lunes, 20 de marzo de 2017

Krav Magá civil actualmente


El Krav Magá se enseña a unidades militares y civiles, como un sistema de lucha y de autoprotección personal.

Tiempo atrás, el Krav Maga fue una disciplina letal. Diseñado para ser letal y matar a alguien usando las técnicas más eficientes (una reputación que impulsó la popularidad del KRAV MAGA).

El quid de la cuestión es el siguiente: ¡Hoy día no hay necesidad de emplear entre civiles un sistema tan letal de artes marciales!

Las personas no viven en los pueblos que están siendo atacados por los piratas, vikingos o bárbaros. No hay una amenaza de invasión y la sociedad no dependerá de sus habilidades para la supervivencia. Krav Maga como se enseña hoy día en la mayoría de centros de formación, no es una forma de combate tan letal y ni tan eficaz como en sus orígenes.

El krav magá de hoy no está destinado a ser tan letal. Y confundiendo la autodefensa civil con las acciones llevadas a cabo en tiempos de guerra, podría llevarnos a cometer delitos por infringir la legislación y/o en el peor de los casos, llegar a morir.

Hoy día el Krav Maga inculca a sus practicantes una buena disposición para luchar en situaciones de autoprotección. Aporta las herramientas para sobrevivir y actúa con claridad ante situaciones de violencia, como las que se pueden derivar en una pelea callejera. Posiciona al practicante de Krav Maga en una situación de ventaja respecto a los no practicantes, en estado “operativo” ante situaciones de riesgo y peligro inminente.

Sólo porque algo se le enseña a una unidad militar no significa que sea un sistema letal eficiente. De hecho, la disciplina en la que se ha convertido hoy día el Krav Maga, está especialmente ajustada a no ser letal, pero sí lo suficientemente eficaz como para salir airoso en situaciones hostiles, sin provocar graves lesiones al aplicar sus técnicas. El objetivo prioritario para los instructores actualmente es no enseñar a alguien cómo matar con sus propias manos y luego dejarlos sueltos en la sociedad.

¿Se puede aprender los aspectos letales del Krav Maga? Si y depende con quién se adiestra y dónde lo hace. Si se busca lo encuentra, aunque el camino para llegar sea largo y duro. Y lo más importante: no se enseña a cada recluta nuevo que pasa a través de la puerta y paga un derecho de entrada, la contundencia eficaz-letal y hasta dónde puede llegar el Krav Maga. Lo que se está enseñando a civiles como Krav Maga, está diseñado para defenderse sin lesiones y sin provocarlas, algo nada fácil pero legal. Y por supuesto más importante aún, el Krav Maga civil nos enseña algo tan necesario hoy día en la sociedad actual, como es tener auto-confianza y voluntad para practicar KRAV MAGA.

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com