate Cuerpo a Cuerpo.
Al evento acudieron personalidades de todo el panorama nacional del Judo y sus Deportes Asociados, así fue que se contó con la presencia del Presidente de la Real Federación Española de Judo y D.A. (RFEYDA), D. Juan Carlos Barcos Nagore, El Director de la Escuela Federativa Nacional (E.F.N.) D. Vicente Carratalá Deval, así como las comisiones nacionales de Defensa Personal y Aikido, no solamente se dieron cita deportistas, técnicos y directivos del ámbito civil, asistieron personalidades como el Delegado de Gobierno de Castilla la Mancha D. José Julián Gregorio López, y el Subdelegado de Gobierno de Madrid D. Luis Martinez-Sicluna Sepúlveda, así mismo y como no podía ser de otra manera estuvieron presentes deportistas del más alto nivel del panorama militar, el Director de la Unidad de Gestión para Fuerzas Armadas D. José Juan Robles Pérez, el impulsor del proyecto D. Carlos Alba Alonso y demás autoridades civiles y militares que con su presencia apoyaban y reforzaban ese vínculo existente entre el deporte, la sociedad y la formación adecuada.
Durante la citada ocasión se hizo entrega a un selecto grupo de personalidades que de una manera u otra han destacado de forma excepcional en la preparación, formación, apoyo y consolidación del Judo, la Defensa Personal, el Combate Cuerpo a Cuerpo, el Jiu Jitsu y el Aikido, de los premios y medallas, que como reconocimiento de su capacidad y valía se han hecho acreedores de tal distinción.
El torrentino Gonzalo Carratalá Deval fue uno de los galardonados al recibir la Medalla de Plata por la difusión del Aikido en el seno de las Fuerzas Armadas.
Finalizando la ceremonia con una Cena de Gala entre los invitados, se dio por concluida la Gala UGFAS 2016.
David Vallejo

martes, 22 de noviembre de 2016

Entrenamiento “Endógeno”

Me gustaría hablaros del entrenamiento “endógeno”, como alternativa al convencional y también, como complemento al entrenamiento habitual, de cara a la competición deportiva. Lo considero muy apropiado e interesante para conseguir mejores resultados, en los campeonatos y en las temporadas de alta competición.
El entrenamiento “endógeno”, es el método de entrenamiento que ayuda a conseguir una relajación psíco-física. La visualización, por ejemplo, es una parte fundamental de este tipo de entrenamiento. Desde hace años ha estado incluido en las preparaciones que preceden a cada competición, con el objetivo de superar las fases emotivas previas a estas.
Con este trabajo se persigue con el autorrelajamiento y visualización, llegar a una aptitud de indiferencia y pasividad, que favorecen un estado de consciencia y lucidez esenciales para la preparación.
Este entrenamiento, es bastante fácil de aprender pero requiere empeño, su propio nombre “endógeno”, nos aclara que nace de nosotros mismos, por lo tanto, somos nosotros mismos los que determinamos, con nuestra fuerza interior, cuáles pueden ser los ejercicios a desarrollar.
La preparación de la temporada para un competidor de alta competición, suele durar de 7 a 8 meses. Los primeros dos meses de la temporada, deben servir de base para el competidor a preparar, por lo que sobre todo hay que trabajar la condición física, (todas las cualidades), olvidando si es necesario la técnica. En cuanto a la resistencia, se trabajará en una sesión semanal, las otras cualidades, se desarrollarán aparte en tres veces por semana.
A partir de estos dos meses, los movimientos técnicos, deben ejercitarse por separados, nunca en combinación, para que el cerebro se encuentre preparado para las funciones a las que se va a someter. La forma física se entrenará por separado, pero de acuerdo con el tipo de arte marcial o deporte de combate que se practica.
En todo el proceso de desarrollo de las actividades físico-deportivas el Entrenamiento Deportivo ha constituido el sistema de trabajo utilizado por los profesores o entrenadores de los deportes para alcanzar altos logros en las diferentes disciplinas deportivas.
Sintetizando las ideas que acerca del entrenamiento deportivo han manifestado importantes especialistas del deporte como son Harre, Osolin y Matviev.
Podemos expresar que: El entrenamiento deportivo debe ser considerado un proceso pedagógico instructivo-educativo organizado, de larga duración, que se guía por principios didácticos al igual que otras ciencias de la educación y cuyo objetivo es el desarrollo de las óptimas condiciones necesarias para el logro y mantenimiento de la máxima forma deportiva en los atletas, y el alcance de altos resultados deportivos a través del tiempo, en todos los niveles y a todas las edades.
Una Teoría de Entrenamiento debe considerar: Las teorías y las leyes de la acción y el comportamiento humano. La adaptación biológica a las cargas del entrenamiento, del tipo que sean, en las distintas etapas del desarrollo. La formación de un sistema de preparación, con sus modelos cronológicos, de contenido de dirección y de control.
Una metodología del entrenamiento que se base en las leyes de la acción concebida como totalidad. El desarrollo a largo plazo del rendimiento específico basado en el principio de multilateralidad específica. El predominio de la calidad del entrenamiento por sobre la cantidad.
En la estructura del entrenamiento deportivo se deduce que el resultado de la competición (como objetivo final del entrenamiento) depende de la estructura morfofuncional especializada de la capacidad de trabajo deportivo del atleta.
La estructura morfofuncional especializada de la capacidad de trabajo es la forma estable de las relaciones entre los sistemas del organismo que determinan: Capacidad motriz del atleta.

