Me gustaría hablaros del entrenamiento “endógeno”, como alternativa al convencional y también, como complemento al entrenamiento habitual, de cara a la competición deportiva. Lo considero muy apropiado e interesante para conseguir mejores resultados, en los campeonatos y en las temporadas de alta competición.
El entrenamiento “endógeno”, es el método de entrenamiento que ayuda a conseguir una relajación psíco-física. La visualización, por ejemplo, es una parte fundamental de este tipo de entrenamiento. Desde hace años ha estado incluido en las preparaciones que preceden a cada competición, con el objetivo de superar las fases emotivas previas a estas.
Con este trabajo se persigue con el autorrelajamiento y visualización, llegar a una aptitud de indiferencia y pasividad, que favorecen un estado de consciencia y lucidez esenciales para la preparación.
Este entrenamiento, es bastante fácil de aprender pero requiere empeño, su propio nombre “endógeno”, nos aclara que nace de nosotros mismos, por lo tanto, somos nosotros mismos los que determinamos, con nuestra fuerza interior, cuáles pueden ser los ejercicios a desarrollar.
La preparación de la temporada para un competidor de alta competición, suele durar de 7 a 8 meses. Los primeros dos meses de la temporada, deben servir de base para el competidor a preparar, por lo que sobre todo hay que trabajar la condición física, (todas las cualidades), olvidando si es necesario la técnica. En cuanto a la resistencia, se trabajará en una sesión semanal, las otras cualidades, se desarrollarán aparte en tres veces por semana.
A partir de estos dos meses, los movimientos técnicos, deben ejercitarse por separados, nunca en combinación, para que el cerebro se encuentre preparado para las funciones a las que se va a someter. La forma física se entrenará por separado, pero de acuerdo con el tipo de arte marcial o deporte de combate que se practica.
En todo el proceso de desarrollo de las actividades físico-deportivas el Entrenamiento Deportivo ha constituido el sistema de trabajo utilizado por los profesores o entrenadores de los deportes para alcanzar altos logros en las diferentes disciplinas deportivas.
Sintetizando las ideas que acerca del entrenamiento deportivo han manifestado importantes especialistas del deporte como son Harre, Osolin y Matviev.
Podemos expresar que: El entrenamiento deportivo debe ser considerado un proceso pedagógico instructivo-educativo organizado, de larga duración, que se guía por principios didácticos al igual que otras ciencias de la educación y cuyo objetivo es el desarrollo de las óptimas condiciones necesarias para el logro y mantenimiento de la máxima forma deportiva en los atletas, y el alcance de altos resultados deportivos a través del tiempo, en todos los niveles y a todas las edades.
Una Teoría de Entrenamiento debe considerar: Las teorías y las leyes de la acción y el comportamiento humano. La adaptación biológica a las cargas del entrenamiento, del tipo que sean, en las distintas etapas del desarrollo. La formación de un sistema de preparación, con sus modelos cronológicos, de contenido de dirección y de control.
Una metodología del entrenamiento que se base en las leyes de la acción concebida como totalidad. El desarrollo a largo plazo del rendimiento específico basado en el principio de multilateralidad específica. El predominio de la calidad del entrenamiento por sobre la cantidad.
En la estructura del entrenamiento deportivo se deduce que el resultado de la competición (como objetivo final del entrenamiento) depende de la estructura morfofuncional especializada de la capacidad de trabajo deportivo del atleta.
La estructura morfofuncional especializada de la capacidad de trabajo es la forma estable de las relaciones entre los sistemas del organismo que determinan: Capacidad motriz del atleta.
La estructura morfofuncional especializada de la capacidad de trabajo es la forma estable de las relaciones entre los sistemas del organismo que determinan: Capacidad motriz del atleta.
Resultados en la actividad deportiva
Su formación y perfeccionamiento dependen del acercamiento de todos los sistemas fisiológicos del organismo sin excepción a un elevado nivel funcional, fijado por las correspondientes reestructuraciones morfológicas, e incluido en el proceso de adaptación a largo plazo del organismo a la actividad muscular intensiva (Y Verkhoshansky, 1985, 1988).
Ahora bien para que este proceso se consolide como sistema, debe tenerse en cuenta la elaboración de un Programa de Trabajo donde se recojan los aspectos más importantes a desarrollar en el proceso de entrenamiento, como son: Objetivos (Generales y Específicos). Características individuales de los atletas (Edad y Sexo). Nivel de preparación deportiva. Posibilidades funcionales (Pruebas Diagnósticos). Medios y Métodos para desarrollar el trabajo. Preparación de los planes generales e individuales (Macro, Meso Y Micro). De la misma manera el entrenamiento lo conforman factores tan importantes como: Desde el punto e vista bio-social
Una mayor humanización del entrenamiento, la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad. El concebir el entrenamiento como un proceso pedagógico individual. Aplicar permanentemente el concepto de sinergia:
Entender al hombre como un ser social activo.
