domingo, 22 de julio de 2018

Seiza en Aikido

Un tema muy importante y muy desatendido en la práctica diaria es cómo un aikidoka debe sentarse en seiza. Aunque cada escuela, línea y tradición tiene sus propias costumbres y manerismos, la forma correcta de trabajar seiza en el aikido es la misma que la forma correcta de trabajar de pie: siguiendo los principios de hanmi, hitoemi, kenkagoshi… roppo.

Al sentarnos en seiza no debemos cruzar los pies uno sobre otro; esto crearía una importante vulnerabilidad ante ataques de cualquier tipo. En ushiro-waza, a uke le bastaría con pisar con uno de sus pies ambos pies nuestros; todo lo demás sería adorno. En mae-waza (suwari-waza, hanmi-handachi-waza…) cualquier movimiento sería extremadamente lento; cualquier ataque de uke sería inmediatamente efectivo. Ni siquiera debemos cruzar los dedos pulgares como se hace en distintas líneas o tradiciones. Y por la misma razón.

Al sentarnos en seiza debemos tener los dedos pulgares tocándose entre sí, pero sin superponerse. Los talones separados, creando un hueco donde meter nuestro o-shiri (nuestro trasero), de manera que los talones flanqueen nuestro cojín. De esta manera nuestro centro está lo más cerca posible del suelo, creando estabilidad sin menoscabo de la movilidad. Esto es muy importante.

Nuestras rodillas no deben encontrarse juntas; esto de nuevo limitaría nuestra estabilidad y movilidad. Las rodillas deben estar separadas de manera que formemos un triángulo equilátero con ellas. Separarlas más, aun cuando nos daría mayor estabilidad, sería un serio problema para nuestra movilidad. Aunque cada cuerpo es diferente, la regla general sería la del triángulo equilátero.
Si lo analizamos de manera geométrica, un triángulo equilátero muestra una apertura de 60º. Esto nos da la capacidad de salir de manera diagonal (y de manera inmediata) a 30º de la línea de ataque, o directamente contra él (si anticipamos), o armonizándonos con él (si llegamos tarde). Esto es el principio de roppo, las seis direcciones. Además nos permite desplazarnos en seiza, no en shikko (aunque por supuesto existe esta posibilidad y esta posición no la niega – sobre esto podemos hablar en otro momento).

Alejandro Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com