Resultados en la actividad deportiva

Su formación y perfeccionamiento dependen del acercamiento de todos los sistemas fisiológicos del organismo sin excepción a un elevado nivel funcional, fijado por las correspondientes reestructuraciones morfológicas, e incluido en el proceso de adaptación a largo plazo del organismo a la actividad muscular intensiva (Y Verkhoshansky, 1985, 1988).
Ahora bien para que este proceso se consolide como sistema, debe tenerse en cuenta la elaboración de un Programa de Trabajo donde se recojan los aspectos más importantes a desarrollar en el proceso de entrenamiento, como son: Objetivos (Generales y Específicos). Características individuales de los atletas (Edad y Sexo). Nivel de preparación deportiva. Posibilidades funcionales (Pruebas Diagnósticos)‏. Medios y Métodos para desarrollar el trabajo. Preparación de los planes generales e individuales (Macro, Meso Y Micro)‏. De la misma manera el entrenamiento lo conforman factores tan importantes como: Desde el punto e vista bio-social
Una mayor humanización del entrenamiento, la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad. El concebir el entrenamiento como un proceso pedagógico individual. Aplicar permanentemente el concepto de sinergia:
Entender al hombre como un ser social activo.
Desde el punto de vista funcional: Las cargas de trabajo, volúmenes, intensidades y descansos. Todo lo cual conforma lo que conocemos como Rendimiento Deportivo
  • LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPENDE DE DOS FACTORES FUNDAMENTALES: La facultad para el rendimiento. Disposición para el rendimiento
  • LA FACULTAD DE RENDIMIENTO ESTÁ DETERMINADA POR: Capacidades Físicas. Habilidades técnicas y tácticas deportivas. Capacidades intelectuales. Conocimiento y experiencias deportivas
  • LA DISPOSICIÓN PARA EL RENDIMIENTO: La actitud del deportista ante la actividad deportiva y ante las exigencias que imponen el entrenamiento y las competencias
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES EXÓGENOS -FORMA DE VIDA: Descanso Nocturno. Actividades diarias. Alimentación Adecuada. Ingestión de bebidas alcohólicas y otras. Utilización del tiempo libre. Condiciones de vivienda agradables
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES EXÓGENOS -CONDICIONES AMBIENTALES: Vida familiar. Familia que disfrutan las actividades. Tener buenas relaciones humanas. Estar bien en el estudio o su trabajo. Vivir cerca de la unidad de entrenamiento
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -FUNCIONALES: Poca disponibilidad energética. Estados de indisposición. Enfermedades
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -SOMÁTICOS: Lesiones antiguas o recientes
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -PSICOLÓGICAS: Pre-arranque acelerado. Poca concentración
  • CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: La capacidad de rendimiento deportivo, según J. Wineck, se expresa en el grado de mejora posible de un rendimiento en el orden motriz, en una actividad deportiva determinada
FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO
-FACTORES DE CONDICIÓN FÍSICA Y NEUROMUSCULARES
-CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD
-CAPACIDADES O HABILIDADES
-FACTORES MORFOLÓGICOS Y DE SALUD
  • FACTORES DE CONDICIÓN FÍSICA Y NEUROMUSCULARES: Fuerza, Resistencia, Rapidez Movilidad y Coordinación
  • CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD: Aptitudes intelectuales. Cualidades Morales y Psíquicas
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES POR LAS CIENCIAS APLICADAS 
  • ATLETISMO (VELOCIDAD)‏. LEVANTAMIENTO PESAS REACTIVOS ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
  • JUDO. LUCHA. BOXEO. ESGRIMA. KARATE. TKD. TÁCTICO ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
  • BALONCESTO. VOLEIBOL. FÚTBOL. TENIS DE MESA.TÁCTICO ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
  • GIMNASIA. NATACIÓN SINCRONIZADA. PSICOMOTORES ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO
Es un proceso de entrenamiento a largo plazo donde la planificación sistemática y racional de los objetivos, de los contenidos de los medios y de los métodos de entrenamiento permite una mejora progresiva de la capacidad de entrenamiento. Letzelter 1978
CAMBIOS BIOLÓGICOS DIARIOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Alcanzar altos rendimientos deportivos requiere que los atleta posean elevadas cualidades físicas psíquicas morales éticas.

El proceso de rendimiento deportivo está en dependencia de la relación entre:

  • Carga de entrenamiento
  • Descanso Recuperación
  • Carga de vida diaria
Un hombre no rinde lo mismo durante las 24 horas del día. Existen cambios biológicos en el rendimiento que, por lo general son muy constante y están determinados por el ritmo de vida diurno y nocturno. Se observan dos momentos culminantes del rendimiento durante el día y que en el momento de coordinar los horario de entrenamiento debemos de tener en cuenta: De 10 a 11 am 16 a 17 pm.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

-PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL
-PRINCIPIO DEL INCREMENTO GRADUAL Y PROGRESIVO DE LA CARGA
-PRINCIPIOS DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LA CARGA
-PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
-PRINCIPIO DEL CARÁCTER CÍCLICO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
-PRINCIPIO DEL NIVEL DE DIRECCIÓN CON VISTAS A LOGROS DEPORTIVOS SUPERIORES.

La materialización práctica de este principio presupone:

-Correcta estructuración de proceso de entrenamiento
-Empleo de medios y métodos eficientes
-Especialización profunda a lo largo de todo el período
David Vallejo
www.budokansevilla.com

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El karate y las islas Ryukyu: caminos paralelos

