lunes, 21 de febrero de 2022

Cómo mejorar la explosividad y agilidad de sus artes marciales



Para ser rápido en las artes marciales, uno debe mejorar sus reflejos. Para golpear más rápido, bloquear un golpe, patear rápidamente, todo requiere coordinación y entrenamiento reflexivos. Al desarrollar sus reflejos, puede llevar su desempeño a un nivel superior.

¿Qué es un reflejo?

Un reflejo es una reacción de movimiento instantáneo involuntario basada en una respuesta a una situación o estímulo. Por ejemplo, cuando toca accidentalmente una sartén caliente en la estufa o no piensa que está caliente, automáticamente apartará la mano sin pensar en ello. O similar a alguien que te va a golpear en el estómago y te estremeces y contraes la caja torácica y los abdominales. No hay demora cuando ocurre el reflejo. Los reflejos son acciones que no requieren pensar, simplemente ocurren.

El reflejo del extensor cruzado

El reflejo extensor cruzado es un reflejo de retirada. Un ejemplo de esto es cuando una persona pisa una tachuela o un clavo y retira su pie del piso instantáneamente debido al dolor. A medida que el pie se retira rápida e instantáneamente del suelo, envía una señal refleja a la pierna opuesta para que se ponga rígida y se extienda rápidamente para que no se caiga. La rigidez mejora la estabilidad de la pierna de pie. Cuando se levanta el pie del suelo, el reflejo se activa automáticamente debido al dolor. Lo mejor de este reflejo es que se puede entrenar.

Pruebe esto como un experimento para comprender el reflejo del extensor cruzado. De pie en su lugar, levante una rodilla lo más rápido que pueda. Debería sentir que la pierna de apoyo se pone rígida. Cuanto más alto y más rápido levante la rodilla, se activa la rigidez de la pierna de apoyo.

Ahora, ponga el pie en el suelo y estire la pierna lo más rápido que pueda. Debería sentir que la otra rodilla se eleva rápidamente hasta la cadera. A medida que la pierna pasa de la flexión a la extensión, hace que el pie y la rodilla opuestos se levanten del suelo rápida e instantáneamente.

Estos dos ejemplos deben hacerse con rapidez.

El reflejo del tropiezo

El reflejo de tropiezo es un reflejo que cuando cae hacia adelante, su pie da un paso o patea automáticamente y rápidamente frente a usted. Por ejemplo, cuando está caminando y sus dedos de los pies agarran el borde del pavimento irregular y tropieza. Automáticamente, la pierna opuesta se deslizará hacia adelante por reflejo con velocidad para detener su caída. Además, sus manos se levantan automáticamente frente a usted para mantener el equilibrio y estabilizarlo para que no se caiga, así como para frenar la caída y evitar que se golpee la cabeza contra el suelo. Este reflejo también se puede entrenar.

Entrenamiento de fuerza reflexiva

El entrenamiento de fuerza reflexiva es fundamental si quieres mejorar la agilidad y la velocidad. Desarrolla y coordina la capacidad de los reflejos para responder al movimiento con rapidez y precisión. Al entrenar los reflejos, puede usar pesos pesados, livianos y sin peso.

Lo importante primero es usar pesos livianos o sin peso; para coordinar primero los reflejos. Una vez que los reflejos están condicionados y coordinados, puede agregar resistencia y hacer algo llamado entrenamiento de contraste. El entrenamiento de contraste consiste en utilizar el mismo ejercicio dos veces en una sola serie. Por ejemplo, el primero es un ejercicio cargado con un peso pesado durante aproximadamente 5 repeticiones. Luego, después de las 5 repeticiones, descanse durante 10 segundos y haga el mismo movimiento usando solo el peso corporal.

J. Kelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com