jueves, 10 de noviembre de 2016

Karate tradicional VS. Karate deportivo


Hoy he recibido un email de uno de mis grandes amigos y compañeros en la senda marcial y también en el camino de la vida, amigo y maestro, fuente indiscutible de casi el 100% de mis conocimientos, para muchos posiblemente el mejor entrenador de España, para mi lo mismo pero sin el “posiblemente” esto lo avala con sus alrededor de 1000 alumnos directos e indirectos. Dicho esto creo que el comentario que ha hecho a mi entrada merece la pena ser leído por todos.
Me he puesto tu blog en favoritos, porque me gusta escuchar la opinión de todos, y mas la de mis amigos, … y solo un comentario a tu otro articulo, ¿es incompatible el karate deportivo y el tradicional? no son karate las dos? no son medios distintos de llegar a las personas en función de inquietudes y sobre todo EDAD de los practicantes, hay que negar una para asumir la otra? TODO competidor no es karateka de verdad? y todo karateka llamado TRADICIONAL es karateka de verdad cuando niega una parte que SI QUE EXISTE en realidad? Queremos ser más demagogos que los que ya lo son? Bajo mi prisma, es contraproducente negar la realidad, y es inadecuado no alimentarse de TODO lo que rodea al karate, el karate deportivo tiene contras, el tradicional tiene contras, pero acaso ambos dos no son karate?… el PROFESOR debe dar y guiar en lo que necesiten sus alumnos.. y a cada edad su estudio y entrenamiento… Parece que el ex competidor tiene que negar que practica karate hoy día porque sino no es tan karateka competidor y viceversa, y acaso no son compatibles? y el karateka denominado tradicional parece que no tenga que juntarse nunca con uno deportivo porque le va a influir negativamente en su espíritu…. tu fuiste competidor, yo lo fui, mi padre lo fue,…. y acaso no podemos ser karatekas marciales y vivir como el que mas el KARATE TRADICIONAL… solo es un apunte… una demagogia más… por si te sirve de algo….
Después de este comentario, que sin duda invita a la reflexión profunda de todos aquellos que de alguna manera vemos la separación entre el karate tradicional el deportivo. Yo particularmente he sido partidario siempre de ver el karate como un Arte marcial y tratarlo como tal, puesto que es una actividad que en su día se encasilló mal como deporte sin nacer con el espíritu ocioso y de entretenimiento con el que nacen la mayoría de los deportes, también he visto siempre el karate en su línea deportiva como algo opcional por lo que su participación en él queda al libre albedrío, también diré que (en mi opinión) la versión tradicional de las Artes Marciales guarda más la ortodoxia y la profundidad que las versiones deportivas que sufren continuos cambios, lineas y modificaciones, por otro lado siempre he sido de la opinión que el karate deportivo es lo que mantiene vivo al tradicional, este último sería un caos sin los entes deportivos que nos regulan y que en edades infantiles el beneficio del karate deportivo es mayor que el perjuicio, pero no debemos olvidar que también si lo encauzamos mal puede crear en un niño, frustración y ansiedad, también el tradicional tiene bajo mi punto de vista sus pegas, quizás sin tocar la parte deportiva las técnicas irían perdiendo forma y no digo nada acerca del acondicionamiento de las armas naturales mal dirigido o mal entrenado, como dice mi amigo en todo hay pros y contras.

Quizás los que nos identificamos con el karate tradicional estamos ocultando nuestra frustración como deportistas, o porque asociamos el karate deportivo con algunos “malos karatekas” que solo quieren ocupar los asientos mullidos de las Federaciones, o por el contrario somos gente que busca algo más que las habilidades propias de la juventud, o porque también estamos viendo en la línea deportiva como alguno de los valores primigenios de nuestro arte se están perdiendo o cayendo en decadencia, porque en verdad dudo cuando se empieza un combate de shiai kumite si el saludo entre los contendientes es una formalidad o realmente sienten el respeto que deberían hacia su contrincante, pero si que es verdad que todos somos karatekas y que así debería seguir siendo por mucho tiempo.

El comentario de mi amigo me llena de gozo, me ilumina y me invita a profundizar aún más en nuestro “deporte” o nuestro “Arte” realmente es compatible y la línea deportiva es una etapa más, pero es importante enseñar lo que hay detrás de la puerta o como dicen los japoneses “la togakure” para que los jóvenes deportistas después de tener colgadas las medallas sepan que solamente están al principio del camino, que solamente han recorrido una parte, yo tengo la certeza de que nuestro deporte vivió unos años de esplendor,,, pero no los mejores, lo mejor está por venir y es tarea de todos los karatekas deportistas o tradicionalistas seguir remando en la misma dirección para amplificar el protagonismo del karate en el escenario deportivo y social, solo así llegaremos lejos, quizás me tacheis de visionario, idealista o estúpido ,,,, pero yo ya he cogido mi remo.

Agustín Subías
David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com