Por José Ángel García
¡Ha nacido un arte marcial! ¿Se podría afirmar con rotundidad que el karate tiene su origen en estas islas japonesas?
La mayor parte de historiadores e investigadores de esta disciplina, así como la mayoría de libros dedicados a su difusión y estudio, asumen la teoría más difundida y aceptada por la comunidad de budokas (practicantes de artes marciales) según la cual los prolegómenos de este arte marcial se encuentran en las islas Ryukyu. Para ello se basan en la existencia de un sistema de lucha primitivo (TE), practicado por los habitantes de estas tierras, que con el paso del tiempo se fusionó con técnicas de artes marciales chinas y dio origen a finales del siglo XIX y comienzos del XX a lo que actualmente conocemos como karate. Ante este planteamiento histórico se debería responder a diversas cuestiones básicas que aún hoy en día nadie ha resuelto, debido a la falta de documentación y vestigios históricos de un arte transmitido oralmente a lo largo de generaciones, y que se intentarán plantear y elaborar en este artículo. ¿Desde cuándo existía el TE en estas islas? ¿Cómo y por qué surge este sistema de lucha primitivo? ¿Es originario del archipiélago de las Ryukyu o pudo ser introducido desde otros lugares?
Para poder responder a estas preguntas, así como a interrogantes posteriores, hay que señalar las tres vías por las que llegaron los primeros pobladores a estas islas. La primera desde el norte de Asia hacia las principales islas japonesas, y de ahí al sur; la segunda desde Mongolia y Manchuria, a través de la península de Corea; y la tercera desde el sureste asiático, atravesando Filipinas y Formosa, llegando a las islas Ryukyu por el sur del archipiélago.
La primera vía está justificada por la existencia de restos encontrados de la cultura neolítica Jomon (11.000?-300 A.C.) que coinciden con otros de similares características en el Este y Norte de Japón. La segunda vía puede probarse de diversas maneras, siendo una de las más importantes la propagación del cultivo de arroz durante la cultura Yayoi (300 A.C.-300). La tercera vía es la que apenas se ha tenido en cuenta para realizar estudios sobre los orígenes del karate, y por tanto la que se desarrollará en este texto.
Esa tercera vía de llegada, llamada “Corriente Negra” por algunos autores y “Camino de Altamar” por Sasaki Komei, se basa en estudios realizados por Kunio Yanagita a principios del siglo XX en su afán por descubrir el origen del pueblo japonés. Estas investigaciones fueron publicadas entre 1950 y 1953 y fueron muy criticadas por lingüistas principalmente, ya que la lengua del archipiélago de las Ryukyu se formó al desarrollarse la lengua japonesa antigua desde las principales islas de Japón hacia el sur. Incluso existiendo pocas pruebas de la existencia de esta corriente de sur a norte, son fehacientes las evidencias de las que se disponen: se han descubierto hallazgos de personas enterradas en la ciudad de Iizuka en Fukuoka con pulseras de caracol provenientes de los mares del sur. Estos lugares llegan a más de cuarenta y sobrepasan la cifra de cuatrocientas las pulseras confeccionadas con este caracol. En 1970, el profesor Nagai Masafumi (doctor en medicina y antropólogo que se dedicó a la investigación de los restos humanos antiguos) confirmó que los caracoles Tricornis y Conidae habían sido los usados en la confección de estas pulseras. Éstos habitan en las aguas marinas de Filipinas, Nueva Guinea y las islas Fiji, siendo por tanto viable la llegada de pobladores a través de la “Corriente Negra”.
Otro investigador y autor, George H. Kerr, en su obra Okinawa: the history of an island people (“Okinawa: la historia de la gente de una isla”) expone una afinidad cultural importante entre las formas de agricultura y pesca de Indonesia y Melanesia con la cultura Yaeyama (islas pertenecientes a la prefectura de Okinawa), así como admite la llegada de un boxeo de manos y pies (karate) procedente de Indochina. De Indochina llegaron por mar pobladores que, entre otras cosas, llevaron la faja que usan los luchadores de sumo en Japón. Otras evidencias que demuestran la validez de la “teoría de Altamar” se basan en la similitud de la arquitectura en las islas Tobago (300 kms. al sur de las islas Ryukyu) y zonas rurales de Okinawa. Estas viviendas consisten en plataformas de madera elevadas con paneles correderos en los lados y techos de paja. También se constata una analogía total en la forma de recogerse el pelo entre las mujeres malayas y filipinas y las de las islas Ryukyu. En estas últimas es llamado Katakashina y consiste en una especie de nudo alto en el que el pelo se reúne en forma de moño.
Hay que tener en cuenta que la India ya disponía hace 2600 años del kalaripayat, un sistema de lucha practicado en la región de Kerala, considerado erróneamente por muchos autores el arte marcial más antiguo del mundo, pues una especie de boxeo se practicaba en Etiopía y Mesopotamia hace entre 5000 y 6000 años. También en el antiguo Egipto, durante el Imperio Medio (2050-1750 A.C.) existía otro sistema de lucha que incluía el uso de palos en actos religiosos y seculares. Por tanto ¿pudo llegar un arte marcial a las islas Ryukyu procedente de la India o de otros lugares, a través del sudeste asiático? Efectivamente, durante el período védico (1300-900 A.C.) se produjo la entrada de los pueblos arios en la India, procedentes, entre otras regiones, de Mesopotamia. Pudieron haber llevado consigo técnicas de lucha antiquísimas originarias de las regiones de las que procedían, mezclándose posteriormente con las autóctonas de la India, como el kalaripayat, y en las migraciones sucesivas alcanzar las islas Ryukyu desde el sudeste asiático para instalarse en ellas. Analizando todo lo anterior, sería viable dar como válida la teoría de la introducción de técnicas de lucha foráneas que pudieron ser asimiladas por los primeros pobladores del archipiélago de las Ryukyu.
Según transcurrían los siglos se hacía más patente la influencia china en la vida diaria de los habitantes de estas islas. Se debe recordar que este archipiélago constituyó un reino independiente desde su unificación por el rey Sho Hashi (1371-1439) hasta la anexión a Japón en 1879. La cultura china se había convertido en la referencia que inspiraba a los gobernantes y la población del archipiélago de las Ryukyu. Ello propiciaba el envío de personal diplomático, apertura de rutas comerciales por ambas partes y toda una serie de intercambios culturales recíprocos. Se debe señalar el establecimiento en el año 1393 de Las 36 familias, procedentes de China, en la zona de Kuninda (Naha) durante la dinastía Satto (1350-1407) y la influencia ejercida a partir de entonces en las técnicas de lucha primitivas existentes en las islas Ryukyu.
En el año 1507 el rey Shin Sho prohibió el uso de armas en Okinawa, lo que propició que los habitantes de las islas tuviesen que recurrir a medios para defenderse a sí mismos y, por tanto, seguir la práctica del TE clandestinamente. Esto se reforzó en 1609 con otra prohibición similar dictada por el clan Satsuma de Japón, ya que, aun siendo el archipiélago de las Ryukyu un reino independiente, siempre había sido voluntad de los gobernantes japoneses ejercer el control sobre estas islas sureñas. Es a partir de este siglo cuando las técnicas de lucha primitivas comenzaron a mezclarse con las importadas de China, entre ellas las originarias en el Monasterio Shaolin, que llegaron a Okinawa a través de la región de Fuzhou (China). Así perduraron hasta el siglo XX, perteneciendo el archipiélago de las Ryukyu a Japón, y convirtiéndose el karate en 1904 en una asignatura obligatoria en las escuelas públicas de Okinawa. A partir de ahí pasó a las principales islas japonesas, y al igual que otras disciplinas orientales que se introdujeron en el país del sol naciente, su expansión por todo el mundo fue cuestión de pocos años.
Esta mezcla de pueblos y culturas es apreciable en la actualidad por numerosos viajeros y autores, entre ellos Don Fernando Sánchez Dragó, que en un viaje narrado en Relato de dos viajes a las verdaderas islas afortunadas (1), afirma: “lo polinésico se cruza con lo chino diluyéndose y desvirtuándose en esa mezcla lo genuinamente nipón”.
(1) Relato no publicado, cedido gentilmente por Don Fernando Sánchez Dragó al autor de este texto, con el objetivo de contribuir a la investigación sobre la historia de estas islas japonesas.
Sobre el autor: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, es Diplomado en turismo por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Diplomado en Shiatsu por la Escuela Mingmen de Madrid, 2º dan de karate Shito Ryu por la Federación Española de Karate, Entrenador Regional de Karate por la Federación Madrileña de Karate, practicante de Kobudo (manejo de armas originarias de Okinawa- Japón), Instructor de Chi Kung y miembro fundador, actualmente Presidente, de la Asociación Española de Artes Zen japonesas. Dedicado en estos momentos a la investigación del shiatsu y sus aplicaciones en enfermedades como la fibromialgia desde el espacio shiatsu Kokoro, creado hace dos años junto a Silvia Juárez Gallango.
Para saber más · Kômei, Sasaki. La estructura múltiple de la cultura japonesa. México DF, Editorial El colegio de México. Centro de estudios de Asia y África, 2010. Kerr, George. Okinawa. The history of an island people. Tokio, Editorial Charles E. Tuttle Company, 1980.
Publicado por Historia y Arqueología© en http://www.historiayarqueologia.com
David Vallejo