Desde el punto de vista funcional: Las cargas de trabajo, volúmenes, intensidades y descansos. Todo lo cual conforma lo que conocemos como Rendimiento Deportivo
- LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPENDE DE DOS FACTORES FUNDAMENTALES: La facultad para el rendimiento. Disposición para el rendimiento
- LA FACULTAD DE RENDIMIENTO ESTÁ DETERMINADA POR: Capacidades Físicas. Habilidades técnicas y tácticas deportivas. Capacidades intelectuales. Conocimiento y experiencias deportivas
- LA DISPOSICIÓN PARA EL RENDIMIENTO: La actitud del deportista ante la actividad deportiva y ante las exigencias que imponen el entrenamiento y las competencias
- FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES EXÓGENOS -FORMA DE VIDA: Descanso Nocturno. Actividades diarias. Alimentación Adecuada. Ingestión de bebidas alcohólicas y otras. Utilización del tiempo libre. Condiciones de vivienda agradables
- FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES EXÓGENOS -CONDICIONES AMBIENTALES: Vida familiar. Familia que disfrutan las actividades. Tener buenas relaciones humanas. Estar bien en el estudio o su trabajo. Vivir cerca de la unidad de entrenamiento
- FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -FUNCIONALES: Poca disponibilidad energética. Estados de indisposición. Enfermedades
- FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -SOMÁTICOS: Lesiones antiguas o recientes
- FACTORES QUE INFLUYEN EN RENDIMIENTO FÍSICO FACTORES ENDÓGENOS -PSICOLÓGICAS: Pre-arranque acelerado. Poca concentración
- CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: La capacidad de rendimiento deportivo, según J. Wineck, se expresa en el grado de mejora posible de un rendimiento en el orden motriz, en una actividad deportiva determinada
FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEPORTIVO
-FACTORES DE CONDICIÓN FÍSICA Y NEUROMUSCULARES
-CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD
-CAPACIDADES O HABILIDADES
-FACTORES MORFOLÓGICOS Y DE SALUD
-FACTORES DE CONDICIÓN FÍSICA Y NEUROMUSCULARES
-CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD
-CAPACIDADES O HABILIDADES
-FACTORES MORFOLÓGICOS Y DE SALUD
- FACTORES DE CONDICIÓN FÍSICA Y NEUROMUSCULARES: Fuerza, Resistencia, Rapidez Movilidad y Coordinación
- CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD: Aptitudes intelectuales. Cualidades Morales y Psíquicas
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES POR LAS CIENCIAS APLICADAS
- ATLETISMO (VELOCIDAD). LEVANTAMIENTO PESAS REACTIVOS ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
- JUDO. LUCHA. BOXEO. ESGRIMA. KARATE. TKD. TÁCTICO ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
- BALONCESTO. VOLEIBOL. FÚTBOL. TENIS DE MESA.TÁCTICO ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
- GIMNASIA. NATACIÓN SINCRONIZADA. PSICOMOTORES ANAERÓBICOS ACÍCLICOS ENERGÉTICO
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO
Es un proceso de entrenamiento a largo plazo donde la planificación sistemática y racional de los objetivos, de los contenidos de los medios y de los métodos de entrenamiento permite una mejora progresiva de la capacidad de entrenamiento. Letzelter 1978
CAMBIOS BIOLÓGICOS DIARIOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Alcanzar altos rendimientos deportivos requiere que los atleta posean elevadas cualidades físicas psíquicas morales éticas.
El proceso de rendimiento deportivo está en dependencia de la relación entre:
- Carga de entrenamiento
- Descanso Recuperación
- Carga de vida diaria
Un hombre no rinde lo mismo durante las 24 horas del día. Existen cambios biológicos en el rendimiento que, por lo general son muy constante y están determinados por el ritmo de vida diurno y nocturno. Se observan dos momentos culminantes del rendimiento durante el día y que en el momento de coordinar los horario de entrenamiento debemos de tener en cuenta: De 10 a 11 am 16 a 17 pm.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
-PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL
-PRINCIPIO DEL INCREMENTO GRADUAL Y PROGRESIVO DE LA CARGA
-PRINCIPIOS DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LA CARGA
-PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
-PRINCIPIO DEL CARÁCTER CÍCLICO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
-PRINCIPIO DEL NIVEL DE DIRECCIÓN CON VISTAS A LOGROS DEPORTIVOS SUPERIORES.
La materialización práctica de este principio presupone:
-Correcta estructuración de proceso de entrenamiento
-Empleo de medios y métodos eficientes
-Especialización profunda a lo largo de todo el período
David Vallejo
www.budokansevilla.com
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