lunes, 14 de noviembre de 2016

Teorías sobre el aiki


Explorando el significado marcial de “aiki”



Sokaku Takeda en Osaka, mostrando la ejecución de técnicas – fuente: Aikido Journal
Todos los practicantes de las escuelas de Aikido estamos obsesionados (es un decir), con el Aiki. Aunque lo cierto es que cada escuela tiene su teoría sobre qué es esto. ¿Un poder mágico? ¿Timing? ¿Relajación? ¿Algún tipo de actitud mental? ¿Una combinación de varios factores? Si le preguntamos a varios aikidokas, seguro que cada uno nos da una definición distinta, y pareciera que el aiki es simplemente un cajón de sastre para denominar lo que cada practicante cree que es la esencia del Aikido (no necesariamente lo que es, claro está), y que diferencia a este del puro jujutsu.
Sin embargo, el aiki como enseñanza marcial tiene una larga tradición en Japón, y que sepamos se remonta a antes de 1868, de la mano de dos escuelas, el Daito Ryu Aikijujutsu, y la Yoshida Ha Shidare Yanagi Ryu Aikibugei. En ambas el aiki es una tecnología del movimiento corporal específica, que se practica y enseña en mayor o menor medida. Por eso, los practicantes de Aikido seguramente necesitemos volver la mirada de vez en cuando a la historia y escuelas tradicionales del aiki para entender mejor la genialidad que construyó Ueshiba a partir del sustrato marcial en el que se educó, el Daito Ryu Aikijujutsu.
Para profundizar en este aspecto, a continuación os traemos la traducción de un pasaje de Masaru Takahashi (高橋 賢), uno de los sempai del famoso dojo del instructor de Daito-ryu Yukiyoshi Sagawa, en el cuál entró el 5 de mayo del año Showa 47 (1972). El artículo está extraído del blog de Chris Li y Aikido Sangenkai, del cuál ya os hemos hablado a menudo. El oroginal está en su libro “La Verdad de Daito-ryu Aiki” (大 東流 合 気 の 真 実), que fue publicado en japonés por Fukushodo Co. Ltd. (http://fukushodo.com/) en septiembre de 2007.

Takeda Sokaku
Este testimonio es interesante porque Takahashi es, en cierta manera, pariente del Aikido. Su maestro Sagawa fue uno de los discípulos más renombrados de Tokaku Sakeda, y kohai de Ueshiba Morihei. Comenzó sus estudios de Daito-ryu con Takeda Sokaku después primero aprender el arte de su padre, Nenokichi Sagawa (佐川 子 之 吉 1867-1950), que era un estudiante y ardiente partidario de Takeda, así como el titular de una Kyoju Dairi (asistente de instructor con licencia) en Daito-ryu, la misma licencia que el propio Morihei Ueshiba recibió de Sokaku Takeda. Yukiyoshi Sagawa recibió su propia certificación Kyoju Dairi en 1932. 
Su desarrollo marcial fue distinto, ya que no creó una nueva síntesis personal, como O Sensei, pero sí que enseñó aiki toda su vida, con demostraciones de fuerza y poder interno muy similares a las de Ueshiba. El dojo Sagawa fue un lugar privilegiado, por tanto, para estudiar aiki, y la perspectiva de sus estudiantes sobre el tema es interesante, ya que está despojada del lenguaje religioso con el cuál O Sensei explicaba el aiki.
Hay que advertir, además, que hay críticas en este texto a Ueshiba Morihei. Esto hay que entenderlo dentro de la intriga política interna del Daito Ryu Aikijujutsu, en el cual hay escuelas que critican a O Sensei por su relación con Takeda, y llegan a afirmar que realmente no había recibido el secreto del “Aiki”. Algo que es a todos luces falso, como la propia licencia de instructor certificada por Sokaku demuestra. Además, Ueshiba revistió la práctica del Aiki de aspectos religiosos, no siempre bien entendidos por antiguos compañeros de práctica. Hechas estas salvedades, esperamos que este texto os resulte de interés.

Teorías extrañas, retorcidas y falsas acerca del  “Aiki”

(Traducción por Christopher Li)

¿Qué es “Aiki”? Recientemente ha habido una explosión de explicaciones extrañas, retorcidas, e incluso falsas de Aiki. Por ejemplo, hay una persona que da la explicación “Aiki es Amor”. Si eso es cierto, entonces me pregunto ¿Aiki es una “religión”?. También hay algunos que dicen algo así como “Aiki es shin ki ryoku ichi” (心 気 力 一致 / “mente, espíritu y cuerpo unificados”). “La espada es shin ki ryoku ichi” es algo que dijo Chiba Shusaku (千葉 周 作 / 1794-1855) del Hokushin Itto-Ryu Kenjutsu (北辰 一刀 流 剣 術) durante el período Edo. Me pregunto entonces ¿es Aiki  lo mismo que Hokushin Itto-Ryu Kenjutsu?
También se ha definido Aiki como “técnicas de golpeo y bloqueo de articulaciones”. Las técnicas de golpeo y bloqueo de articulaciones eran la especialidad del Koryu Jujutsu (古 流 柔 術 / “las antiguas escuelas de jujutsu”) y fueron eliminadas de la práctica de randori en el plan de estudios del Judo Kodokan, ya que se consideraron demasiado peligrosas. ¿Es Aiki, por lo tanto, lo mismo que Koryu Jujutsu?
Además, hay un autor que afirma que “Aiki es la fuerza, y la recepción de la fuerza”. Este autor dice que Aiki “es dividir la fuerza del oponente en dos mitades y luego equilibrar esas fuerzas, en consecuencia, el Aiki por sí solo no puede convertirse en Bujutsu”. Si aceptamos el razonamiento de este autor, entonces no podría existir la técnica secreta del Daito Ryu de “Aiki nage”, que lanza al adversario al suelo solo mediante el Aiki.
Este tipo de razonamientos dudosos sólo muestran al mundo que los que los dicen nunca han visto, oído o experimentado Aiki.
Incluso peor que esto es la aparición de una persona que afirma que “Aiki es la hipnosis, autosugestión, algo que se aplica al propio subconsciente. Aiki no es un método físico, es un método psicológico”. Explican que “si Aiki es un método físico, entonces simplemente imitando los movimientos físicos del instructor cualquiera podrá ser capaz de aplicar Aiki”.
El lego que no sabe nada de Aiki termina asintiendo y aceptando estas explicaciones extrañas, y lo llama “entrenamiento Aiki”. Sujeto a la autosugestión por el instructor, se les enseña a lanzarse a través de los reflejos condicionados. Cuando los “instructores Aiki” intentan apoyar estas explicaciones extrañas, retorcidas y falsas, su propio “Aiki” en realidad resulta ser una falsificación producida por autosugestión, y ellos mismos visualizan el hecho de que el Aiki no puede lograrse a través de la manipulación física .
Si Aiki fuese un producto de la autosugestión o la hipnosis, ¿no podrían aquellos capaces de inducir la autosugestión o los maestros de hipnotismo convertirse instantáneamente en “maestros del Aiki”? Los seres humanos difieren de forma individual en su composición física y fuerza, si eres un Budo shugyosha tendrás varias formas de cultivar la fuerza. Más allá de eso, el oponente no es un “robot con normas preprogramadas”, sino “el cuerpo vivo de un ser humano”. Ignorar este hecho y afirmar “si Aiki es un método físico, entonces simplemente imitando los movimientos físicos del instructor cualquiera será capaz de aplicar Aiki”, sólo puedo pensar que es la declaración de una persona que no tiene conocimientos de Bujutsu. Incluso si una mujer sin fuerza física o un niño imitan de forma exacta la forma externa de los movimientos del Shihan, no hay manera posible en la que puedan demostrar la misma capacidad del Shihan.

Takeda Sokaku Senshi (先 師) – “Aplicar Aiki”

El Aiki se dió a conocer por primera vez de la mano de Takeda Sokaku Senshi, y ese secreto fue continuado tan solo por Sagawa Sensei, que desarrolló el Aiki en una dimensión aún más elevada de habilidad técnica. “Aplicar Aiki” con el fin de derrotar al enemigo era una habilidad secreta de las enseñanzas de Takeda Senshi. Sólo (Sagawa) Sensei tomó esas enseñanzas como una base fundamental y explicó el misterio de Aiki claramente por primera vez – “Aiki es hacer que el poder del enemigo desaparezca” (合 気 と は 敵 の 力 を 無 に す る こ と) .
Después de la guerra, debido a su “esclarecimiento del Aiki”, su “herencia del Aiki”, y junto con sus “calificaciones sobresalientes”, Sagawa Yukiyoshi Sensei recibió el apoyo de la familia del Daito Ryu para ser el 36º Soke del Daito Ryu Aikijujutsu. El “Aiki-no-jutsu” (合 気 之 術) heredado por (Sagawa) Sensei de Takeda Senshi no tiene conexión con las explicaciones extrañas, retorcidas y falsas señaladas anteriormente.
En cuanto a “Aiki”, (Sagawa) Sensei explicó concisamente – “Aiki es hacer que el poder del enemigo desaparezca, y aplicar un ataque con el poder enfocado1 (集中 力 / shuchu ryoku) de Aiki al enemigo en ese estado. Aiki no jutsu es un método para hacer que los enemigos ataquen en la nada al defender, anulando el poder de resistencia de los enemigos al atacar, y atacar y neutralizar al enemigo a través del poder concentrado de Aiki”. Mostró este Aiki no jutsu través de métodos prácticos.
Este pasaje, que resume las lecciones de Sagawa Sensei relativas al Aiki de Takeda Senshi, prologaba la obra de Ryuchi Matsuda (松田 隆 智) “Hiden Nihon Jujutsu” (秘 伝 日本 柔 術 / “El Jujutsu japonés secreto”):
Aiki No Jutsu (el método técnico) es la base del Daito Ryu Aikijujutsu y no puede ser ignorado. No sería exagerado decir que comprende la mayor parte de ese arte.
Es decir, cuando nuestro cuerpo fuese agarrado o empujado, o varias técnicas se aplican a nosotros, al instante interceptamos el poder del enemigo a través de Aiki No Jutsu, neutralizándolo, pegándonos a él y haciendo imposible la separación, y aplicamos proyecciones, contratécnicas o técnicas de bloqueo articular.
Cuando el enemigo viene a golpearnos detenemos ese movimiento, le damos la vuelta, o ejecutamos técnicas de lanzamiento y contratécnicas después de hacerle flotar y desestabilizarlo a través de la acción de Aiki No jutsu.
Incluso cuando se mueve delante de nosotros, después de desestabilizar al enemigo y haciéndolo impotente a través de los principios de Aiki le atacamos. Este es el método técnico único de este arte de Aiki No Jutsu.
En pocas palabras, en Daito Ryu Aikijujutsu hay 2.884 técnicas que dan a luz a su vez a un sinfín de variaciones. Todos y cada uno de ellos emplean la acción del método técnico del Aiki No Jutsu.
Simplemente relizando bloqueos de articulaciones o o confiando en la fuerza física para girar y girar sin la acción del Aiki No Jutsu no es Daito Ryu Aikijujutsu, es decir Daito Ryu Jujutsu.
Nosotros, los estudiantes deben entender el significado de esto correctamente y dedicar nuestros esfuerzos a la formación de Aiki No Jutsu (método técnico).
Como se ha dicho aquí, “Aiki” es el Gokui (極 意 / “secreto”) de Takeda Senshi Daito ryu, y “Aiki No Jutsu” se puede decir que es el método técnico que reside su corazón. Sea como fuere, la mayoría de los estudiantes de Takeda Senshi eran ignorantes del Aiki, lo cual es la razón detrás del nacimiento de las actuales explicaciones extrañas, retorcidas y falsas.
Hay personas que sin ser Takeda Senshi han afirmado ser el padrino del “Aiki”. Por ejemplo, de acuerdo con Morihei Ueshiba Shihan, estudiante de Takeda Senshi, la palabra “Aiki” fue utilizada por primera vez en el año 11 de la era Taisho (1922), pero esto no es exacto.
Sagawa Sensei comenzó a entrenar en el Budo antes de cumplir 10 años de edad, y desde el momento en que conoció a Takeda Senshi en el año 1 del Taisho (1912) a menudo le oía hablar de la palabra “Aiki”. La palabra “Aiki” como término técnico en el Budo era desconocida para el joven Sagawa, por lo que hizo especial nota de su uso.
Además, las notas tomadas por el padre de Sensei (Sagawa), Nenokichi Sagawa Sensei (佐川 子 之 吉), tomadas durante el curso en el que se le enseñó yonkajo (四 ヶ 条) por Takeda Senshi en año 2 del Taisho (1913), han llegado hasta nuestros días. En esas notas “Aplicar Aiki” (合 気 を か け る) se puede ver escrito en la esquina. Esta nota, que puede decirse que es la evidencia material absoluta, fue confirmada por Stanley Pranin, el editor de “Aiki News”, cuando visitó a Sagawa Sensei mientras recopilaba materiales sobre el Aiki.
A través de esta nota podemos entender que “Aiki” no era un nombre creado por sus alumnos, sino algo que Takeda Senshi ya estaba usando desde finales de la era Meiji.
Una explicación coherente y lógica del Aiki. Un método físico y marcial para anular el ataque del oponente por completo, desequilibrarlo, y aplicar la técnica o golpe que deseemos sobre él. Ahora bien, ¿es este el mismo Aiki del Aikido? Sin duda, sí. O al mens, si consideramos que en este arte marcial también buscamos anular el ataque del adversario, desequilibrarlo y dejarlo a nuestra merced. Este vídeo de O Sensei no deja lugar a dudas sobre este caracter marcial del Aiki.
Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta habilidad marcial? ¿Cómo es de específico el método del aiki? Una cuestión también controvertida, y sobre la que traeremos más artículos y reflexiones más adelante.
Álvaro Rodríguez Resino
David Vallejo

jueves, 10 de noviembre de 2016

Karate tradicional VS. Karate deportivo


Hoy he recibido un email de uno de mis grandes amigos y compañeros en la senda marcial y también en el camino de la vida, amigo y maestro, fuente indiscutible de casi el 100% de mis conocimientos, para muchos posiblemente el mejor entrenador de España, para mi lo mismo pero sin el “posiblemente” esto lo avala con sus alrededor de 1000 alumnos directos e indirectos. Dicho esto creo que el comentario que ha hecho a mi entrada merece la pena ser leído por todos.
Me he puesto tu blog en favoritos, porque me gusta escuchar la opinión de todos, y mas la de mis amigos, … y solo un comentario a tu otro articulo, ¿es incompatible el karate deportivo y el tradicional? no son karate las dos? no son medios distintos de llegar a las personas en función de inquietudes y sobre todo EDAD de los practicantes, hay que negar una para asumir la otra? TODO competidor no es karateka de verdad? y todo karateka llamado TRADICIONAL es karateka de verdad cuando niega una parte que SI QUE EXISTE en realidad? Queremos ser más demagogos que los que ya lo son? Bajo mi prisma, es contraproducente negar la realidad, y es inadecuado no alimentarse de TODO lo que rodea al karate, el karate deportivo tiene contras, el tradicional tiene contras, pero acaso ambos dos no son karate?… el PROFESOR debe dar y guiar en lo que necesiten sus alumnos.. y a cada edad su estudio y entrenamiento… Parece que el ex competidor tiene que negar que practica karate hoy día porque sino no es tan karateka competidor y viceversa, y acaso no son compatibles? y el karateka denominado tradicional parece que no tenga que juntarse nunca con uno deportivo porque le va a influir negativamente en su espíritu…. tu fuiste competidor, yo lo fui, mi padre lo fue,…. y acaso no podemos ser karatekas marciales y vivir como el que mas el KARATE TRADICIONAL… solo es un apunte… una demagogia más… por si te sirve de algo….
Después de este comentario, que sin duda invita a la reflexión profunda de todos aquellos que de alguna manera vemos la separación entre el karate tradicional el deportivo. Yo particularmente he sido partidario siempre de ver el karate como un Arte marcial y tratarlo como tal, puesto que es una actividad que en su día se encasilló mal como deporte sin nacer con el espíritu ocioso y de entretenimiento con el que nacen la mayoría de los deportes, también he visto siempre el karate en su línea deportiva como algo opcional por lo que su participación en él queda al libre albedrío, también diré que (en mi opinión) la versión tradicional de las Artes Marciales guarda más la ortodoxia y la profundidad que las versiones deportivas que sufren continuos cambios, lineas y modificaciones, por otro lado siempre he sido de la opinión que el karate deportivo es lo que mantiene vivo al tradicional, este último sería un caos sin los entes deportivos que nos regulan y que en edades infantiles el beneficio del karate deportivo es mayor que el perjuicio, pero no debemos olvidar que también si lo encauzamos mal puede crear en un niño, frustración y ansiedad, también el tradicional tiene bajo mi punto de vista sus pegas, quizás sin tocar la parte deportiva las técnicas irían perdiendo forma y no digo nada acerca del acondicionamiento de las armas naturales mal dirigido o mal entrenado, como dice mi amigo en todo hay pros y contras.

Quizás los que nos identificamos con el karate tradicional estamos ocultando nuestra frustración como deportistas, o porque asociamos el karate deportivo con algunos “malos karatekas” que solo quieren ocupar los asientos mullidos de las Federaciones, o por el contrario somos gente que busca algo más que las habilidades propias de la juventud, o porque también estamos viendo en la línea deportiva como alguno de los valores primigenios de nuestro arte se están perdiendo o cayendo en decadencia, porque en verdad dudo cuando se empieza un combate de shiai kumite si el saludo entre los contendientes es una formalidad o realmente sienten el respeto que deberían hacia su contrincante, pero si que es verdad que todos somos karatekas y que así debería seguir siendo por mucho tiempo.

El comentario de mi amigo me llena de gozo, me ilumina y me invita a profundizar aún más en nuestro “deporte” o nuestro “Arte” realmente es compatible y la línea deportiva es una etapa más, pero es importante enseñar lo que hay detrás de la puerta o como dicen los japoneses “la togakure” para que los jóvenes deportistas después de tener colgadas las medallas sepan que solamente están al principio del camino, que solamente han recorrido una parte, yo tengo la certeza de que nuestro deporte vivió unos años de esplendor,,, pero no los mejores, lo mejor está por venir y es tarea de todos los karatekas deportistas o tradicionalistas seguir remando en la misma dirección para amplificar el protagonismo del karate en el escenario deportivo y social, solo así llegaremos lejos, quizás me tacheis de visionario, idealista o estúpido ,,,, pero yo ya he cogido mi remo.

Agustín Subías
David Vallejo

lunes, 7 de noviembre de 2016

Un bokken para cortar sashimi

Cuando Diego Laso realiza el corte del atún en Momiji, siente y aplica lo mismo que aprendió en el dojo de Tokyo

El Bokken es la espada de madera con que los aprendices de Aikido interiorizan los movimientos básicos de la esgrima japonesa. Un arma utilizada en Japón durante el período Muromachi, que data del año 1300 antes de Cristo.
Podría parecer que el único arte marcial nipón que no se ha occidentalizado y rehúye la competición poco o nada tiene que ver con la cocina, pero en el país del sol naciente todo es cultura. Y, como tal, cualquier actividad puede estar conectada con otra. Sin que aparentemente ambas posean nada en común.
Por eso, cuando Diego Laso realiza el corte del atún en Momiji, siente y aplica lo mismo que aprendió en el dojo de Tokyo donde se inició en esta disciplina: el ritmo, la precisión… todo sigue una tradición milenaria.
Mucho se ha hablado de que el hoy chef admiró la cultura japonesa desde que tenía uso de razón. Primero con el manga. Luego con la literatura. Y más tarde con el cine y la filosofía. Hasta el punto de ser el único alumno de la escuela de arte dramático que analizaba el teatro oriental en sus trabajos académicos y que pedía libros polvorientos (por poco o nada usados) al centro de documentación que allí tenían.
Y sin embargo, pocos saben que lo que cambió su percepción del mundo fueron las artes marciales. Hasta el punto de marcharse por primera vez a la que llama su segunda patria en 2001, donde todavía cruzarse allí con un occidental era casi un milagro.
Aprendió el idioma. Se empapó de las tradiciones. Comprendió cómo había que pedir las cosas, en un país donde se respeta por encima de todo al superior y donde únicamente te enseñan por imitación y en plazos largos. Tan largos como una década.
Un lugar donde las ventanas están siempre abiertas, ya nieve o achicharre el sol. Y donde el agua de la ducha siempre está fría. Un sitio en el que tienes que pedir a un ‘sensei’ que quieres que te entrene. Y esperar, pacientemente su respuesta. Llegue en una semana o en seis meses.
Fue en medio de aquella inmersión donde le ofrecieron trabajar en un restaurante, algo que en su mente aborrecía por las horas que debía dedicarle. Su futuro, eso creía él, era ser maestro de Aikido en Europa. Pero fue al volver cuando las señales fueron inequívocas.
Le pidieron los que le conocían, sabedores de su experiencia, si podía cocinar en base a lo aprendido, pese a que nunca tocó una sala de pescado en Japón. Y, sabedor de que no era su mundo, se resistió inicialmente. Hasta que la repetición de peticiones acabó por desarmarlo.
Fue ahí donde, como le enseñaron, se demostró que estaba preparado porque apareció su maestro. Donde comenzó a formarse en algo en lo que nunca había pensado. Y el momento en el que aplicó todos sus conocimientos al que hoy es su mundo.
Hace poco, muchos de sus formadores fueron a la barra de Momiji. Probaron sus platos. Y le dieron la bendición. A él, le dijeron, ya le permitían ejercer su papel. Y, como premio, le otorgaban el privilegio de poder innovar. Un honor con el que apenas cuentan media decena de personas en Valencia.
David Blay Tapia
David Vallejo

viernes, 4 de noviembre de 2016

Pasa página... y suelta lastre

La naturaleza, que es sabia, nos regala cada día que amanece un nuevo comienzo, y nos enseña que, ese nuevo día, pasadas las veinticuatro horas, hay que dejarlo, pues otro nos espera. La nueva madrugada nos recuerda que empezamos a escribir otra página de nuestra existencia que requiere toda nuestra atención, entrega y gozo para vivir y disfrutar de cada nueva experiencia con verdadera ilusión y fortaleza de espíritu.

Lo verdaderamente saludable es dedicarnos a vivir con plenitud el nuevo día, porque tenemos delante un nuevo capítulo de nuestra vida que nadie puede escribir por nosotros salvo nosotros mismos.

Lo nocivo y tóxico es seguir escribiendo en la página de hoy contenidos de días pasados. Lo que no es sano es malograr el nuevo y flamante día, que se presenta lleno de posibilidades, repasando, lamentando, sufriendo y revolviendo cuestiones que pertenecen a capítulos de tu vida que ya escribiste en su momento, de mejor o peor manera. Si permites que la acción del pasado te afecte, te destruyes. Las consultas de psiquiatras, de psicólogos e incluso las de los médicos estarían casi vacías si aprendiéramos a dar carpetazo, a liquidar todo aquello que ha sido y tiene que dejar de ser. Recuerda que nuestra vida es dejarse fluir como la corriente de un río. Tratar de volver atrás no es vivir.

Si has terminado de trabajar y vas a casa con los tuyos, lo saludable es que dejes el trabajo de hoy y te centres en vivir las horas que estás con los tuyos con plenitud total. Mañana será un nuevo día y retomarás con nueva energía tu trabajo como lo dejaste.

Si has terminado una relación amorosa, ya no hay amor entre vosotros y todo ha terminado, pasa página y no te mortifiques más tratando de rebuscar por qué las cosas sucedieron de esta o de aquella manera. Lo que sucedió, los hechos y sus circunstancias ya no pueden impedirse; pretender volver una y otra vez sobre ellos, esperar que te reconozcan lo que nunca te reconocieron, que se contenten o que admitan sus errores, solo te reportará dolor, resentimiento y pérdida de tiempo de forma inútil.

Si te recreas en el pasado, jamás lograrás que tu día a día sea saludable porque entrarás en una espiral de negativismo, envenenándote y amargándote por lo que fue, destruyendo las posibilidades de crecer y de ser feliz que te ofrece cada nuevo día.

Es imprescindible que vayamos cerrando puertas, ventanas y capítulos de historias pasadas y nos centremos en vivir el presente. En realidad, nada ni nadie deberían ser completamente indispensables. Una persona, un trabajo, un lugar o cualquier cosa que sea imprescindible para ti, ya no es saludable si desprenderte de ella te hace desgraciado. Nada que nos obsesione es bueno para nadie.

Hay que tener muy claro cuándo se acaba, cuándo concluye un proyecto, un amor, un compromiso, un camino, y ese es el momento de abandonar, clausurar, cambiar y abrirse a nuevas vidas, nuevas experiencias, nuevos amores y nuevos proyectos.

¿Por qué muchas personas se complican tanto la existencia y malgastan energía, dinero, tiempo y salud en proyectos, cosas y personas, actividades, relaciones, pensamientos, sentimientos o preocupaciones que les hacen desgraciados durante años? Porque no aplican el sentido común y no pasan página; no eligen la forma más sencilla e inteligente, que es la de deshacerse y liberarse del pesado fardo de preocupaciones, agobios y excesos de equipajes, que ya no nos sirven salvo para hacernos desgraciados.

Atrapa el presente de cada nuevo día, libérate de cargas mentales pasadas o futuras y celebra la vida de hoy. Hoy eres feliz, sin necesitar mayor motivación que la de elegir ser feliz con lo que eres y tienes. Tú eliges, te sientes hacedor y creador de la propia vida que disfrutas hoy. Deja fuera de tu existencia todos los comecocos, los miedos, las amenazas de infiernos eternos y todas las mandangas. ¡ VIVE! ¡VIVE! ¡VIVE !, mientras te haces el mayor bien a ti mismo y a tus semejantes.

Bernabé Tierno
David Vallejo

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Más de 20 municipios serán sede de los Circuitos Provinciales de Karate

La Diputación organiza una reunión técnica de planificación para la nueva temporada de las actividades deportivas

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy, miércoles 2 de noviembre, una reunión informativa para conocer las novedades de cara al 2017 de los programas deportivos impulsados por el Servicio de Deportes de la institución provincial. El objetivo del encuentro entre técnicos deportivos y responsables de los municipios adheridos al programa ha sido revisar y coordinar los aspectos organizativos en cuanto a fechas, horarios y otros asuntos de la próxima temporada de Karate y Pádel.
En esta nueva edición del XXV Circuito Provincial de Karate participarán los municipios de Frigiliana, Torrox, Istán, Algarrobo, Antequera, Nerja y Coín tanto en la Liga Provincial y el Campeonato de Promoción de Karate. Además, los ayuntamientos de Almogía, Archidona, Ardales, Casares, Frigiliana, Pizarra, Villanueva de Tapia, Yunquera acogerán la quinta edición del Circuito Provincial de Pádel.
Por su parte, Emilio Ruiz, delegado malagueño de la Federación Andaluza de Karate ha destacado que “este tipo de actividades son muy beneficiosas, en la pasada edición cerramos la temporada con cerca de 1.500 participantes. El objetivo de este arte marcial es la lucha contra uno mismo para mejorar como persona, obtener autodisciplina y educación”.
A través de modalidades como ésta se trabajan y mejoran en jóvenes valores tan importantes como la autoestima, autoconfianza, el manejo de emociones o pensamientos y la tolerancia a la frustración.
Durante su intervención, Antonio Moya, técnico deportivo responsable ambas modalidades impulsadas por la Diputación, ha afirmado que “es un deporte que engancha. Que todo el que lo juega alguna vez quiere repetir y que se empieza a disfrutar casi desde cero. Aunque no hayas hecho nunca deporte, el pádel es divertido y por eso está creciendo tanto”.
El Circuito Provincial está dirigido a todos aquellos Ayuntamientos adheridos al Plan de Asistencia y Cooperación municipal, especialmente a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la convocatoria está abierta a todas las categorías diferenciadas por edad y sexo, tanto para federados como no federados.
Por su parte, la novedad más importante llega en el ámbito de las inscripciones dado que todas las solicitudes se registrarán únicamente vía telemática con el objetivo de agilizar el proceso.
El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, ha querido destacar el decisivo trabajo de los municipios participantes, quienes, en más de 25 años de recorrido, han desarrollado una excelente labor para transmitir los valores primordiales de la actividad física, el ocio activo y el deporte a través de estas modalidades deportivas.
malaga.es
David Vallejo
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com